LOS GATOS DE MIO MADRINA

21 de febrero de 2015

Mio madrina es Serafina Calvo y tiene unos gatos. Últimamente, ella que tuvo de todo, acostumbra a decir con infinita tristeza: "Ya non mos queden más que los gatinos" y lo hace pensando en su casa, cuando la edad le permitía tirar por todo. Porque ella sabe, y los que nacimos aquí también, que una casa es una entidad en la que todas las cosas se complementan y lo hacen de tal modo que la suma de las de una localidad encierra una forma de vida, una cultura. Decir esto es lo mismo que afirmar que este plantemiento implica entender e interactuar con la realidad de una determinada manera, lo que a la postre afecta a la realidad misma. Cualquiera que venga a Caliao se va a encontrar con  el resultado: un paisaje, una arquitectura, unas maneras de vivir y de pensar.


 Por supuesto que todos los elementos de este planteamiento implica que adquieran otra dimensión, que se humanicen. Son los gatinos por tanto los reyes de la casa y tratados como tales.


Aquí buscando el calor de la cocina de leña están encantados y muestran una estampa apacible que acaba inundando toda la cocina, como un perfume. Luego se levantan y vienen buscando una mano que se prolongue en una caricia y comienzan a ronronear.

 Lo que no sé es si son los mismos que ahora. Probablemente no, porque esta fotografía ya tiene sus años... y el tiempo pasa para todos; hasta para los gatinos.
Una vez consultado el tema,puedo afirmar que no son los mismos de ahora.Bueno tampoco son los mismos losazulejos de la cocina.Está remodelada y tiene otro aire más moderno.

MAFALDA, UNA AMIGA

19 de febrero de 2015

Le estaba debiendo una visita y ayer, por fin, pude hacerla.Estoy hablando de mi amiga Mafalda, en su nueva ubicación, en el Parque de San Francisco de Oviedo. Los que nos tocó crecer con ella, con su visión crítica de la realidad, con su fobia a la sopa, con su inconformismo, con esa dosis justa de utopía que le permite a uno seguir creyendo que las cosas aún se pueden cambiar, le tenemos un cariño enorme. Bueno, a ella y a su "padre", Quino, por más que todos sepamos que en casos como este el personaje pasa a ser más importante que el autor al tener mucho de inmortal. De esto debería hablar más y mejor su paisano, Borges, al ser éste uno de sus temas recurrentes y preferidos. 
El caso es que estaba allí, tan cautivadora como siempre, esperando las numerosas visitas diarias de los que como nosotros supieron acercarse a hacerse una foto.Casi me atrevo a decir que nos estaba esperando.


 Otro sí digo: Su visión de la realidad sigue siendo tan válida hoy como entonces, su manera de entender el mundo guarda hoy la misma vigencia y le seguirá dando el mismo asco. Seguramente por eso la queremos, porque, en estos tiempos convulsos en los que nos ha tocado vivir, "la nuestra Mafalda" sigue siendo la misma. No nos ha defraudado. cosa que no es fácil. Claro que para entender esto en toda su magnitud, hace falta haber vivido mucho, hace falta peinar canas como es mi caso y que se te hayan caído tantos y tantos ídolos de la repisa.




NIEVE, NEVADAS

16 de febrero de 2015





Esto es Cobayos, uno de esos sitios que por tantas razones tengo tatuados en el alma. Tambien pudiera ser un choque de estaciones. La primera imagen es en una primavera indefinida, tal vez la de 2002, porque aunque la foto es mía está sin datar. De todas formas, está el tejado sin retejar, hecho este último que nos desveló alguna teja manuscrita del S. XVIII. Por tanto el lugar, tal y como se ve sí que podría hablar de aventuradas primaveras y de crudos inviernos. El resto de las imágenes son de Francisco Poli, Fran, y corresponden a la última nevada, a principios de febrero del actual.


 El ventisquero propició una toma espectacular, bellísima por otra parte, que muestra bioen a las claras -y nunca mejor dicho- la cantidad de nieve acumulada.

 La cuadra y cabaña de Celedonio Aladro, Coto, con quien compartimos tantos recuerdos y a nivel personal quien me hace mirar la posesión con otros ojos. Hoy es el paraíso de Adolfo y afortunadamente ofrece una bella estampa a la vista. Todo está muy cuidado. La Vega Isornu, al fondo

El texu es uno de esos árboles significativos. Ya son el icono de un lugar y pensar en el lugar es pensar en ellos. Disfruté siempre de su estampa, algunas veces de su sombra en los rigores del verano y cuando paso por allí, no dejo de pensar que aún estando en una propiedad privada es patrimonio de todos.Es una parte imprescindible del paisaje.

Me gusta esta foto. Entrte los "xerros de La Frayada" emerge al fondo el Torres, el pico más alto del concejo de Caso con sus 2104 m.