Con andamios se ve la iglesia de Caliao. El Principado de Asturias, por medio de la Consejería de Cultura, es quien aporta la subvención para llevar a cabo la rehabilitación de la cubierta. Es necesario decir que la iglesia ha sido declarada BIC (bien de interés cultural). Hasta ahí todos de acuerdo. La discrepancia llega cuando nos enteramos que ha sido declarado BIC todo el núcleo urbano, así, sin preguntar a nadie. Hubo quien me dijo que "salió en el BOPA y si no lo leéis es cosa vuestra. Podíais haber hecho alegaciones".
Es cierto que los de Caliao solemos ocuparnos más bien de las vicisitudes del día a día, y entre ellas no está leer el BOPA, como no es menos verdad que nos gusta, en la medida de lo posible, ser dueños de lo nuestro como lo fuimos de manera secular, cuando los designios de este pueblo y su modo de gobierno, se llevaba a cabo en los "conceyos", usando la aquella vieja fórmula de las antiguas ordenanzas para comenzar los escritos: "Reunidos los más y de más claro entendimiento, a toque de campana tañida...".
Y francamente que nuestros antepasados lo hicieron bien. Su legado es inmenso.
Pues bien con esta nueva figura proteccionista, lo que se consigue es añadir más prohibiciones a las prohibiciones, no más ayudas.
Recuerdo aquellos años del cambio, en los que mi generación creía ingenuamente que iba a construir un mundo mejor y más justo (era el final de la década de los setenta y los primeros años ochenta), aquellos en los que leí unas definiciones de "democracia" y "dictadura" del filósofo español Fernando Sabater que me impresionaron y decían así:
Democracia es el sistema político donde todo está permitido salvo lo expresamente prohibido.
Dictadura es el sistema político donde todo está prohibido salvo lo expresamente permitido.
Pues eso, que aquí la moda es prohibir. Los modos de vida tradicionales están en entredicho y que cada cual lo califique como le dé la gana.
0 comentarios:
Publicar un comentario