PROCESIONANDO EN SANTA CRUZ (2014)

11 de mayo de 2014

 La procesión sale de la iglesia. Repican las campanas. Gaita y tambor como en todas las romerías de Asturias.

ESPERANDO LA MISA

10 de mayo de 2014

José Luis Gonzalo, su hija Gema, Fina de espaldas, Emilio y Arturo.

Hacía muchos años que no coincidía con Tere Calvo Prado, la hija de Delmira. Cómo me gustó poder saludarla y recordar cosas del pasado y del presente. En esta imagen, Tere, que es la segunda por la izquierda, una amiga que la acompañaba, Pepe Portugal Portugal, Arcadio Calvo y Toni Aladro Calvo mirándolos, de pie.

Fernado Torre y Rebeca, una pareja que siempre me "presta" encontrar y con la que cada encuentro constituye una fiesta. Siempre los veo tan guapos y tenemos tanta afinidad, que es todo un regalo  charlar un rato con ellos y compartir sus proyectos con los mejores deseos.

SANTA CRUZ 2014

Los engranajes del tiempo, inflexibles y ajenos a todo lo que les rodea, siguen su paso rítmico, diente a diente, llevando a su paso la realidad exterior. De esta manera, llegamos al mes de mayo de 2014 y el sábado 3, Santa Cruz en Caliao. Y allá nos fuimos. Alrededor de la iglesia, la gente que iba llegando, se reunía a charlar departir de sus cosas.


Antes de la misa, no pude resistir la tentación de sacar unas imágenes "al Santu" en soledad.


Y de paso recrearme con el altar mayor de nuestra iglesia, una de las mejores 
 representaciones del barroco en Asturias.

UNA VISITA MUY AGRADABLE

2 de mayo de 2014

Hoy, 2 de mayo, famoso en la historia de España y de la Literatura por otras causas que no vamos a mencionar aquí; para los de Caliao víspera de Santa Cruz, tuvimos una visita de lo más agradable. Era por la mañana y los hijos de José Díaz Martínez, para todos los del pueblo Jose el de La Fresnosa, vinieron a hacerle una visita a mi madre. La pillaron desayunando, con el pan encima de la mesa. Desde siempre le gustó la juventud y creo que también desde siempre se encontró a gusto entre ella y con ella. No quise perder la oportunidad de aunar en una misma imagen juventud y experiencia, los inicios del camino con las ilusiones intactas como en un campo de nieve virgen, sin pisar y los que "ya tienen la estaya echada" por utilizar las mismas palabras de los de aquí.


Personalmente, me gusta mucho la foto. También a mí me parece entrañable el conjunto porque entiendo que todos y cada uno tienen mucho qué aportar al grupo y todos y cada uno pueden enriquecerse con el grupo. Ojalá  pueda repetirse muchas veces el encuentro. Y sobre todo, gracias por la visita.

RECORDANDO A ÓSCAR FERNÁNDEZ CALVO

Óscar el de Estrella y Jesús es y sigue siendo una persona muy querida en Caliao. Utilizo el presente de manera consciente e intencionada. Así que cuando recibo estyas fotos de mano de  su prima Mari Carmen, las pongo aquí como una manera de recordarlo. Una de ellas ya está puesta; me la había mandado su hijo Fabián.  Creo que no importa este hecho en absoluto para lo que pretendemos.
Me las manda Marí del Carmen Calvo  y es ella quien hace los comentarios:


 " En un cumpleaños familiar, Oscar Fernández Calvo, junto a sus hijos Fabíán y Marcelo y sus sobrinas Adriana y María del Carmen, hijas de Juan Calvo y Calvo".


Aquí va una foto con Oscar Fernández Calvo, sus hijos y sus nietos vestidos con la camiseta del glorioso club de fútbol, San Lorenzo de Almagro, el equipo del que es hincha fanático el Papa Francisco. Igual que nosotros!!!!!
Sobre su pierna está sentada María del Pilar Solís Calvo, la nieta de Juanín Calvo y Calvo, primo de Oscar y tan amigos, hermanos diría yo.
Era una tarde en su casa, disfrutando de un campeonato ganado.
Han pasado los años, ya Oscar está junto a mi padre en un lugar hermoso del cielo, merecido por lo buenas personas que fueron.
Sus familias siguen aquí, recordándolos, acompañándose, viendo crecer a los pequeños de la familia y siguiendo los resultados de su querido San Lorenzo.
Una foto entrañable. Nuestro homenaje a Oscar.

 Fuente: María del Carmen Calvo Márquez.

TIERRA DE EMIGRANTES

Pueblan mi infancia recuerdos de Pepe el de Rosalía (José Gonzalo González) cuando me hablaba de La Argentina y de que a los emigrantes de España, allí les llamaban "gallegos". Me contaba por aquel entonces hechos que él había a su vez oído de un boxeador negro, José Legrá.En aquellos tiempos remotos, no había televisión por las casas y sólo las más afortunadas contaban con una radio (Pepe no la tenía), casi todas traídas por Benjamín, de Coballes. En "cae mio güela Aurelia" tampoco la tenían porque cuando se empeñó en traerles una, " tía Juliana puénxose de uñes y dixo-y que si la traía, desfacíala a fesoriazos". Argumento que resultó convincente, porque nunca en la cocina de Tresculo la hubo; por más que sí se practicaba la lectura comunitaria y eso que en la actualidad está cayendo en desuso, la sana conversación.
No sé si viene a cuento esto o no. El caso es que me llegan unas fotos de Bs. As., cuyos ancestros fueron vecinos de Pepe en El Oteru y sólo la línea del tiempo impidió que también lo fueran míos años después.




Es la boda de Juanín Calvo Calvo (el hijo de Águeda la de José Ramón) y Carmen Márquez Araújo, de Gondomar (Vigo), en la vecina Galicia. Al final, va a resultar lo que me contaba Pepe el de Rosalía de los "gallegos" y de su hermano Antón, emocionándose siempre cuando hablaba de él.
Me manda las fotos su hija Mª del Carmen Calvo Márquez.



 

Primera Comunión de Maria del Carmen Calvo Márquez. Aquí aparece con sus abuelos. De izquierda a derecha, Rosa y Gumersindo, ambos gallegos y a la derecha Águeda Calvo, de Caliao y José Díaz Villazón, de Pola de Somiedo. Ésta última localidad, me resulta especialmente querida porque en ella comencé mi andadura profesional. Allí estuve tres años y por tanto, todo lo que suceda a la sombra de Peña Vera o a sus gentes, en ningún modo me resulta indiferente. Claro que cuando yo conocí Pola de Somiedo, (septiembre de 1982) eran otros tiempos y la sociedad rural, particularmente la somedana, no se parecía en nada a la actual. Bueno, algunos de los cambios mejoraron muchísimo la situación; en cambio otros, no me gustan nada. Acabaron con su personalidad. Ahora es ese territorio Parque Natural y Reserva de la Biosfera.


Maria del Carmen Calvo el día de su Primera Comunión con sus padres, Juan Calvo y Carmen Márquez y su hermana Adriana.

 Fuente: María del Carmen Calvo Márquez.

TEJADOS Y MIRADAS (MARZO DE 2014)

1 de mayo de 2014

Tejados de Caliao, nieve y el pulso lento de quien hiberna. la naturaleza permanece a la espera, otra vez, de la llamada de la vida y de la primavera.

Tresculo, güela Beya, Tita, tía Juliana... y un universo de recuerdos y vivencias. Mi escuela de vida, que resultó ser la mejor escuela. Para mí un referente vital donde acudir para todo: comer, "ensugar aqueles moyaúres"y resolver mis problemas de infancia. El aprendizaje de lo importante, el de verdad. Y lo digo consciente de la gran suerte que tuve: la lengua materna, la gastronomía, el saber popular que se transmitía en casa... Gran parte de lo que soy sé que se lo debo y se ciñe a esta quintana. Incluso el lugar para venir al mundo.

Y desde Coliglesia, la mirada tantras veces repetida por todos los moradores de este pueblo.



Coliglesia. Lugar que los mayores todavía conocemos como "la bolera" porque aún recordamos su funcionamiento y como era antes de la remodelación. La escuela al fondo.

 Fuente: Francisco Poli Miguel, "Fran"