EN LA HABANA VIEJA

31 de diciembre de 2012

Es una foto llena de años, llena de encanto y toda una tesis doctoral sobre los orígenes de la emigración asturiana. En un principio, los emigrantes salieron de Asturias con el objetivo a todos confesado "de facer unes perres y volver" para seguir con la misma vida; eso sí, dando un salto cualitativo hacia adelante. La pretensión era en el fondo comprar tierra en una época en la que ésta era escasa y disputada debido a la presión poblacional. De hecho, muchos antes de volver invirtieron en tierra, en su tierra con lo que acabó por aumentar el problema. Luego la historia que se empeña con escribir con su propia pluma y tintero, acabó por quitarles la razón. Muchas de esas inversiones carísimas en tierra por los pueblos de nuestra geografía, terminaron por no valer nada al que dar los pueblos sin gente. Se rompió la pirámide poblacional con el éxodo del campo a la ciudad. Actualmente los que vienen, no lo hacen a cultivar la tierra: arreglan una casa y vienen los fines de semana.
La imagen lo es de uno de los que regresaron. Corresponde a Santos Gonzalo González (hijo de José el de Santos). De los dos que están sentados, es el de la derecha. Estuvo en La Habana (Cuba). También estuvo en Cuba su hermano Antón, que fue cocinero. En una ocasión habia puesto arroz y los comensales como no lo habían comido nunca así o tal vez no estuviera del todo a su gusto, le preguntaron que qué clase de arroz era aquel. Y Antón, que era muy ocurrente, supo zanjar el asunto: "Esto es arroz a la macanuda".
 En Caliao fue muy celebrado el hecho y aún hoy permanece en la memoria de la gente. Pero estaba claro que la llamada de la tierra era muy poderosa porque volvió a los territorios de su infancia.Luego Antón, emigró a Buenos Aires, donde estaban sus hijos, creo que en 1964; esta vez para no volver.
Fuente: Serafina Calvo

LA EMIGRACIÓN COMO CAMINO (II) / 1924

26 de diciembre de 2012

Juan José Sánchez Gao, el hijo de Malena y Xuan Ramón (Xuan Ramón de Malena), quien manda esta foto desde Minas (Méjico) a Caliao en 1924 con el siguiente texto:

"Para mis apreciables y queridos cuñado y hermana Santos y María Juana en prueba del inmenso cariño que les profeso".
Juan José
Minas, junio 27 de 1924

Juan José , por razones de  los avatares de la vida, no vio cumplido su deseo de volver a la tierra que le vio nace;, pero encargó a su hijo que fuera a conocerla, cosa que éste hizo.En fin, como tantos otros emigrantes.

LA EMIGRACIÓN COMO CAMINO (1916)

22 de diciembre de 2012

En aquellos primeros años de la emigración, más que nunca había que hacer de la necesidad virtud e interpretar como solista el viejo sueño de "el Dorado". Había que hacerlo con fe ciega, porque no quedaba otra; y aquí, cada uno de los que marcharon podría contar su historia que es igual que todas las historias. Algo así como el mismo cuadro, pero con diferentes colores... y al igual que sucede en la pintura, los resultados son dispares; que no la intensidad ni el esfuerzo La imagen que nos ocupa es la de Juan José Sánchez Gao, hermano de Juana, Enrique y Valentina. Me cuentan que había quedado huerfano de madre a los nueve años y dirigió su singladura hacia Méjico. Era hijo de Malena y Xuan Ramón y su madre había muerto de pulmonía por "batir barru colos pies, cuando facín la corte de El Fabucu."
 La presente la dirige a su padre y aprovecha la misma foto para escribirle unas líneas. Que a nadie se le ocurra querer juzgar los intereses de entonces, con los ojos de ahora: el valor del papel y las motivaciones son distintas. Lo único que resulta imperecedero, afortunadamente, son los sentimientos. Y hablando de ellos, bienes conocido por todos, que son invisibles. Lo que no lo es,  es el agujero de la punta que con seguridad clavó la foto a una pared rústica, junto a la cabecera de una cama.
El texto de la imagen dice: 
"Querido y estimado papá. A ustedle dedico este recuredo lleno de cariño y amor. Así que me alcuentro muy lejos, no por eso su imagen se borra de mi pensamiento. Siempre le recuerdo con el mismo afecto."
Su hijo que no le olvida. Juan José
Minas, 2 de agosto de 1916

Fuente: Serafina Calvo

EL POZU DE ROZAQUÉ (H. 1947)

21 de diciembre de 2012

Es Luisa Gonzalo delante del Pozu de Rozaqué. Ahora, como hay agua corriente en las casas, ya nos parece algo remoto hablar de pozos y fuentes; algo que en Asturias siempre estuvo asociado con "lo mágico", con la Noche de San Juan y "el enramado de las fuentes", con el mundo mitológico de Las Xanas...En Caliao también. 
Además, los que tenemos unos años, podemos decir que nos tocó a todos ir a por agua a la fuente o a las fuentes. Nos tocó en el pueblo y fuera, por los "praos". Visto con la perspectiva del tiempo, fue una suerte porque fue un manera de conocerlas, de conocer sus nombres, las cualidades del agua de cada una:El Caballu, El Acéu, El Barrial, La Fontina, La Galana, Solxerru,  Felgueru, La Portellina, Val de la Llin, Isornu, El Bosque, El Torombecu, El Tayuelu, La Cotolla, Riaceo, Riellames, La Mata, La Regatina, la Fuente Los Ciegos, Riaseguru, Tengüeyu... entre otras.
Ahora, el"pozu" de Rozaqué, que era el único público de Caliao (había otros privados dentro de las casas), ya no existe.Sólo quedan unas piedras que dan testimonio de su existencia. Traerlo aquí es tan literario como hablar del pozo bíblico de Jacob. Claro que el nuestro estaba en el país del agua, y el otro en el desierto del Néguev, en Palestina, y a nosotros la cuestión del agua no nos acucia tanto, salvo que sigan con la cantinela de querer hacernos un pantano.Cantinela que nunca se aleja del todo. Menos mal que ahora "no hay un duru" y, siquiera en este aspecto, la coyuntura nos favorece.
Fuente: Serafina Calvo

A MODO DE PRÓLOGO

17 de diciembre de 2012

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y en cierto modo, y por razones que no vienen al caso, lo que ahora comienza es una segunda parte disfrazada de continuidad o una continuidad que hace lo propio, disfrazada de segunda parte.En el mejor de los casos, será esa puntualización la que salve el intento. Ahora bien, cualquier paréntesis en una determinada actividad, sirve para replantear lo que se está haciendo o más modestamente para decirse en voz alta qué se pretende conseguir. Y es precisamente aquí, en el "para qué" donde radica el sentido de este blog. Hay un tema común que es Caliao, o más exactamente, mi visión de Caliao, que es una de tantas entre las posibles y con toda seguridad que no es la mejor. A partir de aquí sé que lo que escribo nace con la ambición de ser para mí, para mis amigos y en cierta manera para maquillar en la medida de lo posible el paso del tiempo.
Claro que al echar mano de los recuerdos, nos sale un Caliao que ya no existe; no sé si mejor o peor. En todo caso lleno de vivencias y personas que ya no están entre nosotros, pero que aportaron al pueblo tantas cosas y  ya forman parte de la memoria colectiva y sin duda también de la individual de cada uno en mayor o menor medida según la intensidad de la relación. 
Llegados a este punto, son los versos de Agustín garcía Calvo los que mejor expresan este sentimiento:

"Sólo de lo negado canta el hombre,
sólo de lo perdido;
sólo de la añoranza, 
siempre de lo mismo."

Que nadie piense que el pasado era "una Arcadia feliz". Tampoco es eso. Cualquiera nos dirá que hubo días de todos los colores, pero como el tiempo dulcifica los recuerdos, resulta grato hablar de ellos. Por todo ello hay un grupo de amigos que participan de este intento, que comparten la misma inquietud y que aportan con sus comentarios, la luz necesaria para dar vida a una fotografía o simplemente para quitarle los errores y que la información que proporcione sea lo más veraz posible. O sencillamente que ceden generosamente sus fotografías para colgarlas aquí; en un escaparate al alcance e todos, en un foro al que todos pueden acceder, con lo que en cierta manera dejan de pertenecerles.
 Ser capaz de identificar a las personas que componen un grupo humano en una fotografía, es algo así como prolongarles la vida. Y eso sólo se puede hacer con ayuda. Dicho con palabras de alguien que escribe tan bien como J. Cortázar, es crear un ambiente "donde cada instante pueda arrojarse sobre mí como una magnolia, donde las caras van a nacer cuando las mire".
Y esto no quiere decir que pretendamos colocar los objetivos muy arriba. De sobra sabemos que de hacerlo así sería frustrante no alcanzarlos. Vamos a conformarnos con menos. Si cada foto o cada línea encuentra la complicidad de un solo lector, si es capaz de arrancarle media sonrisa de complicidad o de desacuerdo, ya tendrá sentido el esfuerzo; ya habrá merecido la pena.

VER

15 de diciembre de 2012