PRIMERA COMUNIÓN DE MIGUEL ÁNGEL

31 de mayo de 2012

Estamos en Gijón . Es la Primera Comunión de Miguel Ángel Cabeza García, el de Leopoldina y Ángel. Es nieto de Ángeles Cabeza y Juan de Jesusa. Podemos datar la foto hacia 1970.
Fuente: Jesusa Alonso

PRIMERA COMUNIÓN DE MARÍA JOSÉ (1973)

Es la hermana de Avelino. Viendo la imagen parece que fue ayer; viendo la fecha, uno se asusta del paso del tiempo. Es una nieta de Ángeles Cabeza y Juan de Jesusa.
Fuente: Jesusa Alonso

PRIMERA COMUNIÓN DE AVELINO ( H. 1970 )

Avelino Glez. Alonso (el de Pepe y Jesusa ) es el segundo por la izquierda, empezando por delante. Está en un grupo numeroso porque es en Moreda ( Aller).
Fuente: Jesusa Alonso

AVELINO GLEZ. ALONSO

30 de mayo de 2012

 Que no era un cayáu, que era una escopeta; eso sí una escopeta grande, grande...y Avelino iba a cazar elefantes. O tal vez era "un nenu agarráu a un cayáu". Las dos visiones son posibles y quizá muchas otras.La foto está hecha en Moreda (Aller ).


Será por la misma época y creo que es en Caliao. Me suena que la foto no está hecha en Caliao, pero no podría asegurarlo.Vemos un hermoso "varganal" detrás de él, de esos que ahora no se ven.
Fuente: Jesusa Alonso

EN "LOS FUEYOS" (ALLER)

29 de mayo de 2012

Esta foto está tomada en Los Fueyos (Concejo de Aller), en la cabaña de Alfonso Fdez. Díaz, un hermano de Elvira la de Juan y por tanto tío de Juan Antonio Portugal.Tienen "un robecu colgáu del arrudu" al que está sujetando Alfonso Fdez. El resto son Josefina Aladro Cabeza, ¿?, Jesusa Alonso y ¿?. Seguramente estarán hablando del día de caza.
Fuente Jesusa Alonso

ASÁU EN COLIGLESIA

Lo recuerdo bien. Delante de la iglesia habóia un descampado con un fresno enorme -el fresnón- donde jugamos a su alrededor generaciones y generaciones. La última fue la nuestra. Luego, llevados por un ansia de modernidad, se cortó (hacia 1970) y estuvo la raíz junto a la fuente de El Caballu mucho tiempo. Se pensó en echar cemento en las inmediaciones de la iglesia y las escuelas. Así se hizo.Ahora entiendo que fue un error. No todos los cambios son acertados ni todos suponen una mejora. Era un árbol magestuoso y centenario que se había ganado el derecho a permanecer. Lo tengo en mi cabeza como también lo tengo, escuetamente pintado por D. Leandro, en una de las paredes de El Hogar Parroquial.El "asáu " que aquí se fotografía, está junto al fresnón, delante de la iglesia. Sólo identifico A Juan de Jesusa en el centro de la imagen y delante de él, sentado,  a Lorenzo Fdez, el de Ángel de Marcelino.
Fuente: Jesusa Alonso

CON LOS GÜELOS

Avelino Glez. Alonso con los güelos de Aller, los padres de Pepe, Generosa Fdez. Díaz (hermana de Elvira la de Juan) y Avelino Glez. "¡Qué guapu ye tener unos güelos que miren pa un!"...¡Y qué suerte!
Fuente: Jesusa Alonso

NENOS ( H. 1965 )

28 de mayo de 2012

Que nadie piense que el tiempo sólo pasa para los otros.Viendo una imagen así cada uno debe tomar conciencia de que  el río que nos lleva ha pasado como un fugitivo, llevando tanta gente por delante, moldeándonos  como si fuésemos de barro y dejando las muescas de su paso en la cara de todos.
Al fondo se ve a las hermanas Ángeles y Aurentina Cabeza Calvo y en el coche Avelino y Gelines delante y María José y Juanjo, detrás.
Fuente: Jesusa Alonso

EN UNA COMIDA FAMILIAR

No hay que ser adivino para llegar a la conclusión que esta comida es la de una boda porque está la familia reunida. A falta de más datos vamos a dejarlo así.
De izquierda a derecha, Pepe Glez.y Jesusa Alonso, José Cabeza Calvo (Pepe el de Enedina), ¿?, Ángeles Cabeza y su esposo Juan M. Alonso, Leopoldina García con su marido Ángel Cabeza Calvo Enfrente su hija Balbi Cabeza con su tía Celia Cabeza Calvo, su esposo Salvador Aladro Poli, Raquel Alonso y su marido Jacinto.

 En petit comité. Si no hay "Casera" marchamos, como la hay quedamos. Son José Cabeza Calvo( Pepe el de Enedina) con Jesusa Alonso y su marido Pepe Glez. Fdez.
Fuente: Jesusa Alonso

FOTO DE FAMILIA

Soy incapaz de situar esta foto tanto geográfica como cronológicamente, de la misma forma que tampoco sabría decir el motivo de la reunión familiar. No obstante, voy a intentar nombrar a las personas que conozco y confiar que esos otros detalles puedan aportarlos cualquiera de los presentes.
De izquierda a derecha, Virtudes (madre de Leopoldina), ¿?, ¿?, ¿?, Balbina Barrial, Leopoldina García, Raquel Alonso Cabeza, mio tiu Salvaor Aladro Poli, José Cabeza Calvo, Jesusa Alonso Cabeza, su esposa Pepe Glez. Fdez., Juan M.Alonso Calvo (Juan de Jesusa), Jacinto (el marido de Raquel) y ¿?.
Agachados ¿?, Balbi Cabeza García que sujeta en el regazo creo que a Geli la de Raquel, Miguel Ángel Cabeza García y Avelino Glez. Alonso.
Fuente: Jesusa Alonso

BODA DE RAÚL Y BALBINA

Amor Cabeza Calvo de Caliao se casó en Govezanes con Recaredo Barrial y allí vive.Tuvieron tres hijos: Balbina, Antonio y Jesús.Ésta es la boda de Balbina Barrial Cabeza y Raúl Martínez Caldevila, de Orlé. No sé dónde está sacada la foto, pero merece la pena poner nombre a tanta gente. Algunos no los conozco.
De izquierda a derecha, Celia Cabeza (tía de la novia ), Manolo Capellín, Leopoldina García, su hija Balbi Cabeza García, Andrés Aladro Cabeza, Juan J. Cabeza Calvo, Amor Aladro Cabeza (detrás), los novios Balbina y Raúl, ¿?, Anabel (la hija de Sole y ¿?. Delante María José Glez. que da la mano a Juanjo, ¿?, Avelino Glez. y delante de ellos tres niños que no identifico. Del resto sólo conocemos al que está sentado que es Antonio Barrial Cabeza, hermano de la novia.
Fuente: Jesusa Cabeza

DOS HERMANOS

27 de mayo de 2012

Son Ángel y Celia Cabeza Calvo, en Caliao,  delante de la casa de ésta última. "El camín de ente casa está empedriáu", hasta puede que "la pedrera la hobiera fechu mio tiu Salvaor". De cualquier manera es una de tantas fotos que lo retrata es el pasado. Y el pasado era así.
Fuente: Jesusa Alonso

AVELINO Y MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

Probablemente sea en la fiesta de Los Humanitarios de Moreda. Avelino viste de asturianu con faja y montera picona, madreñes, chapinos y calzos de llana que-y fezo so madre, Jesusa. ¿Habrálo más guapo?Por lo que se ve lleva un"bon palu" como cuando se iba de romería en el siglo XIX, que había palos siempre, y si no había una excusa se inventaba una sobre la marcha.

Marí José, vestida para la ocasión y probablemente para la misma fiesta. Laz foto por tanto es en Moreda.

Esta foto de María José es en Caliao. Está tomada a la esquina de la casa de Lorenzo Fdez., el de Ángel de Marcelino. Seguramente es en una fiesta de Ricao. Tiene una particularidad. Es un buen ejemplo de "les pedreres" (caminos empedrados) que había" pel pueblu". Ahora con eso del hormigonado de los caminos casi han desaparecido; para encontrar alguna hay que salirse de la zona urbana. Una de las últimas queda en El Barrial, desde "el fontán" hasta "la portiella".

Los dos hermanos juntos en Moreda. Seguro que tuvieron un buen día de fiesta.
Fuente: Jesusa Alonso

UN CARRU FELECHU (H. 1963)

En aquel tiempo una escena como esta era normal. Ahora resulta de todo punto imposible. Es algo que pertenece al pasado de manera irremediable. Todo el mundo iba a buscar "felechu", porque se necesitaba "munchu cuchu". Recuérdese el refrán: "Dios y el cuchu dan munchu, pero sobre tou el cuhu". 
Se sembraban muchas parcelas, todos sembraban alguna a maíz, aparte de que se sembraban muchas a patatas. Por tanto el "felechu y el estru" eran muy codiciados, hasta el punto que "el felechu se tenía que descotar (autorizar su siega) a toque de campana tañida por el alcalde en junta pública en un amanecer de septiembre.A eso se le llamaba "descotar el felechu". Todos los vecinos estaban  a la espera cuando llegaba la época y hacían cábalas. Cuando sonaba la campana, cogían una guadaña y "asucaben una felechera", las menos costosas para los que primero llegaban." Mio padre segó munchos años el vallín hasta llegar al Colláu la Vediya".Pero un año se decidió que aquello fuera permanente. Cada vecino acotaría la "felechera" que le hubiera tocado en suerte con estacas para segarla cuando le viniera bien en lo sucesivo.Fue hacer esto y dejar de segar felechu.En esta foto está Juan Jose Cabeza Calvo (Juanjo) a la izquierda y su primo Miguel Ángel "delante les vaques del xugu cola guiyada". El carru ya está "desasobeáu". Detrás está una panera que no fue capaz de aguantar las embestidas del tiempo y se vino abajo, la misma de la que Juanjo Cayó de la "tenobia" y rompió una pierna, creo que la tibia y el peroné. Recuerdo que corría por aquellos caminos llenos de piedras  con las muletas, tanto como nosotros sin ellas...y no me parece que hubiera caído nunca. Eso sí, se le metió un caramelo detrás de la escayola y cuando se la quitaron tenía una llaga enorme. Es lo que se diría una herida de guerra.
Fuente Jesusa Alonso

UN ASÁU

25 de mayo de 2012

Un asáu es una disculpa tan buena como cualquier otra para que la gente se junte, busque momentos para hablar de sus cosas, comentar la realidad o los últimos acontecimientos, beber unos vinos, comer, cantar...hacer vida social en definitiva.No sé cuál es el motivo de éste, tal vez importe poco. El lugar es Caliao ,"co cae" Juan de Jesusa, porque los prados del fondo los conozco. En algunos me tocó segar. Es la Ería de Sobrovillar. A la izquierda de la imagen vemos a Juan Antonio Portugal Fdez, ¿?, Oliveros con camisa blanca que probablemente fuera el "asaor", ¿?, ¿? y Pepe Glez Fdez. (Pepe el de Jesusa).
Fuente: Jesusa Alonso

BAJO EL PESO DE LA HISTORIA

23 de mayo de 2012

Quien iba a decir que íbamos a encontrar una foto de Manuel Calvo Calvo (Manuel de Xuan de Jabiel) bajo el peso de la historia, enredado en la urdimbre invisible del paso del tiempo. Pues bien, aquí está. Si es de cuando la guerra, podemos datarla hacia 1939. Si es de  cuando hizo la mili, igual algún año antes. Lo importante es que mientras escribo esto, estoy pensando en su hijo y sus nietos en América, que si llegan a verla seguramente llevarán una alegría porque con toda probabilidad no la conozcan.
 De cualquier manera...¡Cuánto giró el mundo sobre sus goznes y cuántas cosas pasaron desde entonces!
Fuente: Jesusa Alonso

ANGELINES Y RAQUEL AIDA

Esta es una de esas fotos entrañables porque como dice la canción "para la ternura siempre hay tiempo". Son las hijas de Raquel Alonso: Gelines, la mayor y Raquel Aida la pequeña. No sé de cuando será la foto, pero sin duda de los años setenta.

 Y como el tiempo pasa para todos, los niños son tal vez el medidor de mayor precisión porque nos obliga a mirarnos a nosotros mismos.
Fuente: Jesusa Alonso

RAQUEL ALONSO CABEZA Y FAMILIA

Los personajes son Raquel Alonso, su marido Jacinto, su sobrino Avelino Glez y su hija Gelines.
El paisaje parece ser dentro del huerto, con "la panera todavía en pie.Ahora, como todo lo que está en ruinas, es un enorme esqueleto, una osamenta de un pasado más glorioso en sentido arquitectónico.
Fuente: Jesusa Alonso

PRIMAS

Son Gelines la hija de Raquel y Mª José la de Jesusa en traje de fiesta con un fondo de árboles ¡Y luego dirán que Asturias no es verde! ¡O que llueve!... Si no lloviera hablaríamos de otro lugar.
Fuente: Jesusa Alonso

AQUEL NACIMIENTO VIVIENTE

Cada foto que se añade de aquel entrañable nacimiento, supone otra mirada. Miradas al fin y al cabo.Gente. Está claro que se estaba haciendo algo grande donde nunca se hacía nada. Todos implicados, todos participando. Un pueblo que se reconocía a sí mismo, que tenía una voluntad común y que se movía con una sola voz en torno a una idea. Faltaba la idea y la aportó D. Leandro. Bueno, aportó la idea,el motor y mucho más que tiene que ver con su propio patrimonio personal. Poner en funcionamiento una idea cuesta. Luego, cuando las ideas están en funcionamiento tiran solas, tienen su propia fuerza motriz, su propia dinámica.
En cuanto a la gente, de izquierda a derecha, vemos a Felicidad Glez; Jesús Manuel Aladro (primer paje negro); Boni Vázquez Carrasco (el de "el mineru") como Rey Melchor; Andrés Aladro delante de él; Enrique Miguel, como Rey Gaspar; Josefina Aladro que sujeta a Mª José Glez; Sarín como Rey Baltasar y sentado en sus rodillas Juan José Cabeza Calvo; delante de él Avelino Glez Alonso. Los dos pajes negros que siguen a continuación, me parecen Juan M. Calvo Alonso (Juan el de Manuel) y Abel Calvo Portugal. En cuanto a los niños, de los lejanos a los próximos, la niña ¿?; Juan Antonio Portugal; Ángel Calvo Portugal y ¿? que sale cortado.
Quien está encima de ellos creo que es Mª Elena Rodríguez (Marilé).La Virgen y San José son Mª Antonia Vázquez Carrasco (Toñi) y Humberto Portugal Prieto.
Fuente: Jesusa Alonso

RICAO IMPERECEDERO ( AÑOS SETENTA )

22 de mayo de 2012


La imagen es de una belleza innegable. El sosiego lo transmiten "les vaques del xugu" que tal parecen ejercer una suerte de atracción sobre el resto de personajes de la escena, como si les debieran todo el protagonismo. A fe mía que gran parte lo tienen. Están "de un pelu y una serga"que más allá no hay nada. Son lo que los de Caliao "llamen dos vaques tresnaes".Aquí sí que podemos decir que es un pena que la foto no sea en color para que se vieran tan lustrosas, "tan empelaes". Además son dos vacas de tamaño, capaces por sí mismas de dar realce a cualquier exposición ganadera de la raza casina, "asturiana de la montaña". 
En cuanto a los personajes, la foto es gloriosa.
De izquierda a derecha, juraría que está Lola Calvo con su hija Beatriz en brazos, luego ¿?, Raquel Alonso,su padre Juan de Jesusa, su hermana Jesusa Alonso y ,detrás de ellos, creo que Millán Armayor Aladro. Los tres niños que están en el carro son Avelino Glez. en el "cabezón", detrás su prima Gelines y en la parte trasera su hermana María José Glez. Alonso.
A la derecha del carro, entre los "estandorios" creo que es Alejandro Aladro Calvo, a continuación Alfredo Armayor Glez., Juan A. Aladro Calvo (Juan el de El Xerru), me parece que es Tino el de Faustino, ¿?, ¿?¿?, y ¿?. Observando la escena desde atrás, Arcadio Calvo.
Fuente: Jesusa Alonso

RICAO, OTROS TIEMPOS (H.1973 )


 Cada una de las fotos de Ricao que descubro, tienen un no sé qué de encuentro, de añoranza, de regreso. Es como pasar por un camino tantas veces transitado en el que sin embargo hay algo nuevo y lo nuevo no es ajeno sino todo lo contrario. Para mí es echar la vista atrás y reencontrarme con  momentos y personas que de alguna manera ya forman parte de mí, o yo de ellos o todos somos mimbres de un todo, de un cesto mucho mayor que nos incluye. 
En estas imágenes están dos de las nietas de Juan y Ángeles Cabeza: Angelines (la hija de Raquel) y Mª José (la hija de Jesusa).Es hermoso ver a las dos primas juntas, sus vidas paralelas y Caliao como punto de encuentro, vestidas con el traje de asturiana, vestidas para una fiesta.Luego habrían de crecer como todo el mundo y su vida, al igual que la de todos, habrá de dictar sus propios ritmos y estos momentos que ahora se ven tan fáciles se tornarán complicados al tener que encajar muchas más piezas y por tanto muchos intereses que no solo se suplen con buena voluntad.

La niña rubia que se ve a la derecha tal vez sea o Beatriz Aladro o Mª José Portugal.
Fuente: Jesusa Alonso

EL PANCHÓN (H. 1994 )

21 de mayo de 2012

Todo el mundo sabe que "el panchón" es el postre típico del Concejo de Aller. Se come en todas las fiestas. Se hace con pan de escanda cocíu en llar (para lo que se necesita "roxar la llávana del llar"). Luego "cúbrénlo con una berza y tápenlo tou coles brases y la ceniza hasta que cuece". Cuando el panchón está cociu, desmíguenlo en una sartén y van añadiendo-y mantega de vaca cocíu y azúcar en una proporción que ellos dicen que hay que ser "ayeranu" pa conocer...y está buenísimo. Tradicionalmente se comía con las manos. Yo lo hice y es una delicia. En esta foto, probablemente en casa de Jesusa, por tanto en Moreda y muy posiblemente en una Fiesta de Los Humanitarios, podemos ver de izquierda a derecha ¿?, Abel Aladro, su padre Andrés Aladro, Leopoldina (la esposa de Ángel), Ángel Cabeza Calvo, Pepe Glez Fdez. (el marido de Jesusa), ¿?, ¿?, Mª Jesús Miguel, José Glez. Quirós, Jacinto (el marido de Raquel ) y Raquel Alonso Cabeza.
Nota:Si dalgún  lliguista del asturianu tropieza con lo que dicemos y cómo lo dicemos, que sabia que los de Caliao nin tenemos "neutro de materia", nin lu precisamos pa nada; de la misma manera que tampocu tenemos "metafonía vocálica" nin sabemos de naide que-y hobiera fechu falta.Hablamos asina ¡Qué vas facer!¿Zurrar la cabeza contra una muria por eso?¡Cuento que non!
Fuente: Jesusa Alonso Cabeza

TRAJES DE FIESTA (H. 1996)

Son los hijos de Andrés Aladro Cabeza y Mª Jesús Miguel Posada. De izquierda a derecha, Rubén, Eva y Abel Aladro Miguel. Están vestidos de fiesta y para una fiesta. No sé donde será; tal vez en Beneros, su otra tierra. Las fotos con/de niños acaban convirtiéndose con inusitada rapidez en un símbolo del paso del tiempo, en una vara dfe medir que fustiga de manera implacable a los que tenemos más edad.
Fuente: Jasusa Alonso

JESÚS DE CARIDAD

Jesús de Caridad, probablemente ya en Bs Aires.
Fuente: Jesusa Alonso

IMAGEN DE ANTAÑO

Es una imagen de antaño, que sabe hablar el lenguaje del pasado. Es Caridad Alonso Calvo(hermana de Juan de Jesusa), delante de la casa familiar antes de que ésta fuera remodelada. A mí me cabe la grata sorpresa de descubrir el original, pues siempre la conocí en su estado actual. Está sujetando una vaca "pel cuernu", probablemente "del xugu", que le da vigor al conjunto. "Les vaques casines, col bebeeru y les oxeres blanques, dan-yos a les semeyes fuercia y encantu. Ye como si aportaren un posu, que si non está na foto, ye que se aniera na mio cabeza ¡Qué vas facer!"
Completan la imagen Jesús (el marido de Caridad) y otra persona, al fondo de la imagen, que no puedo reconocer. Al resto están acostumbrados mis ojos, con la casa de La Cooperativa al fondo.
Jesús y Caridad con el tiempo, habrían de emigrar a Bs. Aires.
Fuente: Jesusa Alonso

A LA SOMBRA DE L'HORRU

Si se buscara un buen lugar para una convalecencia, seguramente nos quedaríamos con éste.La convalecencia es la de Raúl Martínez (el marido de Balbina), primero por la derecha.En el centro vemos a Pepe Glez.(el marido de Jesusa) y a continuación Antonio(el hermano de Babi, hijos de Amor Cabeza y de Recaredo) y sentado en el portal, Manuel, el hijo de Raúl. Intuyo que la foto se sitúa en Govezanes.La sidra no andará lejos, porque Antonio aún trae el sacacorchos en la mano.
Fuente: Jesusa Alonso.

PRIMAS

19 de mayo de 2012

A la hora de la confidencia o del recuerdo, mientras declina la tarde, es un buen momento para estar en el portal y simplemente conversar. El recogimiento y el perfume de la mimosa invitan a ello y las caras de relajación de estas dos primas vienen a confirmar lo evidente...¡ Como si hiciera falta!
Son Jesusa Alonso, al fondo, (hija de Juan Alonso y Ángeles Cabeza) y Balbina Barrial, en primer término, (hija de Amor Cabeza y Recaredo el de Govezanes). La foto intuyo que está tomada en Govezanes (Caso), donde vive la madre de ésta última.
Fuente :Jesusa Alonso

¿QUIÉN SABE DÓNDE?

18 de mayo de 2012

Las chicas que están de pie son Jesusa Alonso Cabeza Y Felicidad Glez. Portugal. El lugar lo ignoramos y los que están agachados no sabemos quiénes son.
Fuente:Jesusa Alonso

LA BISAGÜELA

La ocasión lo merece. Es la Primera Comunión de su bisnieta Carla Glez (hija de su nieto Avelino) y Ángeles Cabeza Calvo inmortaliza el momento fotografiándose con sus dos bisnietos: Carla y Carlinos (el hijo de su nieta Mari Jose).
La pintada del fondo nos habla de un momento de la Historia de España, cuando se pedía que se quitara el servicio militar obligatorio,  "la mili". Los que tenemos unos años recordamos esas pintadas por los muros y tapias del país , así como en las revistas de humor de la época.La foto está tomada en Moreda.
Fuente: Jesusa Alonso

EN UNA BODA

La foto tiene toda la pinta de ser en una boda, a la hora de los postres. Son Juan de Jesusa, su esposa Ángeles Cabeza, Jacinto (el marido de Raquel ) y Raquel Alonso. No tengo más datos.
Fuente: Jesusa Alonso

LA FAMILIA AL COMPLETO (1973)

Esta imagen de la familia al completo está fechada en Moreda, el 28 de junio de 1973. De todos es sabido que una vez que nos subimos en la noria del tiempo, no hay manera de parar, al igual que afirmar que los días fluyen como pájaros. Casi podíamos afirmar, con permiso de B. Vian, que la foto representa "la espuma de los días" de su vida. Por lo mismo,"presta" verla. Evidentemente son Jesusa, Pepe, Avelino y Mª José.
Fuente:Jesusa Alonso

PEPE Y JESUSA EN MOREDA (ALLER) . 1961

¡Qué jóvenes!Son Jesusa Alonso Cabeza y Pepe Glez. Fdez.en Moreda.Corría el 17-6-1961. Mientras duró su vida laboral activa, vivieron en Moreda (Aller), compartiendo su vida con los mineros del Pozu Santiago, haciendo patria cuando la fiesta de Los Humanitarios y criando allí a sus hijos Avelino y Mª José.
Fuente: Jesusa Alonso

BODA DE PEPE Y JESUSA

 Debe ser la boda de Pepe y Jesusa, porque la reja nos indica que están en la iglesia de Caliao. No conozco a la gente que está detrás.La madrina es la maestra, Emilia Álvarez "Milita" Espero que alguien pueda echarnos una mano y sepamos  completarlo.

La comida de la boda  se celebra en un lugar que no identifico, pero que presumo que es de Caliao.Puedo identificar de espaldas en primer término a nuestro querido y recordado Celedonio Aladro "Coto", a los novios y junto a Jesusa, a Conchita Miguel Calvo.Quien está al fondo en la esquina izquierda, de frente, es José Cabeza Calvo (Pepe el de Enedina). Al resto no logro identificarlos.
Fuente: Jesusa Alonso

ÁNGELES CABEZA CALVO

17 de mayo de 2012

Esta es una imagen poderosa de Ángeles Cabeza Calvo en el portal de su casa. Era una mujer tan trabajadora, que si no dejó un mundo mejor  a su paso, seguramente fue porque alguien (o muchos) se empeñaron en "sacalu de quiciu". La "estaya "que echó fue larga porque el genio que tenía no la dejaba descansar. La recuerdo, ya muy mayor, en el otoño de 1987, arrimar sola "a castañes pel camín de El Fabucu a les 7 y media de la mañana". Y yo, por supuesto, sin dar crédito; porque más bien se lo tendrían prohibido. De las huellas del trabajo hablan sus manos, admirables y aún capaces de "pinzar un roscón como naide en Caliao, como fezo toa la vida".
Fuente: Jesusa Alonso

OTRA FOTO DE CARNET (H. 1975 )

Es una foto de carnet de Juan Manuel Alonso Calvo (Juan de Jesusa), tal y como yo lo recuerdo; cruzando La Plaza desde La Cabritera.La fotografía es lo que tiene, que es capaz de detener el tiempo en un momento y permite revivirlo con increíble frescura. Seguramente es de la mitad de los años setenta. Casado con Ángeles Cabeza Calvo, tuvieron dos hijas, Jesusa y Raquel.
Fuente Jesusa  Alonso

UN CARNET CON HISTORIA (1938)

15 de mayo de 2012


 La historia es como es y para escribirla es necesario leer los testimonios que van quedando en los documentos escritos. En este caso, es un carnet de identidad a nombre de Juan Manuel Alonso Calvo (Juan de Jesusa), que se extiende en la Subdelegación de Orden Público de Campo de Caso el 23 de marzo de 1938, mientras el país está envuelto en una guerra civil.La propaganda por tanto, es un arma más de guerra.
Todavía se ve más claro esto cuando se revalida  por un año con fecha 9 de mayo de 1939 y, por si hubiera alguna duda, cuando se vuelve a revalidar por un año que  en C. de Caso el 1 de marzo de 1942, cuando acabada la guerra, la historia la escriben los vencedores.
Fuente:Jesusa Alonso

 

JUAN CALVO CALVO (H.1937 )

Hijo de Petronila y Pepe, se habría de casar con Soledad Poli Otero (hija de Pepe L'Oteru y por tanto sobrina de mio güela Taresa). Vivieron en La Encrunceyada y tuvieron un hijo, Juanín , ya fallecido. He oído hablar en casa muy bien de él, porque en casa de mio güela Aurelia frecuentaban el paso por delante de su casa para ir y venir a Rielartu y Pedrán. Murió de muy joven en un accidente (le cayó una piedra) hacia la curva de Los Escobios en la carretera de Caliao.
Fuente: Josefina Aladro Cabeza

PILAR Y FERNANDO PRADO POLI

Son los hermanos Pilar y Fernando ( hijos de Luis Prado y Lidia Poli). Queremos pensar que es antes de emigrar para la R. Argentina, aunque no estamos seguros. De todas formas nos parece que el suelo es demasiado elegante para que sea en Buspriz. Quizá alguien nos saque de la duda.
Fuente: Luciano Santos Calvo Prado

FAMILIA DE LUIS PRADO PRADO

Son Lidia Poli Durán ( la hija de Pilar la de Mingo), su esposo Luis Prado Prado (hijo de Sabina y Manuel Jesús) con sus hijos Pilar y Fernando Prado Poli. La foto es de la R. Argentina, no sé dónde viven.
Fuente: Luciano Santos Calvo Prado

EN BUENOS AIRES

Si Mahoma no va a la montaña, que venga la montaña a Mahoma.
Son José Pereda, ( Pepe el del Yanu más Altu), Angelina Prado Prado (su esposa y la madrina de L. Santos) y Luis Prado Prado, el hermano que nos faltaba para reunir a los hijos de Sabina y Manuel Jesús. La imagen tiene aires de tango, porque viene de Buenos Aires.
Fuente: Luciano Santos Calvo Prado