CERTIFICACIÓN DE ACTA MATRIMONIAL (30-7-1876)
NOSOTROS LOS ALADRO/BERNARDO ALADRO CON BERNARDA CABEZA
31 de diciembre de 2020
NOSOTROS LOS ALADRO/ÁGUEDA ALADRO CALVO ( 06-03-1868)
ACTA BAUTISMAL DE ÁGUEDA ALADRO CALVO (06-03-1868)
Agueda hija natural de Ángel Aladro y Juana Calvo
NOSOTROS LOS ALADRO/MANUEL ALADRO GONZALO ( MI TATARABUELO PATERNO)/ 20-10-1855
30 de diciembre de 2020
ACTA DE ENTERRAMIENTO DE MANUEL ALADRO GONZALO (20-10-1855)
NOSOTROS LOS ALADRO/ÁRBOL GENEÁLOGICO
Manuel Aladro Gonzalo (11-06-1815) y María Rosa Poli Alonso (22-03-1820) tuvieron cinco hijos, cuyas actas bautismales anteceden a estas líneas:
- Ángel Aladro Poli, nacido el 29-09-1840
- María de la Salud Aladro Poli, nacida el 29-10-1846 y fallecida el 19-08-1856
- Bernardo Alfonso Aladro Poli, nacido el 15-03-1849
- Josefa Aladro Poli, nacida el 08-09-1852
- Modesta Aladro Poli, nacida el 11-10-1854
NOSOTROS LOS ALADRO/MODESTA ALADRO POLI ( 11-10-1854 )
ACTA BAUTISMAL DE MODESTA ALADRO POLI (11-10-1854)
NOSOTROS LOS ALADRO/JOSEFA ALADRO POLI ( 08-01-1852 )
29 de diciembre de 2020
ACTA BAUTISMAL DE JOSEFA ALADRO POLI (09-01-1852)
Rodrigo García Moran (firmado y rubricado)
NOTA: Es copia literal
NOSOTROS LOS ALADRO/BERNARDO ALFONSO ALADRO POLI ( MI BISABUELO PATERNO)
ACTA BAUTISMAL DE BERNARDO ALFONSO ALADRO POLI (16-03-1849)
Bernardo Alfonso hijo de Manuel de Aladro y de Maria Rosa de Poli
En el dia diez y seis de Marzo de este año de mil ochocientos quarenta y nueve Yo Don Bernardo Fernandez de la Vara Presvitero residente en esta de Santa Cruz la Real de Caleao, con licencia del Propio Parroco de la misma bautizé solemnemente un Niño que nacio hayer, y sellamó Bernardo Alfonso, hijo de lexitimo matrimonio de Manuel de Aladro, y Maria Rosa Poli = Abuelos Paternos Alfonso de Aladro, e Isabel de Gonzalo = Maternos Diego de Poli, y Josefa Alonso, todos naturales y vecinos de esta Parroquia de Caleao; y lo mismo los Padrinos que lo fueron Josef Antonio Caveza y Bernarda Alonso prima carnal de la Maria Rosa, la que no tocó; el Padrino fue advertido de sus obligaciones y parentesco, y para que conste lo firmo/
Bernardo Fernandez dela Vara (firmado y rubricado)
NOTA:Es copia literal. En los abuelos paternos se aprecia un error de transcripción: donde dice "Alfonso de Aladro", debería decir "Alonso de Aladro".
NOSOTROS LOS ALADRO/MARÍA DE LA SALUD ALADRO POLI (18-08-1856)
ACTA DE ENTERRRAMIENTO DE MARÍA DE LA SALUD ALADRO POLI (19-08-1856 )
NOSOTROS LOS ALADRO/MARÍA DE LA SALUD ALADRO POLI (29-10-1846)
ACTA BAUTISMAL DE MARÍA DE LA SALUD ALADRO POLI (31-10-1846 )
NOSOTROS LOS ALADRO/ÁNGEL ALADRO POLI (30-09-1840)
28 de diciembre de 2020
ACTA BAUTISMAL DE ÁNGEL ALADRO POLI (30-09-1840)
NOSOTROS LOS ALADRO/MARÍA ROSA POLI (22-03-1820)
ACTA BAUTISMAL DE MARÍA ROSA POLI ALONSO (MI TATARABUELA PATERNA)
NOSOTROS LOS ALADRO/MANUEL ALADRO GONZALO ( MI TATARABUELO PATERNO)
ACTA BAUTISMAL: MANUEL ALADRO (12-06-1815)
Manuel Aladro
En la Iglesia parroquial de Santa Cruz la Real de Caleao a doce dias del mes de Junio de mil ochocientos y quince, yó D. Andres Fernandez Presvitero de orden de D. Francisco Moreno Diaz actual Cura propio de ella, bautice solemnemente un niño que nació ayer y se llamó Manuel; hijo lexitimo de Alonso de Aladro, y de Isabel de Gonzalo; nieto por lo paterno de Juan de Aladro y Maria Gonzalez, y por lo materno Antonio de Gonzalo y Maria Ana de la Prida. Fueron padrinos Juan González y María de Aladro hermana del bautizado, todos vecinos que son y fueron de esta dicha Parroquia, y adverti al Padrino el parentesco espiritual y demas obligaciones que contrajo, y para que conste lo firmo ut supra
NOSOTROS LOS ALADRO
Hace tiempo que tenia gana de escribir de mi apellido ALADRO. Cualquier lector avezado se habrá dado cuenta que no fui demasiado original al elegir el título de esta entrada y tendrá razón, pues estoy parafraseando el título de la famosa novela de Dolores Medio, asturiana universal. Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos tampoco tienen nada de novedoso, pues son las grandes preguntas que acompañan al ser humano desde su existencia sobre la faz de la Tierra.
Desde siempre se nos había contado, que habían venido tres hermanos del País Vasco, que uno se había quedado en Caleao, otro en Bueres y otro en Infiesto. Hasta aquí la tradición oral, tan rica como poco precisa en la mayoría de los casos, si bien tiene en su haber la virtud de centrar los temas, de contextualizarlos o en todo caso de darles cierta coherencia, cierto sentido.
Hace unos meses me llamó Esther Valdés, una pariente de Soto de Caso (por cierto lugar donde estuvo el Ayuntamiento de Caso hasta 1826), para darme unas copias del árbol genealógico que compartimos y ellas van a ser el banco de datos que vamos a utilizar aquí.
Para centrarnos, Manuel de Lalo era Manuel Aladro Cabeza, mi abuelo.
LA VIDA CAMBIA
26 de diciembre de 2020
LAS ALADRO
21 de abril de 2020
Fotos: Francisco Poli
JUAN MANUEL CALVO DURÁN
Caminos de barro y piedra. El muro y aquella "figal" donde en los finales del verano los adultos nos alcanzaban "los figos" a los niños con una vara que tenía una lata pequeña clavada en la punta. Lugar de seguridad y ventana abierta a la infancia.Recuerdos de mi vida que pivotaba durante el día alrededor de "cae güela Aurelia" (Beya para la familia) El bancu de Tresculo, a la puerta de casa, tan concurrido, tan lleno de vida.
Calculo que sea el verano de 1927. Juan Manuel había nacido el 29 de junio de 1926 y mi madre y mi madrina, sus primas el 11 de octubre del mismo año. Digo esto, porque en alguna parte de este blog hay otra imagen idéntica: la misma silla con el cambio de protagonistas.Eran muy pequeñas porque caben las dos en la misma silla y se intuye a mio güela Aurelia sujetándolas por detrás Por eso es posible imaginar toda la secuencia y equivocarse poco.
Es reseñable el juguete que trae Juan Manuel entre sus manos, en una época en la que no los había para nadie.¿de dónde lo sacarían?
Me cuenta su hermana Enedina que cuando nació Juan Manuel, por aquellos mismos días también habría parido una vaca de Tía Juliana y al comentarle lo guapu que era el nenu, ella contestó "que más guapu era el terral de la Garbosa". Genio y figura, siempre políticamente incorrecta, siempre diciendo lo que pensaba.
La foto regresa de Buenos Aires como tantas otras, en un mar de sueños realizados o no. Me la manda su hijo José.
Fuente: José R. Calvo González
RECORDANDO A MARIO CASTELAO
20 de abril de 2020
Por otra parte tenía esa pincelada de artista bohemio que perdía la prisa hablando contigo y era capaz de invitarte a ir con él al huerto, encima de casa a sembrar unas patatas con aquella azada de dos dientes (en Caso la llamamos fesoria y no las utilizamos de ese tipo) mientras te explicaba que la había metido en"la forxa" para adaptarla a su mano porque estaba muy cerrada. Eso suponía destemplarla, corregirla y volver a templarla. O ir a ver los chorizos que se estaban curando al lado de casa o aquella insistencia para que entrara a casa a tomar algo con él, haciendo gala de esa hospitalidad rural y milenaria.
Digo esto para que se entienda que con él el tiempo corría en otra dimensión , acostumbrados el resto a vivir siempre con prisa, sin tiempo para nada, que tal parece que nos falta tiempo para vivir.Por otra parte era capaz de hablar conmigo del precio que le parecía justo de las navajas, de sus navajas, de las que en cierta manera le costaba desprenderse igual que a muchos artistas les pasa con cada una de sus obras. Si alguien pretendía encargarle cantidad, creo que ni siquiera las hacía.En este tema y llevado de la prudencia, sí que me pesa, cuando le preguntaba si tenía alguna hecha, haber llevado una unidad, en vez de las cuatro o cinco que me enseñaba. Ya no era ninguna producción, era el mantenimiento de un hobby, algo puramente testimonial.
Presumía de haber manufacturado sus propias herramientas para el taller y haber retocado los aperos de labranza de uso propio, para adaptarlos a su medida, como otros adaptan un traje.
A mi amigo Pelayo Portugal, con quien compartí muchos de aquellos viajes a Taramundi, le hacía gracia su yunque inclinado, a la medida de la minusvalía de su brazo y no daba crédito que de allí salieran aquellos trabajos tan bien terminados.
Mario Castelao había nacido en 1923, igual que mi padre.Hablábamos con frecuencia de ello Los dos eran muy fuertes físicamente y los dos compartieron una vida de trabajo y sacrificios,cada uno en lo suyo, como el resto de personas de su generación. Hoy ya nos han dejado los dos, ambos muy longevos, Mario en marzo de 2018 y mi padre en enero de 2019.