EN PRENDEORIU

30 de noviembre de 2011

El tiempo se detiene. Hay dos caminos  que discurren en sentido opuesto:Por el uno va una persona que subirá por Valle la Xerra al Arcu. En el otro hay una persona parada que no se sabe si sube o si baja.Si sube, seguirá por Los Arrudos a les mayaes del puertu. Si baja disfrutará del camino de regreso a Caliao con el murmullo del agua. Quien está parada, de zurrón, me parece que es Angelita González.

CHONA Y TORIBIO (1981 )

29 de noviembre de 2011

Son Chona y Toribio, aunque bien podríamos titular esta foto: "Rincón de Caliao" por ser algo que pertenece a nuestra estructura interna, algo tantas veces visto y pintado que somos capaces de evocar hasta en el último detalle con sólo cerrar los ojos.

ENCARNACIÓN MIGUEL CALVO " CHONA " (1968)



Ésta es Chona con un puñado de años menos, porque indefectiblemente el tiempo pasa "pa " todos y lo que  está  a la vista no necesita explicación.La foto parece ser delante de "cae Mariquina", su suegra.

XUGANDO NA PLAZA ( H. 1970 )

Es la época de los pantalones de "pata de elefante", que es algo así como andar entre los recuerdos y encontrar una reliquia.Delante del portón verde están Vivi, que es la más alta y trae pantalones, ¿?, ¿?. Luego encontramos a  Mª Cristina con una cámara de una rueda, seguramente para ir a bañarse al río, su prima Mª Esther llorando (como suele ocurrir con los pequeños) y a  su primo Francisco Poli detrás con  Luis el de Maruja. Sentados en el banco ¿? y José Froilán Gonzalo contemplando la escena. A la puerta del bar vemos a Chona, la dueña.

EN EL RAPOSAL

Son ¿?, ¿?, Pepa "cola guiyada", Petronila, Emilio y "les vaques del xugu uñíes detrás".

CRISTINA CALVO CALVO

  Casada con Avelino Miguel, el de Pepe, vivieron en La Sevillana donde regentaron un bar del mismo nombre.Tuvieron doce hijos y sus vecinos (en cae Petronila), otros doce. Los de Cristina son Santiago,  Chona , Esther, Celso, Marinita, José Luis, Isolina , Isidoro, Amado, Urcisina, Arturo(que murió de niño) y Francisco ( que murió a los 25 años, de una congestión de cerezas).















En el portal de la cuadra, en La Sevillana.

Petronila Calvo y Pepe Calvo, con Cristina en El Raposal. Como ya se ha dicho tuvieron doce hijos:Modesta, Juan, Ramón, Ramiro, Germán, Antonio, Emilio, Luis, Rosalina, María Luisa, Pepa y Estrella.

En el banco del portal de La Sevillana con Antonio Calvo Calvo, el de Petronila.

ÁGUEDA, LA GÜELA DE CHONA Y ESTHER

28 de noviembre de 2011

Águeda era la madre de Cristina Calvo Calvo. Estaba casada con Enrique el Ferreru. Los nenos que trae en brazos son los de Mª la de Feliciano.

PEPE, EL DE LA RIEGA POLI

 Pepe el de la Riega Poli (José Miguel)  era hermano de tiu Benito y el padre de Juan Ramón de Oliva, Mª la de David , Mª Antona (la madre de Juan y José), Benito (el pàdre de Orlando ) y Avelino Miguel     ( Avelino el de Pepe), que luego se casaría con Cristina Calvo Calvo. Estaba casado con Águeda.
Me cuentan que él y Carme la de Rosa "tenín una vaca  ca ún, que enderezaben pa esos matos ( Los Pandos ) antes de amanecer..."
Fue muy celebrada la conversación que tuvo con él Mª la del Raposal, cuando ésta le decía respecto a la educación de los hijos que habrían hecho alguna trastada:
-"Paezme que lu mataba si fora fiyu miu."
-"Ah, si fora fiyu tuyu, tamién lu mataba yo..."
Era el güelu de Chona y Esther.
Esta foto está tomada delante de "cae Mariquina".

EN EL CEMENTERIO

No  conozco a casi nadie. De los dos que hay sentados, el de la izquierda es Francisco Poli ( Francisquín ). Es la entrada del cementerio de Caliao, delante del nicho del "maestrín". Si los cementerios tienen mucha información de carácter antropológico hablando de los muertos, ésta tiene un plus añadido porque habla de los vivos.Es una muestra excelente de la indumentaria de la zona rural en el primer tercio del siglo XX : Las mujeres con pañuelo en la cabeza y los hombres con chaqueta y chaleco.

ESCENA DE CAZA

25 de noviembre de 2011

Grupo de cazadores en una mayada de Caliao con un hermoso trofeo de corzo. Entre ellos dos muy buenos amigos míos: Emilio Suárez (Milio Paraína, de Laviana) que sujeta el corzo por las patas y siempre nos ofrece su casa y lo mas preciado que tiene, su "paraiso" de Espines. Paraina es tan generoso que una de dos, o lo admites de mano con naturalidad o siempre vas a estar en deuda con él. El otro es Pelayo Portugal Prieto, a la derecha, sentado en el suelo. Calza "coricies y calzos de llana", es decir va calzado a la vieja usanza; en cambio nadie le hacía sombra ni caminando, ni conociendo el monte, ni sabiendo las querencias de todo lo montés, ni por supuesto narrando lances, aventuras y peripecias de la caza, del monte y de su vida que era todo uno.Era un narrador extraordinario y de ello dan buena fe los miles de cazadores y amigos que disfrutaron de su amistad.En el centro, detrás de E. Paraína está el guarda, Indalecio, el hermanode Avelino el de Buspriz.

RETABLO DEL ALTAR MAYOR

24 de noviembre de 2011

El retablo del altar mayor de la iglesia de Caliao, atribuido a Antonio de Borja, es uno de los más bellos ejemplos del barroco que podemos encontrar en Asturias. Su Calvario (parte superior central) es muy parecido al afamado de S. Isidoro el Real de Oviedo.Cuentan los de Caliao que para costearlo se vendió una parte del Puertu, concretamente la Vega La Valencia por una parte y la Vega Wamba por la otra.

UN DÍA DE FIESTA

Es un día de fiesta, probablemente un día de San Antonio (17 de enero) por la nieve que se ve. El cura creo que es D. Vicente y la que va detrás es Elvira Armayor. En primer plano los músicos que son Lorenzo el de Ángel de Marcelino con un bombo y Cefero Traviesas con el acordeón.

EL NUEVO MIXTO

23 de noviembre de 2011

Éste es el nuevo mixto con sus propietarios: Chona, Mª Cristina Poli y Francisco Poli con su padre Toribio.. recuerdo que cuando lo compraron vinimos los de la escuela a verlo en un recreo...Sería hacia el año 1967. Lo demás , en mi caso pertenece al mundo de los recuerdos: los viajes al instituto, la gente que bajaba los jueves al mercado comarcal de Pola de Laviana, los bártulos que le llevábamos a Benedita a casa para su tienda de ultramarinos al regreso, el despertador a las 06:30, el desarraigo y tantas y tantas cosas...







El mixto en Pola de Laviana, cuando aún no le habían puesto la caja para el ganado.

El resultado final. En los cajones laterales, cuántos "gochos" y cuántos "xatos" vi yo viajar...Claro que entonces nadie hablaba de "estrés animal" ni por supuesto de "estrés humano".Cada uno viajaba don de y como podía, porque vehículos particulares casi nadie los tenía.

EL MIXTO ( I I )

Ya se aprecian cambios: El" mixto"tiene una caja para los animales más nueva y grande.
Y como todo lo que empieza tiene un final, también al "mixto" le llegó su hora y allí estuvo aparcado mirando al río, pero ajeno  a la vida y al rumor del agua. La imagen nos permite contemplar un "seiscientos", símbolo de una época y el Valle Isornu como muestra de lo imperecedero.

EL MIXTO ( I )

Caliao desde siempre fue un pueblo de montaña, incomunicado como todos, que comenzó a relacionarse con el exterior con "el mixto" de Toribio, un híbrido para personas y animales  . Visto con los ojos de hoy puede producirnos gracia, parecernos antediluviano( aún tenía arranque de manivela) y sin embargo en aquellos lejanos tiempos, realizó una importante labor social haciendo posible  el acceso y las relaciones comerciales  a dos mercados semanales muy importantes en Asturias: Los lunes a Infiesto y los jueves a Pola de Laviana.
Chona y Toribio, a la salida el "mixto" de la cochera.
En pleno funcionamiento a su paso por Los Escobios
Tampoco la vida fue fácil para "el mixto ".
En una Plaza que se parece muy poco a la actual vemos a Toribio Poli,  con su hijo Francisco, delante de casa.Será hacia 1965. Afortunadamente, algunas cosas cambian para mejorar.

REMEMBRANZAS: LOS REYES ( V I I )

22 de noviembre de 2011

En primer término la tonsura de D. Leandro. Lo demás alegría en los niños que acompañan a la comitiva y serena expectación en los mayores. Ha nevado y como se ve es "la sagrada hora del regreso " que diría Miguel Hernández. Estamos en La Encrunceyada y vemos a Val de Faces, La Escrita y el Valle Isornu que cierra la imagen como si fuera un punto de fuga.La foto resistió peor que otras los envites del paso del tiempo, pero quizá represente mejor que ninguna  lo que era y lo que significaba entonces un acontecimiento como la Visita de Los Reyes Magos.

REMEMBRANZAS: LOS REYES ( V I ) 1958

Caluroso recibimiento a La Cabalgata. No sé que pueblo puede ser, si bien vemos que no falta de nada, ni siquiera la guardia civil.

Año 1958. Que nadie se confunda: nada es lo que parece. Ya sé que podría ser un buen anuncio de bebidas...pero por aquel entonces eso del "marqueting" no tenía tanto poder como ahora. Por el establecimiento deberíamos saber qué pueblo es. Espero que alguien nos ayude.
Sus Majestades Reales son: El Rey Melchor, D. Bernardino (que luego sería el cura de Caliao); el Rey Baltasar, Óscar Fdez. Calvo (que luego emigraría a Bs. As.) y el Rey Gaspar, Toribio Poli. La cabalgata está en Tanes.



El de la gorra me dicen que es Manolín, de Tanes.

REMEMBRANZAS: LOS REYES ( V ) 1958

 Debe ser La Felguerina, 1958. Vemos a Manolín de Valquemáu( a la izquierda ) y la alegría ilusionante e ilusionada de mayores y pequeños.
SS. MM. son: El Rey Melchor, D. Bernardino, El Rey Baltasar, Óscar Fdez. Calvo y el Rey Gaspar, Toribio Poli.La cabalgata está en Tanes.
D Leandro, que era sin duda el Cuarto Rey  Mago, porta los paquetes con los regalos, pagados de su bolsillo y/o donados a través de sus contactos; en unos tiempos en los que las colaboraciones eran tacañas e infrecuentes.

REMEMBRANZAS: LOS REYES ( I V )

Basta añadir a la imagen el pie de foto escrito a mano: "Parte trasera del mixto para reyes de 1957. Visita a Rioseco."
La comitiva está llegando a la carretera en La Llosiella, delante del hórreo que ya no existe. El que lleva el tambor creo que es Baltasar Glez. (Sarín ) y el de la acordeón Cefero Traviesas, el músico oficial.
La comitiva regresa y a su paso por La Llosiella, D. Leandro la espera. Recordemos que vivía en La Casona mientras se construía la nueva rectoral que no llegaría a estrenar ya que murió de forma repentina en 1963. El paje negro con el tambor es Jeromo Gonzalo.

REMEMBRANZAS: LOS REYES ( I I I )

Los Reyes Magos van por Puru Francu en dirección o a Coballes (hay 7 Km.) o a La Felguerina (hay 3 Km.). Conocemos a Isidoro Miguel, portador de la estrella que guía a los Magos, Jeromo Gonzalo que es el heraldo que anuncia la buena nueva y Toribio Poli con gafas que lleva una cartera en una mano y unos paquetes en la otra.El último paje de la derecha, que va junto a un pastor es Juan Manuel de El Campanariu.
Para alguien que nunca ha visto a Los Reyes, semejante novedad, deja unos semblantes en las caras de los niños que no se pagan con dinero. ¡Y todavía habrá quien diga que no cree en Los Reyes! El que hace de Rey Gaspar es Toribio Poli.

REMEMBRANZAS: LOS REYES ( I I ) AÑO 1956

Los Reyes llegan a Campo de Caso. Son las nueve de la noche y una muchedumbre los espera. Esto que hoy nos parece cotidiano, entonces era toda una novedad.
Ni siquiera la Navidad  dio tregua al "mixto " para que se librara de un pinchazo. Es la Cabalgata de Reyes de 1956 a Campo de Caso, organizada por la Comisión de Festejos de Caleao.


Como se puede ver el regreso ya es más festivo, con una parada en Les Yanes ( por donde iba la antigua carretera ).En la foto vemos a ¿?, Angelito tocando el acordeón, Isidoro Miguel,  Jeromo Gonzalo de heraldo con el tambor, ¿?, Toribio Poli, Oliveros Fdez., Armando Aladro y dos pajes negros que son ¿?, ¿?.

REMEMBRANZAS: LOS REYES ( I )

D. Leandro Pérez Avello, cura párroco natural de Cadavedo,  que ejerció su ministerio en Caliao desde 1954 a 1963 fue capaz de llevar a cabo toda una revolución en una sociedad cerrada, incomunicada y tradicionalmente inmovilista. Por qué razones mostró su preferencia por nosotros, desechando otros destinos en Oviedo, sólo él lo sabe. Lo que es rigurosamente cierto es que nunca se le agradecerá bastante la inmensa labor que ejerció en unos pueblos alejados de la mano de Dios, por más que haya una placa conmemorativa en cada uno. La de Caliao dice:" PORQUE QUISISTE VIVIR Y MORIR ENTRE NOSOTROS HONRA TU MEMORIA.". Sus aires de cambio lo fueron en todas direcciones: En lo teológico llevando los nuevos conceptos del Concilio Vaticano I I, en lo social creando la Cooperativa y el Hogar Parroquial, en lo humano organizando a expensas de su bolsillo unas hermosas Cabalgatas de Reyes que fueron capaces de recorrer la parte alta del Valle del Nalón...y eso es una empresa extraordinaria.Debemos añadir que era de una austeridad espartana para sí mismo (los muebles de su habitación los cambiaron las hermanas pese a su oposición) y de una generosidad sin límites para los demás. En lo único que chocó con los de Caliao es en que prohibió segar y acarretar hierba en domingo.

En la imagen Toribio Poli y D. Leandro en una fiesta, probablemente Ricao.
Para recorrer los pueblos más alejados se habilitaba "el mixto" de Toribio: camión preparado para llevar personas y animales.En la imagen vemos a Manolín de Valquemáu y al camión engalanado, con un letrero que dice: "Caleao portador de alegrías navideñas. Saluda a ..."

EL FRESNÓN

21 de noviembre de 2011

Evidentemente es una foto de grupo delante de la iglesia de Caliao en una nevada considerable.Casi me aventuraría a decir que es a la salida de la iglesia en la boda de Santiago y Zulima.Pero esta vez, lo que me llama la atención es el "fresnón", testigo mudo que todos conocimos delante, alrededor del que jugaron tantas generaciones, bien porque venían a misa, bien porque venían a la escuela o simplemente porque Coliglesia es y seguirá siendo un lugar de encuentro. Allí estaba como un "totem" centenario viendo pasar el tiempo hasta que en aras de una modernidad mal entendida decidieron cortarlo para aprovechar la plaza y asfaltarla .Estuvo durante muchos años el enorme tocón delante de la fuente de El Caballu.Yo hoy lo echo de menos.

MANOLINA VEGA Y FAMILIA ( H. 1935)



Ésta es la familia de Manolina Vega en Caliao antes de intentar mejorar de fortuna emigrando a América (Argentina). De todas maneras , si datamos la foto hacia 1935, están muy elegantes todos para la época. Están Manolina Vega con sus hijos Aurina, Laudino y Benigno Fernández.Éste último, que está apoyado en su madre, era el amigo de Nicanor Aladro. Suponiendo que fueran del mismo año, si nacieron en el 23, la foto debe ser hacia 1935.













La cara amable de la emigración es contemplar a la gente cuando les van bien las cosas.Emigraron en 1942, por lo que esta imagen debe ser de 1944, ya que Laudino vino después.
Por orden son Benigno, Manolina, Aurina y Laudino.














Los hermanos Aurina y Benigno Fernández en Bs. As.

Fotos cedidas por Ana Mª Fdez. Ruiz (nieta de Manolina Vega ) desde Bs. As.