UNA TRADICIÓN

28 de junio de 2014

Me gustaría saber cuántos años tiene esta fotografía. Es mi padre, Nicanor Aladro Poli tocando las campanas.Hoy lo delatan sus 91 años largos, por lo que podemos afirmar que tiene muchos.
En Caliao había una tradición que consistía en tocar las campanas el domingo de Resurrección, desde la madianoche hasta el amanecer. Hubo un tiempo en el que los más viejos eran de los primeros en ir a tocar, "ir a echar una posa", antes de acostarse. los que los oían desde la cama, solían adivinar quién era. Además había una competencia sana entre los que tocaban. Luego, los más jóvenes hacían lo que podían, algunas veces, apedrearlas en sentido literal.
Hacíamos una "foguera" delante de la iglesia, para lo que era preceptivo ir a robar la "lleña" y a ser posible, meter bastante ruido para sacar al dueño de la cama. Eran tiempos de vino y rosas. Duró esta tradición desde no se sabe cuando hasta 2013. Es la Semana Santa de este año ya nadie subió a tocarlas. Como tantas otras cosas también ésta se muere.
Fuente: Toni Calvo Aladro

5 comentarios:

FABIAN dijo...

es una verdadera pena que se pierda esa tradicion!! papa siempre contaba que para la semana santa muchos años seguidos subio el hasta la punta del campanario a poner el ramo de olivo y muchas veces a tocar tbien la campana.

Anónimo dijo...

Me alegro de que no se pierda la tradición de ... continuar este blog, que somos muchos los que nos acercamos a Caleao desde la distancia.
Los últimos años era Juan Manuel, desde Oviedo, el encargado de organizar el toque de campanas. Este año, al faltar él, no había nadie, ni del pueblo ni forastero...

Anónimo dijo...

Es una pena que haya desaparecido. Muy bueno el blog. Escribo esto teniendo al blogger cerca de mí.

José Díaz Martínez dijo...

Solo por que no se perdiese esta tradición, como tantas otras, me ofrecería yo voluntario a tocarla durante toda la noche.

bueres dijo...

Tristeza da como se va perdiendo todo