Lejanos días aquellos en los que el "Día del Mercaín" era una fiesta para Caliao y para los pueblos de alrededor.La economía del año dependía en gran medida de ese día. La ganadería como monocultivo y vivir exclusivamente de ella. Podemos ir más allá y afirmar que el "Mercaín" marcaba los precios de los "xatos pasteros" de toda Asturias. Era una jornada de convivencia en la que se encontraba todo el mundo; uno de esos días señalados en rojo en el calendario, un día distendido. Porque entre otras razones era ésta una fiesta estacional, acabada la hierba, encauzado el año.
El "mercáu" celebrado en El Llerón, me lleva a mis días de infancia, cuando venía la "ablanera y el helaeru y pa los rapaces también era una fiesta".
El tráfico de la carretera queda bien definido por toda la gente que permanece en la ella, ajena a todo. El único vehículo que aparece, casi camuflado entre la gente, es una bicicleta. Es un documento lleno de información: las tierras de La Puente sembradas a maíz, lo mismo que las de Cortines. Así era la vida y así la refleja la imagen.
En el centro de la imagen, Victoriano Poli y Ramiro Díaz, el de Manolina. Delante de ellos David, el de La Felguerina. A la derecha Juan de Benito, como un "dandy", habla con alguien que no identificamos.
Fuente: Marisa Poli
0 comentarios:
Publicar un comentario