13 de junio de 2015

ROPA TENDÍU


Ropa tendíu, así, sin metafonía vocálica, porque en el habla de Caliao no existe. Ropa tendíu que es lo que aparece en primer término en esta imagen. Lo demás ya depende de la sagacidad de quien mira. 
Una mirada podría ser una imagen más o menos bucólica de una zona rural de Asturias, dado que los "horros y paneres" así lo atestiguan.
Otra mirada más profunda queda reservada para los que conocieron y aún vivieron esta realidad. Son gentes nacidas  o criadas en Caliao, o que en todo caso lo conocieron así, tienen recuerdos intensos, y la imagen deja de serlo para convertirse en "vivencia". Aquí radica toda su fuerza: cada persona que está en esta segunda opción, no solo ve, sino que "se ve" caminando sus caminos y potenciando la foto.
Permítaseme el uso del pleonasmo, por más que suene burdo. Ya sé que los de Caliao prefieren decir "andando caminos", que es tanto o más poético. Lo que no dicen y hasta les molesta, es el término "caleyando", tan exitoso en general en Asturias. Y todo porque somos celosos de lo nuestro en general y de nuestra lengua en particular, a sabiendas de  que no usamos el término "caleya/es", que para nosotros es despectivo. Tenemos acotados sin embargo los de "caleyu" y "caleyón". Otra palabra que nos horroriza por lo mismo es la de "aldea". Preferimos el término "pueblo", mucho más profundo. Somos orgullosos  y estamos orgullosos de ser "de pueblu".
Sólo quisiera puntualizar lo que llena la panera de delante de lo que era la casa de Enrique Calvo y la falta que hace, ahora que se ha venido abajo. El resto de cambios, para aquel lector que como yo se ha criado al amparo de la Vega Isornu, serán fáciles de encontrar. Es un juego, sí, pero de todos es sabido que al género humano le gusta jugar porque el hombre es jugador por naturaleza.


 Fuente: Francisco Poli, "Fran", desde el WatsApp

No hay comentarios:

Publicar un comentario