UNA TRADICIÓN

28 de junio de 2014

Me gustaría saber cuántos años tiene esta fotografía. Es mi padre, Nicanor Aladro Poli tocando las campanas.Hoy lo delatan sus 91 años largos, por lo que podemos afirmar que tiene muchos.
En Caliao había una tradición que consistía en tocar las campanas el domingo de Resurrección, desde la madianoche hasta el amanecer. Hubo un tiempo en el que los más viejos eran de los primeros en ir a tocar, "ir a echar una posa", antes de acostarse. los que los oían desde la cama, solían adivinar quién era. Además había una competencia sana entre los que tocaban. Luego, los más jóvenes hacían lo que podían, algunas veces, apedrearlas en sentido literal.
Hacíamos una "foguera" delante de la iglesia, para lo que era preceptivo ir a robar la "lleña" y a ser posible, meter bastante ruido para sacar al dueño de la cama. Eran tiempos de vino y rosas. Duró esta tradición desde no se sabe cuando hasta 2013. Es la Semana Santa de este año ya nadie subió a tocarlas. Como tantas otras cosas también ésta se muere.
Fuente: Toni Calvo Aladro