MUJER CON GATO (16/05/2015 )

31 de mayo de 2015

"Mujer con gato" (1875) es un óleo de Renoir. Me gusta más este otro, que también quiero que lleve ese título porque es mi madre y tiene mucha más ternura que el del pintor francés.


Una tarde plácida, junto al portal de casa. Viendo esta imagen, al menos yo, sé que tengo que dirigir todas las miradas hacia dentro, como también sé que tengo las claves para interpretarlas.

MUCHOS AÑOS DE CALIAO (17/05/2015)

30 de mayo de 2015

Muchos años de la vida de Caliao se recorren por las venas de esta gente. Casi asusta la cantidad, porque si no eché mal la cuenta o no me equivoqué en algún dato, suman la friolera de 425, más de los que tiene de vida El Quijote (la primera parte publicada en 1605 y la segunda en 1615), nuestra novela más universal y la segunda más leída de la historia de la Literatura, después de la Biblia.


 
La imagen está tomada en la cocina de Consuelo Calvo el 17 de mayo del año en curso, día en el que celebraban el 81º cumpleaños de Rosal y vinieron a hacerle una visita. Una visita de lujo.
Son de izquierda a derecha,  Zulima González (84), su hermana Rosalina (81), Nicanor Aladro (92), Consuelo Calvo (88) y Angelita González (80).
Mirando la foto con detenimiento, es imposible dejar de pensar que lo que en ella se refleja es Caliao en estado puro. ¡La cantidad de vivencias que son capaces de guardar los que en ella aparecen!

UNA HISTORIA DE LLOBOS

28 de mayo de 2015

Decir por ejemplo que este es un paisaje que no existe, que es Socoballes, delante de lo que era el Hotel Balcón del Nalón de Nicanor Caballín y que ahora está cubierto por las aguas del pantano, por la Presa de Tanes, es mostrar la realidad tal como era.
 Tampoco vive Domingo Calvo Testón,"el alimañero", protagonista de esta historia quien supo hacer de su pasión un modo de vida. Como siempre, la imagen de un lobo cazado por él, al que le han colocado una presa en la boca, una cabeza de otro animal, con la idea de mostrar que es un gran depredador, que ello está en su naturaleza. Todos los elementos de esta fotografía (paisaje, hombre y lobo) no son elementos extraños a la memoria de mucha gente de Casu, sobre todo a los que tienen una cierta edad. Y no solo eso, van los tres de la mano, como algo inseparable. Tal vez sea esta la razón que me lleve a escribir una historia de llobos que bien podría ser un relato de ficción, aunque no le hace falta, sabedores todos que la realidad supera a aquella con suma facilidad. Procuraré ser fiel  a las palabras oídas y trascribiré los hechos con la mayor exactitud que me sea posible y el máximo respeto al lenguaje. 
Todo comenzó en el Puertu de Contorgán de Caliao, como tantas otras veces.
_ "Domingo puenxo una garduña a los llobas en La Requexaína. Como no había onde atála, amarróla a un soroyu. Cayó una lloba y tiró abaxu, hasta la riega, onde trabó. Parió ena garduña y comió toes les críes menos una, a la que no alcanzó.
 Cuando encontré a  Domingo que baxaba del monte - me cuenta Serrano Aladro- díxome:
- Mira lo que trao equí.
Y ensiñóme la cría de llobu que traía detrás de la camisa, en pechu, al calor del so cuerpu, como el que trae una alhaja. Cuntóme la historia de cómo había hayáu a la lloba ena garduña y que la había matáu a cayaazos. Después hayó al llobatu que traía tres la camisa y díxome que lu iba a criar  a la mano".
Y así fue como nació la  historia de "Baldroguín" el llobu que Domingo Calvo crió como a un perru y que puebla no pocas fotografías de la época, en un intento baldío de desafiar las leyes de la naturaleza. Todo fue bien hasta que "Baldroguín " sintió la llamada de lo salvaje, el instinto que anidaba en sus genes y atacó a quien lo había criado. Me cuenta la historia Domingo Blanco Blanco, 74 años (28/08/1940), de Buspriz, otro apasionado del monte y testigo directo del suceso.
"Aquel día andábamos a la maera pa Domingo, Mario Alonso Toyos, el de Encarnita, que era de Rioseco y yo. Arrastrábamos la maera col burru que tenía Domingo, el Jacinto. Habíamos acabáu y llegamos a La Puentepiedra, a so casa y sacómos Florinda una botella vinu y unes mazanes de mingán. Mentres les coíamos, Domingo dixo que iba a buscar al llobu a encima la llosa, onde lu tenía atáu. Acabamos apriesa, porque Mario había andáu de talanquera el día antes y tenía gana de ise. Yo baxé hasta el puente y estaba en chigre de Julio y Pilarina cuando sonó un tiru. En estes estábamos cuando baxó Florinda llamádome a voces pel nombre pa que subiera. Crucé el puente en un alíu y cuando llegué estaba Domingo Calvo sangrando pelos brazos y con un zarpazu ena barriga y el llobu dando enviones cola cabeza pa llavantase, como atrofiáu. Había tiráu-y un tiru de posta menudu. Mandóme rematalu y fécilo con un tiru de bala ena oreya, cola escopeta del 20. Más tardi esfollélu como me mandó y comiérenlu en Rioseco en cae La Gochera.
Después ya me cuntó Domingo lo que había pasáu. Baxaba col llobu de ramal y al paecer el llobu baxaba de mal coyón y dio-y un mordiatu equí, ena pulpa de la pierna (y señala con su mano mientras habla, los gemelos de una pierna). Domingo dio-y un cadenazu y el llobu llavantóse y tirose a elli de pie. Domingo sujetólu pel collar y peles narices mentres que Florinda-y daba fozazos pel llombu que non-y facín nada.
_Vete pola escopeta - mandó-y Domingo- que se podió desfacer del llobu lanzándolu p'alantre y agarrando la foz que dexó Florinda. El llobu fu tres ella hasta la puerte casa, pero cuando la vio descolgar la escopeta dio la vuelta. Fu en esi momentu cuando Domingo agarró la escopeta y tiró-y el tiru de posta.
Cuando llegué, Domingo estaba arrimáu al varganal. Estaba sangrando munchu y mandóme rematalu.
Yo baxé en bicicleta a Coballes a buscar a don Manuel, el médicu. Don Manuel subió a La Puentepiedra y volvió a baxar con Domingo en so coche a curalu a Coballes porque tenía munchu, y en so casa de La Puentepiedra non se arreglaba."

  Fuente: Marisa Poli

JUAN PORTUGAL MIGUEL (16/01/1925 - 26/05/2015)


Ayer 26  de mayo, Caliao despidió a Juan Portugal Miguel, uno de los suyos, un hijo de  esta tierra.Tal vez esta imagen sea una de las últimas, tomada a finales de marzo, que nos lo muestra tal como era, en la cocina de su casa.
Era uno de los últimos de aquel numeroso grupo de coetáneos nacidos en 1925. Quedan Juan Ramón Gonzalo en hombres e Isabel Calvo y Olga Fernández en mujeres.Los ciclos de la vida se hacen inexorables y con cada pérdida me queda una sensación de derrota, como si esta tierra lo fuera cada vez menos.Todos ellos forman parte de la vida colectiva y también con rotundidad de los recuerdos de cada uno. Por eso creo que todos sentimos que El Raposal ya no es  lo mismo sin él; por más que los que quedan quieran cerrar el hueco de quien falta como en las guerras de la antigüedad, como los hoplitas griegos. Pero el grupo será cada vez más pequeño, y esa es una verdad tan incuestionable como hiriente.Parece que cuando se van, llevan consigo un trozo de este pueblo.
Podemos afirmar que Juan fue un hombre con suerte, que pudo vivir en su casa de principio a fin, "facer la so vidina", como me decían sus hijos, mientras las piernas fueron capaces de sujetar su cuerpo y finalmente, poder morir en su cama. Mientras pudo, gustó de salir todas las tardes a dar su paseo, "a quita-y un piazu al día". Primero lo hacía hasta el Pandón, donde estaba su sobrino Roberto; más tarde, cuando ya no podía igual iba hasta Coliglesia y finalmente ya se quedaba en La Sevillana, en la tertulia de donde lo de Urci, siempre acompañado por los suyos.
 Estuvo muy bien cuidado. De ello se encargaron sin desmayo sus hijos Juan Antonio y Mª José que hicieron todo lo humanamente posible para que tuviera una vida plena sin que le faltara de nada. En lo demás ya no pudieron hacer más de lo que hicieron."El alma sólo es de Dios", afirma con rotundidad P. Calderón de la Barca en La vida es sueño. Como quiera que lo miremos los designios de la vida nos son ajenos, no nos pertenecen.
"Venimos colos dis cuntaos", repite como un mantra mi padre a todo aquel que quiera escucharlo.Y es verdad.
Descanse en paz.

Fuente: Juan Antonio Portugal Fernández

CON ANDAMIOS ( MAYO DE 2015)

16 de mayo de 2015

Con andamios se ve la iglesia de Caliao. El Principado de Asturias, por medio de la Consejería de Cultura,  es quien aporta la subvención para llevar a cabo la rehabilitación de la cubierta. Es necesario decir que la iglesia ha sido declarada BIC (bien de interés cultural). Hasta ahí todos de acuerdo. La discrepancia llega cuando nos enteramos que ha sido declarado BIC todo el núcleo urbano, así, sin preguntar a nadie. Hubo quien me dijo que "salió en el BOPA y si no lo leéis es cosa vuestra. Podíais haber hecho alegaciones".



 Es cierto que los de Caliao  solemos ocuparnos más bien de las vicisitudes del día a día, y entre ellas no está leer el BOPA, como no es menos verdad que nos gusta, en la medida de lo posible, ser dueños de lo nuestro como lo fuimos  de manera secular, cuando los designios de este pueblo y su modo de gobierno, se llevaba a cabo en los "conceyos", usando la aquella vieja fórmula de las antiguas ordenanzas para comenzar los escritos: "Reunidos los más y de más claro entendimiento, a toque de campana tañida...". 
Y francamente que nuestros antepasados lo hicieron bien. Su legado es inmenso.
Pues bien con esta nueva figura proteccionista, lo que se consigue es añadir más prohibiciones a las prohibiciones, no más ayudas. 
Recuerdo aquellos años del cambio, en los que mi generación creía ingenuamente que iba a construir un mundo mejor y más justo (era el final de la década de los setenta y los primeros años ochenta), aquellos en los que leí unas definiciones de "democracia" y "dictadura" del filósofo español Fernando Sabater que me impresionaron y decían así:
Democracia es el sistema político donde todo está permitido salvo lo expresamente prohibido.
Dictadura es el sistema político donde todo está prohibido salvo lo expresamente permitido.
Pues eso, que aquí la moda es prohibir. Los modos de vida tradicionales están en entredicho y que cada cual lo califique como le dé la gana.

LA XUNCLERA


Una buena nevada, con aquellos carámbanos que nunca suelen faltar. Es una imagen antigua, imposible datarla, pero con seguridad de más de trienta años. Lo más claro entre tanta blancura es que quien tomó la instantánea, lo hizo desde "detrás de los postigos de la acera de cortes de la telefónica, después de dar la curva de la Riega Tía Florana". A fecha de hoy ha habido muchos cambios en lo que refleja la imagen.
Aparece La Xunclera tal como era. el LLavaeru de Solxerru y el tejado de lo de "Los Andreínos", en lo que a día de hoy sería Tierra del Agua y arriba a la derecha, "el tendiyón de Les de Ángel de Consuelo".

 Fuente: Marisa Poli 

PAISAJES DE OTRO TIEMPO (H: 1953)

15 de mayo de 2015

Ver una imagen así es constatar que esos paisajes son de otro tiempo, paisajes que ya no nos pertenecen.
 Desde que el hombre lucha con la piel de la tierra en un territorio tan hostil como el de Caliao, siempre fue maquillando su superficie para hacerela más habitable, para que cada nueva generación encontrara parte del trabajo hecho. Solo en estas circunstancias cobra sentido la frase tan nuestra de que "el que trabaya, trabaya pal mundu". Esta foto nos muestra una tierra donde la mano del hombre la hizo tan agradable a la vista que este paisaje que tenemos ante los ojos es uno de esos que se hicieron acreedores de ser patrimonio de la humanidad, con tanta verdad como que ya lo es de los recuerdos. Se invirtio la tendencia. La gente se está muriendo y el paisaje da cuenta de ello. Da gusto ver esta Ería de Veneros, segada hasta  Val de la Teya y Solforniellu,"coles sebes espodaes". Afirman los de Caliao y lo hacen  con razón, que no hay nada que "pradie tantu como la gadaña".


En primer término Luis Aladro y Emilio Poli. La foto debe estar tomada desde el Picu La Corona o desde la Collada Guñu.
Presta ver les tierres sembraes a maiz de La cantera o Cortines y sobre manera, el prau de La Llamarga de en Cae Agostín," segáu enteru y que que hoy está fechu un burdiu".

  Fuente: Marisa Poli

LLEGANDO A LA GALANA

12 de mayo de 2015

Donde la fuente La Galana, da la vuelta la procesión. Es un sitio que se me antoja mágico, cargado de personalidad. Como lo que queda de la procesión a lo largo del tiempo es la gente, pues vamos a detener el tiempo con la gente.

Jesús el de Manolita, Aladino Glez, Manolita, Mercedines y Chona, en primer término. Leontina y Nati, detrás.
Anita Alonso Gao, Desiderio Fdez., José Luis Gonzalo, Emilio, Margarita Calvo y Álvaro Gonzalo, entre otros.
En el centro, Marisa Poli, Mari Carmen, Serafina Calvo, Ángel de Raimundo, Sar, Antonio Calvo y detrás Bea.

SANTA CRUZ 2015

9 de mayo de 2015

Esta vez Santa Cruz se celebró el día 9 de mayo. No recuerdo que se hubiera celebrado tan tarde nunca, mayormente porque esa fecha corresponde al Día de la Feria en Campo de Caso y Caliao siempre fue y tuvo vocación ganadera.En la actualidad las ferias se van diluyendo y aunque sigue viniendo mucha gente, ya tienen poco qué ver con su origen. Casi no hay "ganáu".
Estos son diversos momentos de la procesión. Llevan el santu Jorge, Arturo, Juan Ramón y Juan Manuel.


Otros momentos de la procesión, con El Campanariu al fondo.Y la gaita, siempre la gaita con el tambor, sin los cuales la fiesta no se parecería a una fiesta.Con el tambor Eva Aladro.
 


El ramu de pan que luego se va a subastar. Lo llevan Margarita Prado y Beatriz Calvo, delante y Marina con Ana Mª Prado, detrás.



Son momentos guapos, que invitan al recogimiento y a la unión entre la gente.




ANGELINES Y AMABLE (2014)

7 de mayo de 2015

Era el 8 de septiembre de 2014, día de la Virgen de Ricao en Caliao. Ellos son los hermanos Angelines y Juan Amable Calvo Aladro, la una viviendo en Gijón de manera habitual, el otro en Tampa (Florida ) en USA, tan lejano. En cambio la imagen es en el lugar de encuentro, en la misma tierra que les vio nacer.
En principio parece una foto más. Fijándonos un poco, tiene mucho de alegoría: Un "pegollu de un horru de piedra" como fijación a la tierra, como algo totémico, como los menhires primitivos. El horru  se une a la tierra, levantándose de ella, por cuatro pegollos, cuatro pilares que lo sustentan. Aquí los pegollos unen dos mundos.

RECORDANDO A EMILIA GONZALO GONZÁLEZ

4 de mayo de 2015

Cultivé en vida una amistad franca con Emilia Gonzalo, "Milia la de Rosendo" para los de Caliao. La admiré mucho entonces y lo sigo haciendo ahora. Siempre me pareció una persona extraordinaria, que nunca dejó de impresionarme, con aquella memoria tan supoerlativa, tal vez la mayor y  más capaz que el tiempo me vaya a permitir conocer. Y después tan ocurrente.
No sé por qué razón me acuerdo ahora de ella y ma apetece escribir. Siempre me pareció una jugada del destino, que en aquel empobrecido principio del siglo XX en Caliao (hablamos de 1913), hubieran nacido dos de las mentes mas claras que haya dado este pueblo, y separadas por un camino, la quintana de Llamapodre. Estoy hablando de Milia y de Oliva Armayor, aunque creo que alguien me dijo que Oliva era de un año antes o de un año después. Lo mismo da. En todo caso creo que merece la pena recordar que hubo una maestra que se encontró con ellas en la escuela y habló con sendas familias sobre la conveniencia de que siguieran estudiando, algo que sucedió en el caso de Oliva, llegando a ganar una cátedra de Literatura en Madrid, amén de un importante trabajo de investigación con un puñado de artículos publicados en el RIDEA y que fueron pioneros  de las publicaciones de  y sobre Caso. No sucedió lo mismo con Milia, pese a tener un potencial tan enorme.
Era una delicia estar con ella porque siempre acababa por sacar de aquella cabeza tan lúcida algo que era capaz de asombrar al interlocutor. Recuerdo una vez en la que se quejaba contra mí de algunas cosas trágicas que que habían marcado su vida y me espetó aquellos versos, sacados de quién sabe donde: 

                               "Ojos míos no lloréis,
                                lágrimas tened paciencia
                                que quien vaya a ser desgraciado,
                                desde la cuna comienza."

 Ya era muy ocurrente su padre, Rosendo Gonzalo. Nos recordaba mi madre este fin de semana, en una ráfaga de lucidez, aquella vez en la que iban a comer y Milia habría dicho "que no tenía fame" porque habría fideos y no serían santo de su devoción; alo que le replicó su padre como un fulminante: "Come más la to sin fame, que la fame de un rabañu".

AÑORANZAS Y PAISAJES

3 de mayo de 2015

Es el reencuentro con paisajes y personas ya contados, descritos de forma oral. Paisajes y personas de alguna manera conocidos, idealizados las más de las veces, añorados al fin , donde se funde lo propio y lo ajeno. Cuando uno se adentra en esos mundos creados por la literatura, paisajes que pasan a existir con tanta fuerza como los reales y los compara con estos otros paisajes narrados, se ve como diferencia más potente que aquellos son estáticos, inamovibles, en llos que la vida se sucede sin cambios y éstos, absolutamente cambiantes. Probablemente el Caliao que encuentran Angélica y Avelino, los hijos de Avelino Armayor, se corresponda poco con aquel Caliao que les contó su padre.
Vuelven a los orígenes y sin embargo se encuentran con un choque brutal entre lo escuchado y lo visto. O tal vez no, y ese cambio tan impresionante, que en realidad es el choque entre dos modos de vida, solo lo percibamos los que estamos aquí, cosidos a esta geografía.
En todo caso, ellos están aquí, seguramente dando vida a los recuerdos yb poniendo cara a mucha gente conocida y sin rostro. Cuentan con dos "Cicerones" inmejorables, Francisco Poli y Marisa Poli, pues ambos conocen de primera mano las dos orillas del Atántico, que no es otra cosa que conocer las dos caras de la emkigración. Ambos vivieron una parte de sus vidas como emigrantes en el Gran Buenos Aires, ambos han vuelto a sus orígenes. por tanto los menjores tanto para contar como para entender.



  En un rincón de Caliao donde están "fendiendo llena", preparando "un tarmeru" para el invierno.
Son Angélica Armayor, Marisa Poli, Carmen Bosio con su marido Avelino Armayor y Francisco Poli Miguel.

Los mismos protagonistas con el fondo de "la muria del güertu de Amor Aladro", la hija de Celedonio Aladro, "Coto".

UN DÍA BUENO (III)

2 de mayo de 2015


 Rosa Pilar, Toribio Calvo y María Antonia Suárez


 José Luis Gonzalo y Fina Marcos


 Josefina Aladro y Rosa Pilar


 Arturo, Juan Ramón Glez y Emilio


De izquierda a derecha, Arturo Aladro, Toribio Calvo, Graciano Aladro, Josefina Romero, L. Santos Calvo, R. Pilar Castañeda, Josefina Aladro, Juan Antonio Portugal, Agustín Glez., José Luis Gonzalo, Juan Ramón Glez., Jesús Ordóñez, Ángel Glez., J. Miguel aladro y  José Froilán Gonzalo.
Delante, José Luis Sanfabián, Mª Antonia Suárez, Gloria García, Mariano Blanco, una amiga, Charo Mediavilla, Emilio Gonzalo, Ana, Mari Carmen Gonzalo, Fina Marcos, Natalia, Gema Gonzalo, Álvaro Gonzalo y Flori.

UN DÍA BUENO (II)

Si como dijo E, Galeano "somos hijos de los días"(¡Qué frase tan extraordinaria!), cualquiera que se acerque a estas páginas puede pensar que estamos todos los días comiendo, habida cuenta que muchos de los encuentros que aquí se recogen tienen como transfondo una comida. Podría decirles que no han entendido nada o, en todo caso, tirar de la sabiduría popular de Caliao y utilizar una frase tan gráfica como esclarecedora que lo resume muy bien: "Non saben a qué sen están revueltos". Creo que se entiende muy bien. 
En todo caso no se me va a ocurrir, por respeto a esa sabiduría popular, intentar esclarecerlo lo más mínimo. Quien vive aquí, entiende muy bien que vivimos una época de cambios y, tal vez porque somos desgraciados (en el sentido de haber caído en desgracia), queremos mantener la antorcha viva de dos mundos y eso resulta imposible. Así de claro. no obstante seguimos engañándonos a nosotros mismos como si no nos diéramos cuenta de nada. Es un ejercicio de juegos malabares, como si jugáramos una partida de ajedrez moviendo las piezas blancas y las negras, intentando ganar no se sabe a quién, intentando engañarnos a nosotros mismos sin conseguirlo del todo. Por seguir con Galeano, quiero que sea él quién lo explique, desde tan lejos, porque presiento que hay verdades universales: "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". y alguien me dirá con muy buen criterio. "¿Y tanto cuento para decir que se está agusto en un grupo de afines?"
La respuesta es sencillamente sí y no solo eso, considero esos momentos " la espuma de los días", por seguir con otra obra que también habla del tiempo; esta vez de B. Vian.


 Emilio  y Ana


 Emilio, Ana y Rosa Pilar. Mari Carmen, Álvaro y Gema


 Emilio, Ana y Mari Carmen


Álvaro y Gema


Flori, Josefina, Ana, Juan Antonio y Rosa Pilar

UN DÍA BUENO

1 de mayo de 2015

Sucedió en Linares, en lo de Avelino. Ya ha pasado el tiempo como para ver las cosas con perspectiva y lo que queda es el recuerdo de un día bueno. Y al decir esto, siempre me habrá de perseguir aquella afirmación de Sinda la de Andreína, cuando le confesaba a mi padre el la Pedrera de El Barrial: "¡... Ay Dios! ¡Si yo hobiera teníu un día bonu na vida!"
 La afirmación es tremenda, casi diría que desoladora...
Como decía, era el 20 de septiembre de 2014 y  Ana y Emilio, después de haber decidido compartir un proyecto de vida en común, nos habían invitado apasar un buen día con ellos y como es natural, aceptamos "de grado" (como dirían los clásicos), con el alma dispuesta además para que la realidad estuvira acorde con los deseos. Lo logramos. En mi caso con absoluta rotundidad. Como dirían los clasicos, aceptamos "de grado", dispuestos a hacerles caso. En mi caso, sí que fue un día bueno. Estuve a gusto y como he dicho muchas veces, cada vez lo valoreo más.


 Estos son los protagonistas. Espero que estas imágenes no invadan su intimidad.


Ana y Emilio con Juan Antonio Portugal.


Josefina Romero, Luciano Santos Calvo, Ana, Emilio, Luis, el cura y Agustín González.
Delante Ángel gonzález, Gracviano Aladro, Arturo Aladro y Charo Mediavilla.


Con José Luis Sanfabián, Juan Ramón Glez, Jesús y Natalia, sus vecinos.


Ana, Emilio, Juan Antonio José Froilán y Agustín Glez. No es fácil juntar a dos Gonzalos porque quedan pocos. Aquí se ha logrado.