COBAYOS

14 de junio de 2015


En la vida de cualquier persona, siempre hay lugares llenos de vivencias que acaban siendo emblemáticos. Uno  de estos lugares en mi vida es Cobayos. Quiero pensar que a lo largo de la historia también lo ha sido para otra gente. Basta señalar que la "cabana" era la única con "fornu" de "tou el Valle Isornu; y con "trébede", esta y la de Solavega. La de Cobayos es más antigua. Encontramos "reteyando una teya" del siglo XVIII, de mil setecientos y pico, que hablaba del cargo de tejas que había hecho uno de Caliao (con /i/ ).luego están los recuerdos asociados a la vida de la gente que tambien frecuentaba estos lugares...
Hoy nos asomamos al Cobayos de siempre, gracias a unas fotos que me manda Adolfo de la nevada de febrero de 2015.


 El Yanu Cobayos, sacado desde"el senderu, hacia la faya de la sebe". Al fondo, El Torombecu, y presidiéndolo todo, el picu La Frayada.


El "campellín de Cobayos" con sus dos centinelas: El "texu" a la izquierda y el "xerrón" a  la derecha.
Debajo la cabaña de Adolfo, lo que otrora fueran los poblos de Celedonio Aladro, "Coto".


Para ver más fotos del mismo tema, mirar la entrada cde este blog "Nieve, nevadas" de fecha 16/02/2015

Fuente: Adolfo

ROPA TENDÍU

13 de junio de 2015


Ropa tendíu, así, sin metafonía vocálica, porque en el habla de Caliao no existe. Ropa tendíu que es lo que aparece en primer término en esta imagen. Lo demás ya depende de la sagacidad de quien mira. 
Una mirada podría ser una imagen más o menos bucólica de una zona rural de Asturias, dado que los "horros y paneres" así lo atestiguan.
Otra mirada más profunda queda reservada para los que conocieron y aún vivieron esta realidad. Son gentes nacidas  o criadas en Caliao, o que en todo caso lo conocieron así, tienen recuerdos intensos, y la imagen deja de serlo para convertirse en "vivencia". Aquí radica toda su fuerza: cada persona que está en esta segunda opción, no solo ve, sino que "se ve" caminando sus caminos y potenciando la foto.
Permítaseme el uso del pleonasmo, por más que suene burdo. Ya sé que los de Caliao prefieren decir "andando caminos", que es tanto o más poético. Lo que no dicen y hasta les molesta, es el término "caleyando", tan exitoso en general en Asturias. Y todo porque somos celosos de lo nuestro en general y de nuestra lengua en particular, a sabiendas de  que no usamos el término "caleya/es", que para nosotros es despectivo. Tenemos acotados sin embargo los de "caleyu" y "caleyón". Otra palabra que nos horroriza por lo mismo es la de "aldea". Preferimos el término "pueblo", mucho más profundo. Somos orgullosos  y estamos orgullosos de ser "de pueblu".
Sólo quisiera puntualizar lo que llena la panera de delante de lo que era la casa de Enrique Calvo y la falta que hace, ahora que se ha venido abajo. El resto de cambios, para aquel lector que como yo se ha criado al amparo de la Vega Isornu, serán fáciles de encontrar. Es un juego, sí, pero de todos es sabido que al género humano le gusta jugar porque el hombre es jugador por naturaleza.


 Fuente: Francisco Poli, "Fran", desde el WatsApp

SIGUEN LOS CAMBIOS

12 de junio de 2015

Siguen los cambios. Ya está abierto el bar de Chona y Luis Aladro ya edificó el garaje contiguo. Santiago Poli, por su parte, también ha edificado "lo del güertu". El "muru" de La Plaza se ve hecho, aunque faltan las casas de Toribio, la que se edificó en "el güertu de les perales" y la de Emilio Poli.
Ya se perciben algunos vehículos. Comienza la modernidad.
Ya faltan "los lleñeros".

 Fuente: Francisco Poli, "Fran", desde el WatsApp

COMIENZA EL CAMBIO (AÑOS SESENTA)

10 de junio de 2015

Por más que ya es una foto que tiene sus años y es capaz de llevarme a aquellos lejanos días de infancia, ya muestra el comienzo del cambio. Un comienzo incipiente, sí pero un comienzo en definitiva. Vemos la casa de Toribio y Chona tal como fue en un principio, con la parte de abajo como cochera para aquel legendario camión mixto que recorría las ferias y mercados de la zona, cargando los días de peripecias y recuerdos.
Tal vez sea de 1962 o algún año más. Lo rigurosamente cierto es que cuando Toribio modernizó "el mixto" bajamos a verlo en un recreo de la escuela...(¡Qué tiempos aquellos tan llenos de independencia en la escuela, en contraposición con el proteccionismo actual!) y seria hacia el 64 o el 65.
Con eso y con todo es una imagen terriblemente rural, que aún mostrando lo más moderno que es La Plaza, podemos verla con los "lleñeros apilaos", sin mencionar las casas que hoy están construidas y que entonces ni siquiera habían llegado a la fase de proyectos, tal vez ni a la de deseos.
Ni un solo vehículo, para hablar de modernidad.

Fuente: Juan González, "Juanín", desde el WatsApp

EN SOPUERTES

6 de junio de 2015


Creo que esta imagen ya figura en otra parte de este blog. No importa mucho, porque me sigue gustando.Esto sí que son paisajes con figuras, como aquel viejo título del programa de la tele. Los de Caliao cuando viajaban, al llegar aquí ya se sentían como en casa. Aquí se abre el valle y los ojos de quien regresa ya domina un territorio conocido. Es la curva de Sopuertes.
En cuanto al paisanaje, son Tino Portugal,el de Fauustino;Basilio González, el de Felipe y María; el Quicu Guspriz, ¿? a caballo en el burro; Juan Antonio Glez., el de Juan de Felicidad; y Santiago Poli Miguel, el de Mariquina.

Fuente: Marisa Poli


AY EL YANÓN, EL YANÓN

5 de junio de 2015


Si hay lugares que pasan a ser de referencia en la memoria colectiva, por haber sido a través de los tiempos lugares de encuentro, uno de ellos es sin duda El Yanón, en la mayada de La Robre, en el Puertu de Contorgán de Caliao. Todos los que lo pisamos alguna vez, lo tenemos grabado en la memoria. Casi es imposible que sea de otra manera, porque es un lugar que se constituye en lugar de paso, de encuentro o de descanso. El ideal para "echar un bocáu" en la fuente de El Recuestu mientras se disfruta de la visión que ofrece todo el puerto, que se extiende ante nuestros ojos como un tapiz, empezando por la mayada de El Castiellu, en primer término.
LLenan  la imagen de contenido Santos Gonzalo, fumando, en estado puro; Emilio Poli, Lorenzo Fernández, el de Ángel de Marcelino; Fructuoso Pérez, "Fruto" y sentadas, tal vez Lucinda la de Pepe, la allerana y Antona la de Félix, que luego emigró a Buenos Aires.
Completa la estampa "el burru atáu al piornal justu onde arranca el senderu pa La Piornosa".
Me resulta imposible pensar en Santos Gonzalo, sin recordar aquellas palabras suyas que tenían mucho de profecía:" ... Y que tenga yo que dexar de venir a esti monte que tantu me dio ...". Y lo decía con lágrimas en los ojos, porque siempre se emocionó con facilidad.
De Antona, basta recordar que siempre tuvo mucho trato con "en cae güela Aurelia de Riellames". Por eso iba con frecuencia tanto a casa como al portal de Tresculo, donde tanto se reunía la gente.

Fuente: Marisa Poli

UN MERCAÍN LEJANO


Lejanos días aquellos en los que el "Día del Mercaín" era una fiesta para Caliao y para los pueblos de alrededor.La economía del año dependía en gran medida de ese día. La ganadería como monocultivo y vivir exclusivamente de ella. Podemos ir más allá y afirmar que el "Mercaín" marcaba los precios de los "xatos pasteros" de toda Asturias. Era una jornada de convivencia en la que se encontraba todo el mundo; uno de esos días señalados en rojo en el calendario, un día distendido. Porque entre otras razones era ésta una fiesta estacional, acabada la hierba, encauzado el año.
El "mercáu" celebrado en El Llerón, me lleva a mis días de infancia, cuando venía la "ablanera y el helaeru y pa los rapaces también era una fiesta".
El tráfico de la carretera queda bien definido por toda la gente que permanece en la ella, ajena a todo. El único vehículo que aparece, casi camuflado entre la gente, es una bicicleta. Es un documento lleno de información: las tierras de La Puente sembradas a maíz, lo mismo que las de Cortines. Así era la vida y así la refleja la imagen.
En el centro de la imagen, Victoriano Poli y Ramiro Díaz, el de Manolina. Delante de ellos David, el de La Felguerina. A la derecha Juan de Benito, como un "dandy", habla con alguien que no identificamos.

  Fuente: Marisa Poli

OTRO DÍA DE SANTA CRUZ

4 de junio de 2015

Otro día de Santa Cruz tan lejano, que ni siquiera mis ojos son capaces de reconocer lo que se representa, porque algunas cosas las estoy viendo por primera vez.Siempre conocí "el molín cerráu", de cuando la Cooperativa. También a mí me tocó ir a moler como a los de mi generación en aquel "molín" de dos tiempos.
Por tanto ver la imagen de la etapa anterior es toda una sorpresa y si me apuran viene muy al caso, ahora, precisamente ahora que están reformando cubierta y paredes de la iglesia.La piedra del fondo, encima del "escalonín" y desde donde estaba la zona de tiro de la bolera, sí la recuerdo perfectamente, aunque ahora ya no esté allí.



En cuanto a la gente, puedo identificar a Jesusa Alonso que lleva la santa. Delante de ella a su misma mano intuyo que es su hermana Raquel. Justamente delante de ella creo que está Benito Miguel y , a su misma altura junto a la panda, creo que David , el del Xastre.Dos lugares detrás del miembro de la guardia civil, identifico claramente a "mio güelu" Manuel de Lalo, de camisa blanca, que a mis ojos es capaz de llenar todos los pasados, todos los futuros. Para seguir identificando gente tengo dificultad. Espero que quien pueda aportar algún dato lo haga y salve del olvido algo tan importante que está en el ADN de quienes hunden sus raíces en la historia de Caliao.
Es curioso todo lo que son capaces de aportar estas imágenes al modo de entender la realidad y la religiosidad. Todos los hombres "descubiertos" en señal de respeto. Como dije en alguna otra ocasión, estas imágenes  tienen tanta fuerza que me recuerdan los cuadros de N.Piñole, uno de los más grandes pintores asturianos.

  Fuente: Marisa Poli