LOS FLÓREZ DE QUIÑONES (III)

22 de enero de 2014

D. Francisco Flórez de Quiñones y Díaz, entre otros cargos que le llevaron a lo largo de la geografía española, acabó siendo Presidente de la Audiencia de Oviedo.
Se casó con Carolina Tomé Gutiérrez y Tuvieron tres hijos: D. Vicente, Dña Encarnación y Dña. Pilar.

D. Vicente Flórez de Quiñones y Tomé
Nacido en 1898, a los 20 años ya había terminado su carrera de Derecho en Madrid con las máximas calificaciones. Luego sería un notario de enorme prestigio.
Ésta fotografía se la dedica a mi bisabuela Serafina con el siguiente texto:

"A su querida tía Serafina dedica este recuerdo su sobrino Vicente Flórez.
Almazán 9 de Diciembre de 1909"
 
Pilar Flórez de Quiñones y Tomé
  La fotografía está enviada a mi abuela Aurelia con la siguiente dedicatoria:
 
"A su querida prima Aurelia dedica este recuerdo de su Primera Comunión, Pilar Flórez.
7-6-1914"

LOS FLÓREZ DE QUIÑONES (II)

21 de enero de 2014

María Flórez
Esta es María Flórez. Quiero pensar que sea una hermana de los anteriores, es decir, que sea una hija de D. Vicente Flórez de Quiñones y Rodríguez. Tengo que seguir investigando. Supongo que haya mandado esta foto a mi abuela Aurelia. De ser así, por la fecha, mi abuela contaría a la sazón 20 años, pues había nacido en 1888.
Los únicos datos de que dispongo, figuran en el reverso de la propia fotografía, que cuenta con el siguiente texto:

Curueña 17 de Octubre de 1908
Para cumplir tu deseo y demostrarte el cariño familiar que te profesa,
te envía este recuerdo tu prima
María Flórez
Cuando mi madre tenía la memoria bien, me contaba anécdotas y cosas de "los de Curueña", como que eran muy religiosos. Esto es absolutamente cierto, porque "mio güela" Aurelia, que también lo era, conservaba su misal dedicado por ellos, de aquellos tiempos. También me contaba que habían querido envenenar al tío Juan "con cuayada", pero como sospechó se la echó al perro, el cual había muerto porque la había probado primero. De modo, que en el jardín de la casa, le habían hecho un monumento, con una inscripción que decía entre otras cosas: 
"Yo soy el perro Pichón.
A mí me mató mi amo..."

No sé más porque no me preocupé de escribirlo cuando mi madre disponía de una memoria como un archivo. Yo pensaba que siempre iba a estar ahí...¡Qué pena!

Serafina Calvo Díaz y su hija Aurelia Calvo Calvo
Es una imagen muy hermosa. Bueno, qué voy a decir yo. De mano es todo un tratado de la manera de vestirse a finales del S.XIX y principios del XX. Tanto mi bisabuela Serafina, como mi abuela Aurelia, frecuentaron la casa de Curueña. Mi abuela Aurelia, pasó temporadas allí con el tío Juan.
En una ocasión en la que mi abuela había venido de allí, le mandaron en casa ir a El Sabugal, por si "había muncha fueya p' allimpiar". Cuando llegó a casa y le preguntaron cuánta había, ella contestó: "alguna sí, mucha no" y los hermanos, como hablaba castellano, "hablaba finu", se rieron de ella.
También me habían contado que en una ocasión, uno de los tíos se atragantó comiendo. Mi abuela llamó a la Virgen de Covadongay le dio una palmada en la espalda. Como quiera que sea que salió el bocado, la llevaron de aquella a Covadonga (que debió ser la única vez que fue) y también a una corrida de toros a Gijón. Pero  " a mio güela non-y gustaren los toros y puénxose mala. Tevo que salir de la plaza"

LOS FLÓREZ DE QUIÑONES. LA CARTA

Voy a  transcribir una carta que encontré en casa de "mio güela" Aurelia. Se la envía su tío Carlos Flórez y da cohesión a todo el relato. Dice así:

León 8 de junio de 1917
Srta. Aurelia Calvo
                 Caleao
Querida sobrina:
Recibí tu apreciable del 20 con lo que acompañaste para Encarnación , a quien la entregué.
Me congratulo del restablecimiento de tus padres y que Juliana esté gozosa con sus reses, y Felicita como tú afanosas y Juan con sus corcelas en aumento.Lamento la poca salud de Josefa (*) y me conduelo del fallecimiento de Josefina (Q.E.D.)
Por aquí todavía sufre Carolina del estómago y aunque sigue regimen de buenos facultativos, es poco lo que mejora y no sabemos que se puede resolver mejor; si será ir a la costa, si a Mondariz, Urberagua u otro lugar, pues la vemos padecer y Francisco, cuyo cargo en la Audiencia de Santander, teme no le pruebe aquel clima húmedo y no sabemos como acertar.
Yo ya voy bien: el pasado mes fui a la montaña porque como el invierno fue muy largo y crudo, causó desperfectos en Curueña y allí solo hay una criada nueva al cuidado, que es cuidadosa, pero los desperfectos no los puede ella reparar, ni tampoco los renteros se ocupan bastante de reparar las fincas, por lo que requiere la necesidad visitarles de vez en cuando.
Vicente Faustino se examinó de 3er año de su carrera en Madrid con un sobresaliente; si no acaece alguna desgracia, creemos sea Abogado para 1918. 
Vicente Ramón tendrá examen en este mes en Barcelona.
Muy afectuosos recuerdos a cada persona de tu familia y a cada uno de tus parientes y que les deseo salud y todo género de bienes.
Mi enfermedad me impidió ir a Cuba en Abril y ahora estoy perplejo por razones varias de cómo y en qué fecha será posible.
Siempre con anhelos de veros sabes os recuerda tu afmo. tío Carlos Flórez.


(*)Josefa creo que es Josefa Díaz, la madre de Marcelina, Juan y Dorinda Portugal Díaz.




LOS FLÓREZ DE QUIÑONES

17 de enero de 2014

Ésta es una de esas historias que uno no sabe contar muy bien pero que en cambio son emotivas y emocionantes. Ha pasado demasiado tiempo y uno lo que conoce lo conoce de oídas, con el agravante de que cuando las oyó, no prestó demasiada atención, pensando que los informantes iban a estar siempre ahí, con la memoria intacta para acudir a ella siempre que uno quisiera.
Por razones obvias, eso no es así para nadie y uno acaba lamentándolo. De todas maneras uniendo pinceladas de aquí y de allá, podremos construir un relato, que aunque se asemeja a los relatos de ficción, nada puede resultar más dramático que la realidad misma.
Mi bisabuela materna, Serafina Calvo Díaz, era hija de Margarita Díaz (Lita) y de Miguel Calvo. Siendo una niña, quedó huérfana, pues su padre y su madre murieron los dos con 25 años; el uno de una congestión de cerezas "andando a l'herba" en Riellames, lo que le llevó a subir La Cabiana Rozaqué "a gates" para llegar a casa y morir aquella misma noche. La otra, de una pulmonía que cogió "por llavar una bogada". Ambos murieron el mismo año.Si escudriñamos en el S. XIX, y hacemos un poco de antropología cultural,  sabremos que para lavar la ropa,se usaba la "tina", encima de una piedra llamada "colaeru" y se recogía el agua en el "pisón "que estaba debajo. Como no había jabón se usaba "la cenrrada". Se colocaba la ropa en la "tina", se cubría con un saco para que no se manchara, para filtrarla,  se añadía ceniza de leña  y se iba vertiendo encima de todo, agua hirviendo, repitiendo la operación una y otra vez. Al parecer este proceso duraba hacia una semana, la ropa salía muy limpia y olía muy bien..
Mi bisabuela tenía un hermano, Juan, al que libró de la "mili" de entonces su madre (Lita) "haciéndose la tonta", según me han contado, para que posteriormente él fuera voluntario a no sé qué guerra (creo que la de Cuba) y morir nada más llegar de la fiebre amarilla. Al morir sus padres, los dos hermanos quedaron "con so güelu Pepe" (el padre de Margarita. Era un hombre muy religioso y al ponerse enfermo, el cura que era amigo suyo, quiso administrarle la extrema unción, negándose él y aduciendo como razones "que no podía morir, que tenía que criar esos dos nenos".
Los primeros pasos en la vida de mi bisabuela sin sus padres fueron crueles. Encontré un papel en el que se nombraba un tutor, a modo de acta notarial , roído parcialmente por los ratones que así lo atestigua.La cuidadora era Bernarda "la maneguera", que al parecer "peñábala'n banu pa ir a tirar los peoyos al carcabón. Diéren-y la tierra Treslasebe, que está detrás de La Capellanina". En resumen que eran demasiados los interesados en disminuir su patrimonio, incluyendo los 200 reales de la iglesia para misas y velas, en los que estaba tasada la Tierra del Castañeru de Riellames, donde aún tuve yo la oportunidad de ir a cerezas.
Fue transcurriendo su vida tan llena de azares como la que refleja cualquier novela del XIX, solo que la realidad siempre superó a la ficción. Hasta que un día, estando cosiendo en Lillo con una de Caliao, ésta le dijo:
-"Tu tienes una tía en Curueña. Tenís que ir a vela". 
Y así lo hizo. Sin saber a dónde iba, sin conocer nada (he oído que sólo sabía dibujar la "S" de su nombre en "la borona"), emprendió una aventura que la llevó hasta Murias de Paredes (una casa con verja de hierro), después de haber gastado unas alpargatas en el camino.
Cuando llegó allí, la señora de la casa, como no podía ser de otra manera, le hizo muchas preguntas del pueblo, del "llavaeru" de Tresculo, de Fontalba, de la familia, hasta convencerse de la veracidad de sus palabras, acogiéndola entonces como el familiar que era.Como una vecina de la tía rompiera un brazo, estuvo sirviendo en su casa. De allí volvió a Caliao para casarse con Juan Calvo Rodríguez, quien vino de Madrd, donde trabajaba en una imprenta.  Leo ahora que Curueña (1338 m.de altitud), es una localidad que pertenece al municipio de Riello en Las Omañas leonesas. Por tanto, perteneciente a la vecina comunidad autónoma de Castilla-León.Murió en 1924 con 65 años.

Esta es mi bisabuela Serafina Calvo Díaz. Me parece guapísima y la foto con un encanto inusual. Digo esto porque está firmada por J. M. Cordeiro, Calle de San Pelayo nº 9 LEÓN. Y eso sólo era posible estando con la familia de Curueña.

Pero, he aquí que buscando datos de Curueña, movido por la curiosidad, quiso la casualidad que diera con una obra capaz dedar sentido a todo. Cualquiera que quiera encontrarse con la historia de esta familia, debería ir allí:
Flórez de Quiñones, Marichelo: "Vicente Flórez de Quiñones y Tomé, una vida".
De esta obra, saco los datos de la familia que pretenden dar sentido a todo el relato:
D. Vicente Flórez de Quiñones y Rodríguez tuvo seis hijos:
  • D. Antonio Flórez de Quiñones y Díaz, que fue sacerdote.
  • D. Benito Flórez de Quiñones y Díaz, que emigró a Cuba.
  • D. Carlos Flórez de Quiñones y Díazque emigró a Cuba.
  • D. Máximo Flórez de Quiñones y Díaz, catedrático de instituto en Madrid.
  • D. Juan Flórez de Quiñones y Díaz, que siguió en casa.
  • D. Francisco, insigne jurista y padre de D. Vicente, de Dña. Encarnación y de Dña. Pilar.
 Éstos son  D. Carlos y D. Francisco.

Ahora bien, lo mejor es ir a fuentes mejor informadas y por ello recomendamosla obra: "
"Vicente Flórez de Quiñones y Tomé, una vida", en el apartado "Su Familia", pg.47 y siguientes, de Flórez de Quiñones, Marichelo.

FAMILIA EN BUENOS AIRES (H. 1973)

16 de enero de 2014

Son Emma González, su hijo José Ramos y su marido Juan Manuel Calvo Durán, en Buenos Aires. Calculo que sea hacia1973. Es una foto dedicada a "les de cae mio güela Aurelia" con el siguiente texto. "A nuestras queridas tías con todo cariño. Mel, Jose , Emma."

HACE MUCHO TIEMPO

15 de enero de 2014

No sé la fecha exacta, pero hace mucho tiempo. Son Juan Manuel Calvo Durán, el de Juan de Sarafina y Emma Glez. La fotografía tiene todos los pronunciamientos para ser la de su boda. Di con ella por casualidad "en cae mio güela Aurelia" porque ya se sabe, "les muyerines tenín la manía de guardar les coses importantes".
Oí muchas veces que el día de su boda "nevaba de siete vientos". Mio madre y Enedina hicieron el recorrido hasta su casa y desde su casa a la iglesia "atechándose" las dos con el mismo paraguas de pastor y les costaba trabajo mantenerlo, de la nieve que acumulaba.Creo que Emma se pasó la boda llorando.La madrina era mi madrina, Serafina Calvo, porque la madrina de Juan Manuel era mio güela Aurelia. El padrino creo que era David "el molineru", aunque no estoy demasiado seguro de ello.
Después de casarse fueron a tomar un chocolate a casa de Emma, porque los novios marchaban para Gijón. Allí estuvieron trabajando hasta su emigración a Bs. As.
Juan Manuel era primo carnal de mi madre y Emma su amiga del alma, y lo siguió siendo de manera inquebrantable hasta el día de su muerte en Bs. As.
Ahora que han pasado los años, han querido completar el círculo vital y según su deseo, desde el verano pasado, sus cenizas descansan juntas, junto a las de los suyos en  su Caliao bien amado, viendo salir el sol cada mañana; esperando que también él falsamente complete su círculo, por más que sea la tierra que pisaron sus ancestros quien lo haga.

AÑO NUEVO 2013

8 de enero de 2014

Todas las grandes fiestas cuentan con un día después, un fin de fiesta. Nuestra Nochevieja no podía ser menos o no supo escapar a ese sortilegio. Por eso el día de Año Nuevo, comemos todos juntos,  saldamos las cuentas de la lotería que nunca nos toca, nos deseamos lo mejor, hacemos los proyectos de turno, comentamos anécdotas de la noche, nos despedimos...


Después de una buena "fartura, una comidina pa entonar el cuerpu". Una paella con "pitu de caleya" que "quitaba'l sintíu". Aunque ahora, como hay una asociación para velar por la pureza de la "paella", para que sólo se llame así la que sigue los cánones tradicionales de la Comunidad Valenciana, no sé si ésta  resistiría el examen. De lo que estoy seguro y puedo afirmarlo de manera categórica con conocimiento de causa, es que el sabor de la que aparece en la imagen compite con el de la más purista. Por lo demás, la investigación culinaria, la bibliografía está muy bien para los estudiosos del gremio, para los curiosos que pretenden saber de manera sana e incluso vale para que algunos "chauvinistas" se miren el ombligo... con el único pero, que ni la bibliografía, ni los libros producidos se comen. La lectura es un placer, pero un placer diferente.

NOCHEVIEJA 2013 (V)

Después der cenar solemos dar una vuelta por el pueblo a modo de San Silvestre. Este año la vuelta fue pequeña y acabamos aterrizando en lo de Tierra del Agua. Allí, José Antonio, el dueño, nos invitó a tomar una copa en la sidrería, donde estaban celebrando la Nochevieja, otra gente, con otro  estilo.
 Aunque algunos eran un poco reticentes a la hora de entrar, porque decían que "íbamos a dar el cante", acabamos entrando todos ... y como suele acontecer con la historia, el mestizaje siempre es enriquecedor.

 En primer término, Fran, Fermín, Jose, Jaime y Rosa Pilar.Colgadas unas de las palucas que acabaron en las cabezas de los invitados como si tal cosa; entre otras en la mía, como si la sugestión de la fiesta, fuera más poderosa que el miedo al ridículo.

 Elisa, Mª Esther (de espaldas, enseñando la toquilla), Fran, Fermín, Jose y Rosa Pilar.
Al fondo, unas chicas con vestidos de noche, si bien creo que las que se incorporaron de nuestro grupo, no estaban menos elegantes.Eso sí, indiscutiblemente, era otro estilo.

Fermín saludando al cocinero de Tierra del Agua, flanqueado por Esther, Jose y Jaime..

NOCHEVIEJA 2013 (IV)

La foto del grupo; bueno, falto yo que fui el que la sacó. Empezando por la izquierda y de arriba a abajo, Alicia, Fran, Jaime, Elisa, Rosa Pilar (delante de ellos), Telvi, Chema y Mª Cristina. Agachados, Jose, Fermín y Mª Esther. Aquí se puede apreciar con claridad la pana, los remiendos y les madreñes.
Como siempre, la foto de grupo la hacemos después de cenar, una vez tirados  "los volaores" (no hay fiesta en Asturies que se precie donde no se tiren; creo que forma parte de nuestro carácter), retirada la mesa y despejado el sitio para enfrentarse al año nuevo bailando¡Como ha de ser! 

 Estas imágenes creo que las tomó Mª Esther con la tablet. En la de encima de estas líneas somos los mismos protagonistas, una vez que me incorporo yo al grupo.

 Rosa Pilar, Telvi, yo y Fermín, agachado. Esta foto la hicimos antes de cenar, que ya lo dice el refrán: "El espaciu faz cuyares". 

Otro buen posado del grupo. Jose, R. Pilar, Jaime, Elisa, Telvi, Chema y Cristina. Para los perspicaces, era la una en punto de la madrugada. ¡Aún quedaba mucha noche!

NOCHEVIEJA 2013 (III)

7 de enero de 2014

 Las chicas: Con elegancia, con glamour (¿alguien se rie?...porque no tiene ni idea), con personalidad. Un atuendo acorde con la noche mágica que teníamos por delante. La noche de los buenos deseos, la única en la que pisas sin querer al vecino y al pedirle disculpas te devuelve una sonrisa. Por eso hay que vivirla a tope, disfrutando cada instante.
Son Telvi, Mª Cristina, Mª Esther, R. Pilar y Alicia.

El género masculino ya se había sentado a la espera de mover el tenedor y la mandíbula.Son Jose, Jaime y Fermín.


Fran, detrás del centro de mesa, conformando una imagen que recuerda los montes de Caliao.

Fran, Jose y Jaime, como si fueran a "fender lleña".

Fran y Jose

NOCHEVIEJA 2013 (II)

Alguien preguntó que cuántos años nos veníamos juntando pa cenar en Nochevieja. Quien más quien menos tuvo que recurrir a los hijos y a su edad para realizar los cálculos. Si la memoria no me falla, creo que hablaban de 22 años, que se dice pronto.
La presentación de la mesa y la puesta en escena, corrió a cargo de Jose y Alicia, como todos los años.

 Los detalles en madera de fresno, una madera noble usada para la fabricación de los "preseos" de una casa.

 Un centro espectacular, con el "arfueyu" de la buena suerte.

Y qué decir de los románticos veleros, para gente tan especial.

NOCHEVIEJA 2013 (I)

No sabría decir a quién se le ocurrió que este año, para la cena de Nochevieja, había que elaborar un menú anticrisis, por aquello de que el año se las trajo para demasiada gente. ¡Ya sería demasiada si hubiera sido una sola persona! El caso es que medio en broma se fue decidiendo que el vestuario tenía que ser acorde con la intención y todos estuvimos de acuerdo: zapatilles, madreñes, la pana imperecedera, las camisas de leñador, la  boina... en fin, un vesturio acorde con la realidad social. 

 Las chicas llevaban modelos que hubieran lucido sus abuelas sin desentonar demasiado.Aquí aparece Rosa Pilar antes de salir de casa.

 Creo que lo conseguimos porque, al pasar por La Regata, nos alcanzó a R. Pilar y a mí un coche que iba en nuestra misma dirección, y al ver que no nos adelantaba, giramos la cabeza y era Bibi (Oliva Poli Glez.) y José Manuel Prado, "el taxista". Bibi nos dijo:
-¡Ay madre! Íbamos diciendo quiénes serán eses persones tan extrañes, con esos faldamentos.
-Nada, como si fuéramos rumanos.
Y esa creo que es la prueba de que el vestuario funcionó "a la perfección", como diría mi pariente Aquilino Poli Otero.


JULIA CALVO

6 de enero de 2014

Conozco a Julia Calvo desde mi infancia, de cuando "íbamos a l'herba a Pedrán"  Eran aquellos tiempos en los que todas las familias coincidían en los mismos prados, para la faena de la siega y recogida de la hierba seca. Era algo que venía a explicar los ciclos de la naturaleza, porque la gente coincidia en los mismos prados por aquello del aprovechamiento cíclico  de los recursos según la altitud.Esto sucedía siempre en la segunda quincena de agosto. La recuerdo con Óscar y sus hijos, lo mismo que a su padre, Manolín de Valquemáu, en el "práu de Pedrán de encima'l camín", como recuerdo a Colás pasando todos los años "pa La Ablanosina". Íbamos por agua a La Llamarguina y a La Mata ¡Qué tiempos!
 Manolín ayudándonos a salir del "práu, teniendo pel carru pel llau d'abayu con una forcada", diciendo de manera temeraria que así se tenía "munchu meyor". Era esa solidaridad primitiva, que hacía de las relaciones humanas, amistades sanas y duraderas. Esa es la razón de que cuando veo a Julia, vea a una persona que me llena enormemente. lza vida entonces transcurría de manera lenta, se trabajaba mucho y tampoco se le pedían grandes cosas.


 Las imágenes están tomadas en Brañafría, el 24 de diciembre pasado. Julia llenando plenamente la cocina de su casa y nosotros disfrutando de su compañía, a sabiendas de que era uno de esos momentos mágicos e impagables de conversación franca, de disfrute de una amistad antigua y llana, junto a sus hijos, Óscar, Graciano, Encarnita y su yerno Gabriel. Evidentemente, Brañafría sin Óscar Aladro Prida, Óscar el de Mª Bernalda, no es lo mismo para los que siempre lo conocimos allí llenando todos los espacios. Todos lo sentíamos y nadie lo hizo explícito. Cada cual tuvo que acomodarse a esa realidad como buenamente pudo y lo vamos a seguir haciendo, porque si bien todos somos insustituibles, algunos lo son más que otros. Y este es uno de esos casos.


MIRADAS DESDE LONCÍN (II)

4 de enero de 2014

La Pena Rosques, con un primer plano de Valbonu, con la Xenda La Cerica. Debajo, la casería de El Abiáu, asociada a mis recuerdos de infancia, cuando iba pa Picu agudu y El Muradal. 
Les Cabianes, con la fuente de Val de Cerreru, al fondo.

 Los poblos de La Braña Uxil. Supongo que el nombre vendrá de cuando los hombres de estas tierras les disputaban el espacio vital a los osos.

Los Oyancos y otra vez El Coriscao, que con el Picu María Santinos, son los centinelas del desfiladero de Los Arrudos.

MIRADAS DESDE LONCÍN

2 de enero de 2014

Uno de los maravillosos tributos que siempre exige la naturaleza en su estado salvaje, es que mires a donde mires, siempre merece la pena; porque el espectáculo que se ofrece ante tus ojos nunca te va a defraudar. Y esto es así para todos los paisajes, para todos los ecosistemas. En este caso lo que se ofrece es una serie de miradas desde Loncín, en el valle de Fresnéu. Es un ejemplo tan bueno como cualquier otro para mostrar una naturaleza pródiga en cuanto a la belleza, un botón de muestra del paisaje de esta Reserva de la Biosfera del parque Natural de Redes.
Pido perdón por la poca calidad fotográfica de las imágenes. Veo que están  sobreexpuestas. Sólo la belleza que encierran puede disimular mi torpeza.

Aquí comienza todo. El Valle de Frenéu se cierra en La Pandellina. Terminan los "praos" de Les Cabianes ciñendo el río por la derecha, Los Bafales por  la izquierda y el Coriscao pavoneándose al fondo.

El Coriscao y La Cabeza L'Arcu, protegiendo toda la pradería de La Braña Uxil.


La Cabeza L'Arcu a la izquierda y la Pena Rosques a  la derecha, conforman un valle, el de El Cotu, que a mi parecer configura en el Cotu Arriba un microclima particular con una vegetación específica, abundante en mostajos, que particularmente me gusta mucho. Además en la parte alta de esta imagen, aparece el robledal, mientras que por La Zorera es un hayedo. Todo el conjunto configura una ruta bellísima, que se camina con facilidad, que ofrece múltiples centros de interés, incluyendo el bosque de ribera, y que paradógicamente no es muy transitada.
Otra mirada de El Coriscao y la Cabeza L'Arcu. Debajo del Coriscao, está el Valle Mugalendi. Sólo lo crucé una vez cuando tenía 7 u 8 años con Florentino y su hijo Santiago. Habíamos salido de La Robriella y al pasar por La Almagrera, recuerdo que Florentino cogió una piedra de "almagre" y escribió en una "llavanona": "Por aquí pasaron tres" y añadió nuestros nombres. Era un acto simbólico y efímero, que me pareció bien en su momento y ahora recuerdo con enorme cariño.

SOLSTICIO DE INVIERNO 2013 (III)

 Son unos de Caliao que se acdercaron a Loncín, al concierto. Están charlando amigablemente en el universo de José calvo Durán, Pepe el de Juan de Sarafina. Digo esto porque Loncín era su mundo. Necesitaba ir todos los días. Por eso lo sorprendió la muerte llegando, con una enorme nevada, aunque se diera a sí mismo la disculpa de "ir a echar de comer al gatu", aprovechando que podía ir en coche hasta  Les Cases de Baxu. Un infarto tuvo la culpa.

 Son Fran, su hermana Cristina, Rosa Pilar y Juanjo.

SOLSTICIO DE INVIERNO 2013 (II)

1 de enero de 2014


 La chica del chelo. Un universo nevado, cara de concentración.


 El público asistente disfruta de la música y del paisaje. Un lugar para que los sentidos se reencuentren.


 Francisco Poli, Fran, un enemorado de estos lugares, caminante infatigable por estos paisajes, conocedor de los senderos y de las mejores vistas desde las cumbres, disfruta con la música. Junto a él, el logotipo de la página web de José Díaz, "Redes de ensueño". Pues eso, un lugar para soñar.


Rosa Pilar en el concierto. En la parte derecha, se adivina a Mª Cristina, la hermana de Fran.


Entre los asistentes podemos encontrar a Mari Jose, la esposa de Jose Díaz, a Rosa Pilar, junto a ella a Monchu Calvo, haciendo fotos, a Cristina, sentada, y en la esquina superior derecha, Arturo, José Antonio (el hijo de Juan Luis) y delante de Arturo, Juan José Cabeza.