NIEVE Y SILENCIOS (MARZO DE 2014)

30 de abril de 2014

Silenciosamente blanca cae la nieve. Se presenta la realidad como tras unos visillos de añoranza y todo adquiere otra dimensión. Es inevitable acabar mirando hacia adentro, recordando gente que está en la distancia, bien en el espacio, bien en el tiempo, acaso en ambos parámetros.Todo lo que ven nuestros ojos se vuelve austero y monacal.


La niebla matriarcal extiende su manto protector Y Caliao "métese'n casa".Todas las cocinas tienen los fuegos encendidos y en torno a ellos, la gente charla y , de vez en cuando, se asoma a  la ventana. Nieva poco, no hay problema. En la partew baja de la imagen, la fuente L'Acéu.

 El Oteru, desde el Fontán de Poli. La imagen, como de ensueño.

La Carrera, donde transcurren mis recuerdos en "cae los mios güelos Taresa y Manuel de Lalo".

 Fuente: Francisco Poli Miguel, "Fran"

JUANÍN CALVO

25 de abril de 2014

Juanín Calvo, hijo de Águeda y nieto de José ramón. Es una imagen de sus años mozos que me manda su hija María del Carmen. Volvió a "su" Caliao" en 1992, a cultivar sus recuerdos.


Fuente: María del Carmen Calvo Márquez.

LOS DE JOSÉ RAMÓN

Me manda Mari Carmen Calvo desde Buenos Aires unas fotos familiares. Es la familia de sus ancestros. hablar de los de José Ramón es hablar de los de El Oteru.En cambio, no me parece la casa de El Oteru. No lo es.
 Me encanta "la pedrera" que hay delante de casa. Ahora, el cemento será más práctico, no lo discuto; pero lo que se dice más guapo... ya es difícil encontrar alguna "pedrera" en términos de Caliao. Igual tenemos que ir a la de El Barrial, para encontrar una, y ya fuera del núcleo urbano.


Sentada Estrella, a su lado José Ramón, Juanín (el de Águeda, su nieto) y a continuación la madre de éste. Detrás a la derecha, José Ramón .


Esta foto, creo que ya está puesta en otro sitio.Es la casa de El Oteru, la que quemó y están a la peuerta de casa, en el portal. Era una hermosa casa de corredor. Recuerdo que cuando yo era niño, tenían "unos truébanos de abeyes en correor" y como yo vivía allí, terminaron por picarme en la cabeza. Vino Estrella en mi auxilio y recuerdo que me tapaba la cabeza con el mandil. Eso indica que yo era bien pequeño.
 A la izquierda, Juanín, Amelia y Estrella. Luego, en el centro José Ramón y Juana. Sigue Águeda, su hijo Juanín y ¿?.
Las dos de delante, más pequeñas, no las conozco.


Águeda Calvo Calvo, la madre de Juanín y la abuela de María del Carmen Calvo Márquez, que es quien me manda estas fotos.

Fuente: María del Carmen Calvo Márquez.

UN ASÁU EN SAN ZRIBIÁN

17 de abril de 2014


Esta es una foto de Francisco Glez. Prado "Foto Vega" de Coballes, que era el fotógrafo oficial de estos pueblos de Caso, particularmente de Caliao, registrando con su cámara todos los eventos que rompían la rutina diaria.
Es fácil adivinar que el "asáu" lo pagó un emigrante a su regreso de "las Américas", tal vez quien está abajo, en el centro, en primer plano y a quien no identifico. Pero vayamos por partes. Pongamos nombre a los que conocemos con el convencimiento de que quizá alguien nos eche una mano con los que quedan, eso en el mejor de los casos.
Empezando por arriba, de izquierda a derecha, Juan Manuel Alonso Calvo (Juan de Jesusa), Lorenzo Portugal Portugal, Alfredo Armayor Glez., Baltesar de Lala, ¿?, Victoriano Poli, Avelino Armayor Glez., Casto Menchaca (trabajaba en un barco, era amigo de Emilio Poli y le llevaba paquetes cuando estaba en la emigración) y Santiago Poli. En el centro de la fotografía delante de Alfredo Juanín de José Ramón, sobre el que apoya la mano Lorenzo Portugal;  un número de la guardia civil, Juan de Juana y Toribio Poli Miguel. A la izquierda, el primero de la segunda fila, Jesús de Caridad y a su derecha, Luisa piñera, su esposa. Delante, en primer plano, Ángeles, "la americana" (hija de Josefina Fernández) que está vestida de negro, Manolín de Valquemáu que era el "asaor" oficial, con la cafetera en la mano. Cierra el grupo Ramonín el de La Torre, a la derecha. 
Me hace puntualizaciones Francisco Poli y se las agradezco mucho. Es difícil acercarse a la verdad de los hechos después de tanto tiempo.

 Fuente: Marisa Poli Díaz

POR TIERRAS DE CALIAO


Son Faustino Portugal, su hija Genara, los maestros (él es Antonio el maestro, que posteriormente se casaría con Genara) y sentados Benito Flores, María Rosina (la de Josefina Fdez.), Leonides Portugal (hija de Faustino) y Abelardo Portugal. El lugar no lo identifico. en cuanto al tiempo, supongo que será al final de la década de 1940.

 Fuente: Marisa Poli Díaz

OTRA REUNIÓN EN BUENOS AIRES


Son todos de Caliao. No sabemos ni la fecha, ni el lugar ni el motivo... aunque intuimos que cualquiera es bueno. 
El problema, al menos para mí es ponerles nombre. No sería demasiado extraño que cometiera algunos errores. Empezando por la izquierda, Ángel de El Campanariu, Pilar Collada, ¿?, Maruja Piñera, ¿?, Julia y Generosa (las de Herminia), y delante de ellas, Mercedes la de Juaquina, María Rosa Aladro (la de Josefina Fdez.), Laudino (el de Manolina Vega) y Benito Flores. Delante, ¿?, ¿? y Pepe Luis el de Cristina.

  Fuente: Marisa Poli Díaz

AGASAJO EN BUENOS AIRES (1949)

Es el 17-7-1949 y los de Caliao se reúnen para agasajar a alguno llegado del pueblo, otro que se une al grupo de los emigrados en busca de fortuna, posiblemente Estrella o Ramiro el de Petronila. Algunos del grupo son "coyanes", pero la mayoría son de Caliao. El lugar concreto, tampoco está definido.Ésta pertenece a ese grupo de fotos que vienen desde Bs. As. como quien vuelve a casa. Tienen un mucho de sabor a mar y a añoranza, como sucede con la ropa de los antiguos marineros.
Conozco a poca gente. No obstante vamos a intentar poner nombre a algunos y confiar en que desde alguna de las dos orillas, alguien arroje luz sobre la oscuridad. En el centro están María Luisa Díaz y Emilio Poli. A su izquierda hay un grupo que creo que son las de Juanín de José Ramón, las de El Oteru, aunque no soy capaz de ponerles nombre. A la izquierda está José Cabeza, el hijo de Malena la Prida. Agachados, Juan de la Cruz y Severino Poli, empezando por la izquiereda y Luis Aladro (el de Josefina Fernández) y Ramón Calvo , el de Petronila, cerrando el grupo a la derecha.
 La foto lleva la firma Ksín.

 Fuente: Marisa Poli Díaz

EN BUENOS AIRES

La colonia de Caliao en Buenos Aires nunca quiso perder su vínculo afectivo y por tanto, cualquier disculpa era buena para el encuentro. De izquierda a derecha, Pepe el de Tanes, Constante Calvo "el Casín", Luis Aladro (el hijo de Josefina Fernández), Pepe Luis Miguel (el de Cristina), Severino Poli y Benito Flores Poli.
 Calculo que será en los primeros años de la década de los cincuenta.

  Fuente: Marisa Poli Díaz

PATRIA Y AMISTAD (1952)

16 de abril de 2014

Esta imagen no habla, grita. Nos habla a gritos.
Son gente de Caliao, que se juntan en Buenos Aires para no estar solos, para sentirse juntos, protegidos...para hablar de sus cosas y de la patria de su infancia, tan lejos. Poder sentir y sentirse; poder añorar lugares y personas, asideros donde ubicarse. 
Están en "el negocio" de alguno de ellos (entendiendo "negocio" en sentido clásico, como opuesto a "ocio"), probablemente  por la ropa, de Secundino.
Los que están detrás de la barra son Secundino Calvo (el de Xuan de Paula), Grabiel Glez, Ramón Calvo (el de Petronila), Benito Flores Poli, Gerardo Glez (el hermano de Maximino, hijo de Antón de Manuela y Ágada la de Félix) y Constante Calvo "el Casín" (hijo de Juanín de José Ramón).
Delante de la barra, tres clientes. Corría el año 1952.
"El Casín" era muy aficionado a la fotografía y al parecer muy buena persona, muy buen amigo de sus amigos. Firmaba sus fotografías con la que los obsequiaba como "Ksín".

  Fuente: Marisa Poli Díaz

MUJERES EN CALIAO (H. 1955)



El lugar es entre la Rectoral y lo que era el Hogar Parroquial. Detrás de ellas está "la pedrera" y lo que era el "horru" de José Prado. Probablemente se trate de una fiesta o de un evento religioso, por la proximidad a la iglesia.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, podemos identificar a Margarita Calvo Durán, Consuelo Calvo Calvo, Chona, Conchita Miguel Calvo, Lelia Aladro Aladro, Amadina Glez. Portugal, Elvira Armayor (la de María Juana), Leonides Portugal (delante de ellas) y Lidia Durán. En primer término, Josefina Calvo (la de Rosa y Baltesar), Elvira Miguel, ¿?, Celia Cabeza Calvo, "la nena" de Coballes (hija de José María), Josefa Portugal Calvo (casada con Antonio), Benigna Aladro Calvo y Clotilde Calvo.

 Fuente: Marisa Poli Díaz

LA VIRGEN EN COBALLES

La Virgen de Covadonga en Coballes, o para mejor decir en Socoballes. Hoy está todo muy cambiado por la mano del hombre, que se empeñó en hacer un pantano y destrozó el paisaje... pero eso es otra historia...

De entre el gentío, sólo reconozco a Benito Flores, que es uno de los porteadores, con gabardina blanca. Serían los años 50.
 Por lo demás, los fusiles de la guardia civil, la gente vestida de negro, las mujeres con el pañuelo en la cabeza son una buena muestra de la sociedad de una época. Hay imágenes que dicen mucho del momento histórico en el suceden. Ésta es una de ellas, aunque la perspectiva del tiempo las vuelva extemporáneas. Personalmente cuando las veo, siento que ya trascienden lo temporal para convertirse en documentos con más fidelidad que los de un notario. Siento lo mismo que cuando contemplo "La vuelta de la romería" (1915) de nuestro gran pintor N. Piñole.

 Fuente: Marisa Poli Díaz

VERANO DE 1947

En un rincón de Caliao, con las peras ya logradas, en la lejanía temporal de 1947. Los de la fotografía son Benito Flores Poli (de Mariquina y Francisquín), Mercedes Díaz ( de Ramiro y Manolina), Elvira Miguel ( de Juan Ramón de Oliva) y Ramiro Calvo (el de Petronila). 
Este tipo de fotografías, rescatadas del olvido, todavía encuentran ojos que reconocen a sus protagonistas e incluso algunos son capaces de asociarlos a recuerdos comunes y a momentos de sus vidas.
 Fuente: Marisa Poli Díaz

PASCUA DE 1948


Hubo un tiempo en el que en Caliao, el día de Pascua, la juventud celebraba "La Merendeta". Era una merienda campestre, a la que se iba con los amigos o con los afines y se comía "el bollu". Esos recuerdos me llevan a mi infancia.
La que recoge esta imagen es muy anterior. Están en El Valle la Collada y está fechada el 28-3- 1958.
 Son Benito Flores Poli, María Rosina (de Josefina Fernández), Leonides (de Faustino Portugal) y Abelardo Portugal (de Adelina Calvo y Lorenzo).
Fuente: Marisa Poli Díaz

NAVEGACIONES SIN RETORNO (19-12-1948)

Hubiera sido más literario haber tomado prestado el título de Neruda, "Navegaciones y regresos", pero no habría sido fiel a la realidad que aquí se cuenta. Corría el año 1948 y estamos en plena fiebre de la emigración en Caliao. Era la seducción de América, una fábrica de sueños para buscar un futuro mejor.

Es el puerto de El Musel, en Gijón y se embarca Emilio Piñera, uno de los hijos de Tía Mesilda.Ya no soy capaz de identificarlos a todos. De las de arriba, de izquierda a derecha, la primera es Jesusa la de Juan Ramón de Oliva,"la nena" (hija de doña Concha, la "sastra", en Gijón, con quien aprendió el oficio Lucinda Díaz), la tercera Maruja Piñera, a continuación Estrella la de Petronila, (me apunta Francisco Poli) , sigue Benigna Aladro (la de tiu Maximino el de Lalo) y Mercedes la de Juaquina.
Agachados Emiliio Piñera y Benito Flores Poli Miguel, el de Mariquina y Francisquín, quien también acabaría tomando la misma singladura, recalando ambos en ese Buenos Aires querido y lejano.
Fuente : Marisa Poli Díaz