MARCAR LES VAQUES

30 de marzo de 2011

 Se realizaba este trabajo con las terneras de primer año al terminar el periodo de estabulación y antes de "echar fuera"( soltarlas,ben a los prados de siega bien a los prados de diente). Esto es, en abril.
Primero se calentaba el "marcu" al fuego, hasta que estuviera rojo.Después se cortaba el pelo de la zona a marcar. Finalmente se estampaba en la piel del animal en la paleta o en el anca.
Resultado final.Cualquiera podía ya dar razón de un animal que estuviera en cualquier sitio. Los del lugar conocían los marcos de todos.

EL MARCU ( II )




El "marcu" y el resultado (detalle).Una vez utilizado el "marcu" y a fin de que fuera enfriando se marcaba algo de madera en el lugar en el que se había realizado este trabajo.

EL MARCU

 Hablar en Caliao del "marcu" (en singular), significa estar hablando de la marca que se ponía a las vacas a fuego, en los tiempos en los que en caso de duda respecto a la identificación de un animal, ésta técnica resolvía el problema. Ahora con el DEA, esto tiene menos sentido y por ello es un trabajo condenado a desaparecer.Los marcos se hacían en las fraguas del pueblo y se iban heredando o pasando a personas donde concurrían las iniciales. Un buen "marcu" debía ser pequeño, claro, fácil de ver y no encerrar trozos pequeños de piel para que no "emborronara"(criara postilla y dejara de tener líneas.). Las puertas de las fraguas, mantienen en sus puertas las marcas de los marcos allí realizados a modo de catálogo.El nuestro es el de la "ferraura" y a mí me gusta muchísimo.No sé ni el origen ni la fragua en la que se fabricó.
Con la "ferraura"marcaba mio güelu Manuel de Lalo (en la derecha) y en la izquierda, Tiu Maximino, el so hermanu.

MÁS MARCOS DEL QUESU

29 de marzo de 2011

 Uno de los modelos de marcos más repetitivo en Caliao es el de RECUERDO, añadiendo las iniciales de su dueña. Aquí se pueden ver dos ejemplos.
El marcu de color negro, tengo entendido que era para marcar el pan, aunque mi madre siempre  lo utilizó con el quesu
A este conjunto de marcos, podríamos ponerle de título"Bodegón del quesu".

MARCOS DEL QUESU

Éstos son los marcos de mi madre.Los grandes se estampan en el centro de la pieza y los pequeños adornan las orillas.

EL MARCU DE CONSUELO CALVO CALVO

Éste es el más utilizado por Consuelo.Lo talló Juanín de José Ramón para su hermana Consuelo Calvo Calvo, y a la muerte de ésta, su otra hermana Amelia que es la que quedaba con vida, se lo regaló a mi madre al ser vecinas en El Oteru y coincidir las iniciales (en este caso había coincidencia de nombre y apellidos). Juanín "forgaba" muy bien y también me consta que "facía los collares de los xatos pa en cae mio güela Aurelia".

LOS MARCOS DEL QUESU

Cuando se habla de"marcos", son los del quesu, y en cierta manera, éstos vienen a ser como la denominación de origen personal de cada artesana, pues son su sello o marca personal. Por eso son tan apreciados de un tiempo a esta parte y después de haber superado la etapa en la que los chamarileros iban por los pueblos esquilmando todo cuanto había, bien por cuatro "perres", bien con cualquier baratija.Los marcos del quesu constituyen todo un vínculo personal y familiar, pues también ellos tienen su propia historia...

QUESU CASÍN

28 de marzo de 2011



El sabor del quesu casín es fuerte y picante y el color se va tornando cada vez más encarnado según avance su maduración. antiguamente ésta se realizaba en la fresquera o en el "horru". En la actualidad se suele cortar el proceso de maduración guardándolos en el congelador. De esta forma se mantienen cremosos, se pueden untar y están más suaves.
Al ser un queso muy rico en materia grasa es fuerte y por tanto se come en pequeñas cantidades.


De ahí el refrán:"Tolos dis quesu y al añu un quesu".
El mejor quesu dicen que "ye el del Sanmiguel" (Otoño). También son muy buenos  los de abril: "En abril quesos mil" y en cambio no los de mayo:" En mayu nin quesu nin cuayu".

QUESU CASÍN:UNA RELIQUIA GASTRONÓMICA


El quesu casín es uno de los más antiguamente documentados de Asturias. Es un queso artesanal procedente de leche de vaca (antiguamente de vaca casina, porque no había otra) y en la actualidad de vaca parda alpina o asturiana de los valles e incluso casina. Es una reliquia gastronómica porque en Caliao ya casi no se elabora. Quedan un puñado de octogenarias que aún mantienen viva esta tradición. La elaboración es lenta, a partir de leche cuajada. Las cuajadas se envuelven en paños para que se vayan secando (zubando) y luego se amasan varias veces formando "gorollos" hasta darles la forma definitiva que se ve en la imagen. Estos quesos de elaboración familiar no se suelen encontrar a la venta al público, aunque a veces y con suerte se pueden conseguir.



Artesana: Consuelo Calvo Calvo  (84 años)

CALIAO PARQUE NATURAL ( VI )

27 de marzo de 2011

A estos pollos se los acabó comiendo "el raposu", porque la lucha por la vida es así. Espero que el Parque tenga larga vida siempre que no devore a los que lo hicieron posible.

CALIAO, PARQUE NATURAL ( V )


Ahora todo son prohibiciones, y los "jardineros " del parque se van muriendo. Si alguien se levanta con ganas de trabajar, para hacer lo mismo que sus antepasados necesita ir a buscar papeles.
Los pollos son de aguilucho ("saperu" en el habla de Caliao).

CALIAO, PARQUE NATURAL ( IV )

Los de Caliao no pensaban en otra cosa que en trabajar y trabajar.Era y es fácil escuchar estos refranes:
"El trabayu, dalu Dios de valdre", es decir, gratis; "hay que trabayar y no adivinar" o sea, no hacerse demasiadas preguntas; "pocu se gana filando, menos se gana folgando", que viene a decir que todos los trabajos reportan algún beneficio, aunque sea pequeño.

CALIAO, PARQUE NATURAL ( III )

Otra "muria" muy exagerada"faciérenla" José y Grabiel (Gabriel) en La Vega'l Cándanu.
También me cuenta Ana María Calvo, que en Prieres, so güelu fezo otra pa ganar al monte unos metros y facer una tierra de pan y que güela Aurelia iba a ayudalos a coyer.

CALIAO, PARQUE NATURAL ( II )

Como ejemplo de algunas de esas obras, tan desproporcionadas que parecen de romanos, quisiera señalar "la muria" que fezo Juan y Juana la de Amparo en Solcuetu. La medí a pasos y es de unos 75m. lineales por unos 2 m.abundantes de altura, para ganar una superficie de "un carru d'herba escasu". Para los que crean que exagero, "la muria" está allí para verse.Eso quiere decir: "sacar les piedres de Los Tabayones, cargales y llevales en un carru con vaques, faceles y empareyales y después terrar pa que di daqué."

CALIAO, PARQUE NATURAL ( I )

El Parque Natural de Redes (los casinos prefieren hablar de Reres), al que pertenece Caliao, se crea el 27-12-1996.Posteriormente,en el año 2001, la Unesco lo declara Reserva de la Biosfera, con fecha 20 de septiembre.A mí , en todo caso me parece que éste y cualquier espacio protegido lo es gracias al enorme esfuerzo colectivo de unas gentes que generación tras generación y a base de trabajo fueron capaces de luchar contra un medio hostil y al que metro a metro fueron "domesticándolo" según los usos y costumbres ancestrales que marcaba un modo de vida basado en la ganadería de montaña y en una agricultura de autoconsumo.

LUIS PIÑERA ALADRO

25 de marzo de 2011


Luis Piñera, fallecido en  Buenos Aires el 20-5-1963, era hijo de Juan Piñera y Tía Mesilda y por tanto primo de Salvador y Nicanor Aladro.Es curioso que los hijos de Manuel de Lalo quedaron todos en Caliao y los de Tia Mesilda (Gumersinda Aladro) emigraron todos a La Argentina buscando nuevos y más amplios horizontes.

SERAFINA Y CELIA (C.1949 )

23 de marzo de 2011

Aunque tengan la vitalidad de entonces, hoy  Celia Cabeza y Serafina Calvo son dos octogenarias. De modo que bien se puede recordar aquellos versos de R. de Campoamor:
"Juventud, divino tesoro,
te vas para no volver;
cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer."      

La foto tiene toda la pinta de estar tomada en el Prau de la Feria, en El Campu.

PROCESIÓN (C.1950 )

De todos es sabido que, entre otras cosas, la Virgen es capitana de la guardia civil.Por eso hubo un tiempo en que era escoltada por éstos en las procesiones. Hoy en día ese hecho queda reducido al ámbito de la semana Santa y a os actos del día del Pilar, pues sigue siendo la patrona del cuerpo. En esta procesión aparece la Santina en Caliao.La que la lleva por la izquierda es Ramirina Díaz y detrás aparece Felicidad Glez.En la derecha se intuye a Lili Portugal. de las niñas que van delante, la que lleva la bandera es Manolita , la de Lucinda Portugal.

ISIDORO Y BENITO (C.1960 )

22 de marzo de 2011

Es una instantánea de la época de D. Leandro. Como eran dos ases del tute, probablemente habían ganado un campeonato.Fue muy reído en aquel tiempo, que estando jugando el cura con ellos en La Cooperativa, Isidoro le dijo al terminar la partida: "Non cuente, non cuente, que perdisti".

EN LA FERIA DE EL CAMPU (C.1946 )

Hubo un tiempo en el que la feria era todo un acontecimiento económico y social. Era la época en la que tenía toda su vigencia el refrán que decía que "una feria vale más que cien mercaos". En esta imagen vemos a Mª Luisa Díaz, (?), (?), Isolina Miguel, Mercedines Glez.y Urcisina Miguel. Al fondo todos los toldos con los puestos, y lo que hoy sería una enorme novedad: el gentío.

LOS DE LA ESCUELA (HACIA 1940)

Esta foto nos habla, o mejor nos grita, de la realidad social de una época de la historia de España de la que Caliao no iba a ser una excepción. Pocas veces el dicho de que una imagen vale más que mil palabras encierra tanta y tan amarga verdad. En la fila de abajo están Pelayo Portugal, Millán Armayor, Gustavo, el de Adela, Domingo Calvo, Benito Miguel y Emilio, el de Petronila.En la del medio,(?), (?), (?), Óscar Fdez., Constantino Fdez. y Aladino Glez. En la de arriba, el tercero por la izquierda es Antonio, el de Petronila. 

CALIAO HACIA 1940

21 de marzo de 2011




Esta imagen tiene el valor de un documento gráfico, pues se mire por donde se mire es anterior a cualquier cambio que pudiéramos atribuir a la "modernidad". Se puede ver la rectoral antigua, una panera y un horru col Fontán de La Fragua, el horru del güertu de El Oteru, el del güertu de mio güela Taresa... 

JUVENTUD DE CALIAO ( HACIA 1964 )

16 de marzo de 2011

Al parecer es la inauguración de la nueva casa rectoral. Aún a riesgo de equivocarme, voy a intentar decir sus nombres: Humberto Portugal, Pepe el de Portugal, Ramón Glez. García(de Coballes de nacimiento y de Caliao de adopción), Juan Manuel, el del fontán, Sar (Baltasar Glez.), Ceferino Calvo(?), Domingo Calvo, Jesús Armayor(?), Marinita MIguel, (¿?), Felicidad Glez.,Marilé, (¿?), Aidé(?), Irma(?)Juaqui Alonso y Rosita Calvo.

CONCHITA MIGUEL CALVO (HACIA 1963)

Detrás de un barganal(cerramiento tradicional asturiano), con una mujer de Soto de Agues, casada con Laureano. La vista espléndida del desfiladero de Los Arrudos.

ZULIMA GONZÁLEZ PORTUGAL

Son tres generaciones:Zulima, Oliva (Bibi) y el hijo de Julita, residente en Tampa (Florida).

FOTO DE FAMILIA (HACIA 1962 )

En La Prida, delante de casa. Era la Primera Comunión de Marilí Glez. Aladro.Empezando por la izquierda, Felicidad Glez., Amadina Glez., Agadina Aladro, Juan Antonio Glez., Marilí, su hermana Laura, Armando Aladro, Elena Aladro Poli y Francisco Aladro(Pancho).

LA COMIDA

Están en la cocina d e Angelita en Caliao. Esta comida tiene toda la pinta de estar buenísima.La anfitriona, Angelita, Carlos Miguel y Serrano Aladro.

DE SOBREMESA EN LA PRIDA

Debaxu del horru de Laura y Amable, como siempre lo meyor de una comida, ye una sobremesa bien charlada.Empezando por la izquierda, Angelita González, Agadina Aladro, Juan Antonio Glez., Juan Manuel Glez. y Julio Glez. Portugal.

JUAN MANUEL GLEZ. PORTUGAL

Juan Manuel González Portugal pelando patatas mientras hacía "la mili"en Zaragoza.Ahora vive en Tampa (Florida), aunque viene a vernos todos los veranos.

LA DIVINA PASTORA

Durante algunos años se celebró la Fiesta de La Divina Pastora.Se llevaba la imagen hasta la mayada de La Escosura y se subía con ella desde el pueblo.La excursión , preciosa.

EN ESTADO PURO (1982)

Después de una jornada de caza, una foto para inmortalizar el momento. Son Pelayo Portugal, un cazador de Avilés con el corzo abatido, Julio González Portugal y L. Santos Calvo Prado. El lugar tiene toda la pinta de ser Xulió.

PELAYO PORTUGAL (1982 )

Pelayo Portugal Prieto llevaba la caza en las venas y sabía del monte tanto como el que más. Por cualquier sitio que pasaba miraba los rastros  y daba cuente de todo. Era mi amigo y lo que más admiraba de él  era su capacidad para fabular porque tenía el don de ser capaz de bordear la realidad y la ficción y hacerlo con tanta verdad que resultaba difícil establecer los límites de cada una. Por eso era capaz de concitar y mantener la atención de cualquir auditorio, como aquella vez cenando en Cudillero en la que el camarero abandonó el comedor para atender sólo nuestra mesa.                         

ANGELITA CON SO GÜELA

15 de marzo de 2011

La foto está localizada en la casina de Fontalba, la única que queda en Caliao con escalera exterior y también la última casa "de treme". Son Pepe Calvo, Angelita Glez., Feliciana, Santinos, el de Valquemáu y "so güela" Concepción.

LES VAQUES DEL XUGU (ANTES DE 1962 )


En aquella época, les vaques del xugu eren muy importantes en una casa y fundamentales pa la economía familiar. Estes son les vaques de la casa paterna de Julio, la Morica y la Polesa,pasando per co cae  Josefa la de Xuan de Paula, la hermana de Raimundo, en El Raposal. Les vaques están bien adomaes porque Julio echóles delante y vese como  elli asoma per entre los estandorios de la armaura; seguru que pa ir por un carru d´herba a Busmayor pa traelu pal pueblu. Julio está solteru y casóse en 1962.

NENOS DE LA ESCUELA (HACIA1972)

Están  agachados, Juamanuelín el del Fontán, Angelines Calvo, José Antonio Alonso, Julito, Mª José Portugal y Juan Méndez. De pie, Arturo Aladro, Manuel Ángel Alonso, Mari Luz Iglesias, la maestra, Maribel Calvo, Mª Esther Isoba, Luis Gonzalo, Elisita Calvo e Isabelita Traviesas

CON OLIVA Y ELVIRA

Julio Glez. Glez.(Julito) con Oliva y Elvira Armayor. Oliva fue una de las mentes más claras del pueblo y del concejo. Nacida en 1913, supo ganar una cátedra de Literatura en Madrid sin perder por ello la frescura y el trato llano con sus paisanos durante toda su vida. Además inició los estudios de los temas del Concejo cuando ello suponía un verdadero mérito. Por ello mantiene éste con ella una enorme deuda de gratitud.Sus artículos están publicados en el RIDEA

D. LEANDRO Y D. BERNARDINO (HACIA 1962 )

D. Bernardino fue el cura que sustituyó a D. Leandro en Caliao, cuando el repentino fallecimiento de éste. Viendo esta imagen sobran las palabras para hablar del cambio generacional que se produjo en la iglesia con el Concilio Vaticano II. Aquí están entregando un premio a un jovencísimo Julio Glez. Portugal, probablemente ganado en el tute. La entrega es en el salón de "les escueles", que se ve preparado para "una comedia".

ANGELITA Y MERCEDINES

14 de marzo de 2011

Caliao es un pueblo inusualmente aficionado al teatro, aunque  su gente prefiere emplear la palabra "comedia". Por tanto no es de extrañar que secularmente prepararan obras ("comedias" ) para representar en el propio pueblo y en los de los alrededores, siempre con artistas locales.
Aquí vemos a Mercedines  González y Angelita González vestidas para la obra "Las Aceitunas" de Lope de Rueda.

JULITO, EL HIJO DE JULIO Y ANGELITA

Se dice que cada persona trae los días contados, como también que nada se puede hacer contra el destino que cada uno tiene asignado. Lo cierto es que un fatal accidente de circulación acabó con su vida en la plenitud de la juventud dejando a una familia destrozada. La foto está tomada en Caliao, delante de su casa.Fecha: 8-9 -1995

LA BODA DE ANGELITA Y JULIO ( 1962)

Es el 27 de enero de1962 en la iglesia de Caliao. Oficia la ceremonia D. Leandro y van de padrinos Juan Antonio, el hermano de Julio y su mujer Agadina Aladro.Detrás está el padre del novio, Juan de Felicidad,Manuel de Concepción, Juan de Portugal, Luis de Antón y Raimundo Calvo.

ANGELITA GONZÁLEZ, DE JOVEN

Esta es mi amiga Angelita de Caliao, una mujer de la que siguiendo las palabras de Machado tendríamos que decir, en el amplio sentido de la palabra buena. Es una delicia estar con ella, pues aunque tenga motivos para la tristeza, irradia un optimismo contagioso.Es lo que llaman en Caliao "una muyer ayaera".

IMAGEN ANTIGUA DE LA VIRGEN DE RICAO

11 de marzo de 2011


Aunque ignoramos la fecha de la foto, por el nido floral que la acompaña se ve bien a las claras que estamos en una fiesta de Ricao, al regreso de la procesión. La mano derecha se ve completa, abundando en mi teoría de que originariamente sostendría la bola del mundo, al igual que otras muchas imágenes del románico. Sigo pensando que le sobra la corona, que no solo no añade nada sino que más bien le resta belleza. A mi modo de ver la fuerza de la imaginería del románico reside en su austeridad y en su proyección pedagógica. Las Vírgenes están como reinas, mirando a su pueblo, muchísimo más que como madres. No suelen tener corona y si la tienen está integrada en la propia imagen. (En S Isidoro-León -he visto algún ejemplo.)La corona tiene toda la pinta de ser muy posterior, del barroco, de cuando se inauguró el retablo mayor (finales del S.XVIII )

UNA MERENDETA

10 de marzo de 2011

Delante y de izquierda a derecha: Victoriano Calvo, Urcisina Miguel, Santiago Poli, Isolina Miguel y Jesusa Calvo.Detrás:Benito Flores Poli, Domira Calvo, Julio Calvo, Mercedes Díaz, Ramón Calvo, Elvira Calvo, Toribio Poli,Modesta, Severino Poli, Mª Luisa Díaz, Ramiro el de Petronila y David el de La Coviella con la acordeón.

EMILIO POLI CON OTROS DOS (HACIA 1933 )

Emilio Poli Calvo con Samuel, uno de los trabajadores de La Fontona con otro trabajador  que no identifico. La imagen tiene un alto valor como documento histórico, pues muestra bien a las claras tanto la indumentaria cotidiana de trabajo como los utensilios y herramientas: zurrones, cuerna, forcaes...