D. LEANDRO Y LOS REYES ( H.1963 )

29 de abril de 2011


Esto es el regreso en la parte baja del pueblo, por La Encrunceyaína, en una carretera todavía sin asfaltar. Probablemente vengan de La Felguerina.

IMAGEN DE GRUPO





Isabel Calvo, Feli Glez., Benigna Aladro y  Nené Alonso Aladro ( la de Matilde ).
Al fondo se intuye la iglesia y la casa de la escuela.

COSIENDO (H. 1963 )





De todos es sabido que Olaya Calvo tenía taller y allí iban a aprender a coser muchas mujeres. Aquí están en el "correrón de cae les de Ángel de Consuelo". Son Isabel, Conchita, Ana María, la de Consuelo la de Alejandro, ¿? y Rosa Calvo.

ISABEL, ABELARDO Y PEPA

28 de abril de 2011







Isabel Calvo, Abelardo Portugal y Pepa la de Antonio (Josefa Portugal ). Los niños no sé quiénes son, quizá hijos de guardias, ni tampoco el lugar, aunque me parece el puente de Coballes

ISABEL Mª ROSA Y AMADINA

27 de abril de 2011





Son Isabel Calvo, Mª Rosa Aladro Poli y Amadina González.

La imagen está tomada desde la muria de LaGüerta L'Acéu, porque se ve la casa de María y Felipe todavia sin arreglar. Desde entonces acá, sufrió dos arreglos.

JUAN DE CONSUELO

 Yo había oído hablar de Juan de Consuelo, que era muy buena persona y tenía ganas de conocerlo, siquiera en foto. Entre la primera y la segunda, medió una guerra que tuvo que sufrir como tantos otros y que le privó de unos años muy importantes de su vida. En la segunda está en un batallón de trabajo, con un grupo de compañeros que sufrieron la misma suerte que él.Quizá sea esa la razón de que tenga esa tristeza en los ojos que me desgarran el alma. A mí me basta saber que su hermana Rosa fue capaz de salir de Caliao con un "zurronáu de comida"(una carriada) para llevársela a Perlunes  (Somiedo) a un campo de trabajo.Fue andando desde casa, por la Felguerina y con otra gente en la misma situación. Claro que para entender esto hay que saber dónde está y cómo se llegaba entonces a Perlunes. Cuando yo lo conocí estaba como cuando lo conoció Juan, por eso tenía tanto encanto. Le acababan de abrir una pista de tierra, que no carretera y era el año 1982.También me consta que su madre fue a verlo a ese batallón de trabajo a Govezanes(Caso) y lo encontró tan delgado que como dicen los de Caliao "anubló".

ÁNGEL,EL DE ANTONIO Y PEPA ( H.1967 )




Ye un día de Ricao, delantre de la iglesia de Sta. Cruz la Real de Caliao, col carru engalanáu, antes de salir de procesión. Angelín, está puestu'n carru cola Virgen de Ricao.Les vaques son les de Alfredo Armayor, coles melenes y les mosqueres (vense les mosques en focicu).
Lleva'l carru Manolín de Andreína, que está de espaldes cubiertu cola boína.

VECINAS

Para quien como yo las haya conocido y disfrutado de su amistad, esta foto tiene la belleza innegable de reconocer en ellas a "mi" gente.Por unas razones o por otras son para mi esa memoria viva de Caliao que tanto echo en falta a veces.Sólo mirarlas y me llenan los ojos, como si las tuviera cerca.Son Emilia y Vicenta Gonzalo González (les de Rosendo ) y Rosa, Isabel y Olaya Calvo Fernández (les de Ángel de Consuelo ).La foto está tomada delante del "solorru" de éstas últimas, todavía abierto.

FOTO DE FAMILIA

Imagen entrañable de Consuelo Fernández y sus hijas Josefa e Isabel.
Todo lo que me han contado de Consuelo, hacen que su figura se haga cada vez más grande. Cuando no había nada por las casas después de la guerra, prestó a "mio güela Aurelia un copín de maíz pa sembrar". Eso es generosidad con letras mayúsculas. Y luego, todo lo que oí después fueron alabanzas. "Era una bona muyer", según sentencia de los de Caliao.

ÁNGEL DE CONSUELO

Ángel Calvo, un venerable anciano de Caliao, a quien no conocí, pero del que oí hablar tanto y tan bien que no me cabe otra que sentir por él un profundo respeto, cariño y agradecimiento. Fue uno de tantos que trabajó y trabajó en una tierra difícil y casi siempre hostil. Recuerdo oír a su sobrino Juan Manuel, ya en los últimos años de su vida, que su abuelo"había fechu monte todos los meses del añu"; así que algo le habrá tocado. También recuerdo haber escuchado que dijo en alguna ocasión :"ende agarró Juan y Juan Manuel". Era sujetando una vaca y por tanto no corría peligro que se les escapara.

ÁNGEL Y TORIBIO EL MAESTRU

Son los hermanos Ángel y Toribio Calvo (Ángel de Consuelo y Toribio "el maestru"). No tuve el privilegio de haberlos conocido, pero en cambio sí que oí hablar mucho y bien de ellos. De izquierda a derecha: Ángel, Valentina(la esposa de Toribio), Magdalena, una pareja que no conozco y Toribio, éste sentado.
La foto está tomada delante de "cae Valentina ".

FOTO DE GRUPO-LA EMIGRACIÓN

26 de abril de 2011

Como esta foto debe ser de Buenos Aires, no estará de más recordar a Borges, uno de sus hijos más ilustres, cuando decía: "Es bueno estar con alguien cuando se está solo". Nuestros emigrantes la llevaron a cabo con obstinada tozudez, tal vez sin conocerla.
Distinguimos agachado a Emilio Poli y de pie a su esposa Mª Luisa Díaz. Al fondo está su hermano Severino Poli.

EN UNA FIESTA DE SANTA CRUZ


No las conozco a todas.En la parte de arriba vemos a  Rosa Alonso y a Elvira Armayor. A la derecha a Elvira Calvo y en el centro a Leonides, la de Faustino junto a  Josefa Portugal (Pepa la de Antonio).En primer término está Isabel Calvo. La bolera está "empedriada" y es una maravilla.

UNA MERENDETA ( H. 1963 )

Son  Benedicta Traviesas, Luisa Gonzalo, Ramirina Díaz y Conchita Miguel Calvo, antes de haber emigrado a Buenos Aires.Ha pasado el tiempo y ahora llega la Pascua y ya nadie va a comer "la merendeta", de la misma manera que llega "el Antroxo" y ya nadie toca un cencerro...bueno, casi no hay niños y el futuro pinta mal.

LES MOCES DE CALIAO (C. 1962 )

La foto debe ser de cuando "La Cátedra". Creo que de cuando se inauguraron las escuelas y la rectoral.Empezando por arriba: Irma González, Marilé, Felicidad Glez., Marina Miguel, Rosita Calvo (la de Manuel), Rosita Calvo (la de Florentino).En el medio: Inés Calvo, Raquel Alonso, Mercedines Glez., una de las de la cátedra, Nati Miguel, Ezmé Portugal, Pepita Calvo Prado(agachada), una de las de la cátedra, Ramirina Díaz, Lilí Portugal, , una de las de la cátedra, Leopoldina de Coballes (la Pirucha) y Joaqui Alonso.

LES DE LA COMEDIA

25 de abril de 2011

Creo que ya se mencionó la gran afición de los de Caliao por el teatro (ellos lo llaman comedia).Las niñas son Valentina Gonzalo Sánchez, Mercedes Aladro (hija de Josefina Fernández), Encarna de Buspriz (estuvo en casa de Severino y María Juana), Ramirina Diaz y Magdalena Calvo. La foto está hecha en "El Llavanerín".Las dos primeras emigraron a Buenos Aires.

EN UN ASÁU

Dicen que el corderu a la estaca, es una forma de asar que vino de Argentina a Caliao. Sea cierto o no, la verdad es que tuvo muy buena aceptación y afortunadamente la sigue teniendo.
Vemos a Indalecio Gao, ¿?, Juan Portugal, ¿?, ¿?, David González, Juan de Felicidad, Juan Manuel de Antón, Juan de Portugal, José Prado, ¿? y Antonio, el de Petronila.

REUNIÓN DE AMIGOS

Probablemente sea un asáu. De izquierda a derecha vemos a Pepe Portugal (el único que queda vivo), Jesús de Tanes, Pepín el de Manuel de Ánxila, Juan de Felicidad, ¿?, Juan Manuel de Antón, David González y José Prado Cotiello. No identifico el lugar de la foto.

MANUEL DE LALO, MIO GÜELU (C.1963)

Cada vez que veo a mio "güelu" Manuel siento una profunda admiración por él, porque me perece que siempre supo estar a una altura que tal vez no alcancen los que vienen detrás, aunque eso me afecte.Aquí está subastando un "bollu" de pan en Ricao, el día de la romería.Junto al carru, podemos ver a D. Bernardino y a Emilio Poli, de "sombreru". El que está de espaldas debe ser Pepe Portugal.
El "carru" que llevaba el "horru" con los panes era de sacar tierra.Ya no queda ninguno en Caliao.

EN LA VEGA'L CÁNDANU

Parece ser La Vega'l Cándanu, en una reunión con ganas de juerga. De izquierda a derecha, vemos a Indalecio Gao, un guardia civil que por lo que se ve supo prestar sus pistolas, Agustín González, Santiago Poli (agachado), Santos Gonzalo, Elvira Calvo, Antona y una persona mayor que no identifico.

TRINIDAD MARCOS PÉREZ

14 de abril de 2011


En un rincón de Salamanca, con la piedra dorada al fondo que tanto cantara Unamuno.

Pili Ordóñez, Rosa Pilar Castañeda, Trinidad Marcos, J. Miguel Aladro y Marcelino Begega.
A MI AMIGA TRINIDAD MARCOS PÉREZ


Pola de Laviana, 13 de abril de 2011

         Queridísima Trini:
Ya hemos comenzado otro curso, ya nos ha llevado hasta las vacaciones de Semana Santa sin que pudiéramos hacer nada y me sigue faltando tu voz y tu presencia.
¡Cómo no echar en falta tu generosidad y tu fortaleza de torre medieval! Creo que nunca te di las gracias y tengo/tenemos tantos motivos para hacerlo…Lo nuestro contigo fue como echar en falta el aire, justo en el momento en que se tienen dificultades para respirar. Tú siempre  supiste estar en el lugar y el momento adecuados, cuando hacía falta. Dicen los del mundo del fútbol que los buenos delanteros hacen lo mismo. Entre tus muchas virtudes estaba la de no tener que pedirte nunca nada, porque antes de que esto sucediera ya te habías adelantado. Bien es verdad que cuando uno da  otro recibe, y que toda tu vida te empeñaste en ejercitar más lo de dar que lo de recibir, con todos los que tuvimos la suerte de disfrutar con tu compañía.  Tampoco es que te lo ocultáramos nunca. Las veces que te habré dicho que yo era más egoísta y tú te reías… ¡Ay Trini, cuánta falta nos haces y cómo te echamos de menos!
         En la vida, sólo los más afortunados tienen la suerte de encontrarse con personas que a fuerza de ejercitar la generosidad, se convierten en  personas-refugio. Son como los abrigos naturales que a lo largo de la historia de la navegación, encontraron y disfrutaron los navegantes. Su mayor virtud era estar allí cuando se necesitaba. Nosotros, que tuvimos la fortuna de encontrarte, acudíamos a ti con la misma naturalidad  con la que tú te mostrabas y evidentemente estabas ahí siempre, sin defraudarnos nunca. Querida Trini, supiste hacer de todo tu tiempo, un tiempo de abrazar ( que nos perdone Onetti por robarle un título), de tus brazos una fuerza de acogida y de tu casa un lugar de encuentro.
         Nos habían dicho que el tiempo todo lo cura, pero ahora ya sabemos que, o es una verdad tendenciosa, o es una verdad a medias, o simplemente es una falsedad manifiesta. Estás tan presente en nuestras vidas como antes, pero eso sí, haciéndonos más falta que nunca. ¡A todos, Trini, a todos!
         Veinte años largos de cafés dan para mucho. Llegaban las cinco de la tarde y allá nos íbamos con puntualidad inglesa. Todos los que te conocemos, sabemos que entre tus virtudes está la de saber escuchar. Por eso tuviste que oír nuestros problemas. Y luego está lo de tu opinión tan ponderada. Tanto es así que vamos a seguir haciéndolo. Hablábamos de Castrillo, de Gamoneda, de los arrieros maragatos y de Llamazares, de las vidrieras de la Catedral de León y de los últimos tejedores del Val de San Lorenzo, de las nieves del Teleno y del Gaudí de Astorga mientras veíamos crecer a nuestros hijos. Tú, mi querida maragata, embajadora de tu tierra en otra a la que supiste dar lo mejor de ti misma: una familia, la amistad a manos llenas con los que estaban cerca y veintimuchos años de profesión formando a chicos y a chicas, años en los que fui testigo tanto de tu profesionalidad, como del cariño y admiración que  te tenían; cariño que supiste ganarte, ganándolos a ellos.
         Y luego vino lo de tu enfermedad y entonces comenzó a agrandarse tu figura hasta límites insospechados y según pasa el tiempo cada vez lo hace más. Es verdad que te habíamos oído hablar de la capacidad d los maragatos para aguantar el dolor. Tú misma presumías de ello. Pero nadie imaginó que hubieras querido ponerles el listón tan alto. Ahora difícilmente habrá alguno que pueda estar a tu altura. Supiste llevarlo todo sin una queja, la sonrisa dibujada en tu cara igual que siempre, ni tampoco se la oímos a ninguno de los tuyos. Simplemente viéndote nos llenabas de tal serenidad, que ya la enfermedad quedaba en segundo plano y era como si no pasara nada hasta que salíamos de tu casa y entonces todos nos derrumbábamos como naipes. Fue la tuya una lucha desigual, condenada a sucumbir pese a tu firmeza. En cambio nosotros estábamos allí como sin ver.¿Será que éramos inconscientes Trini, o será que no queríamos ver la realidad?
El caso es que, cuando aquel 22 de junio sonó el teléfono en el Centro Médico, mi hijo empezó a gritar y apareció una enfermera asustada preguntando qué pasaba, y no era su rodilla recién operada y nosotros quedamos desolados pareciéndonos mentira que hubiera sucedido.
Desde entonces intentamos llevarlo como podemos, como hacen los demás, recordándote a cada momento y cuando vemos que en los ojos de alguien asoma esa tristeza de pozo, pasamos de puntillas sin atrevernos a mirar, sin hacer preguntas. Hay temporadas en que estamos peor que en otras, como ahora que llegan las vacaciones y te escribo esta carta porque necesito hablar contigo. Espero que si la leen los tuyos no les haga más daño. No es esa su intención.
Espero que dondequiera que estés, nos estés esperando, pues como decía el verso de M. Hernández “tenemos que hablar de muchas cosas”.
Como siempre, un beso enorme .
Miguel Aladro.


SAN ANTONIO 2011 ( II )

12 de abril de 2011


A la salida de misa, la gente esperando la "puya". Veo con tristeza que cada vez hay menos gente y que además la población que queda en Caliao es una población envejecida. Esta fiesta es un buen medidor si la comparamos con otras fiestas de antaño.

SAN ANTONIO 2011 ( I )

 

Como no podía ser de otra manera, no hay romería en asturias que no cuente con música del país.En este caso, la ponen Eva Aladro de Caliao y Juan, de Tanes.
A su izquierda, Enrique Miguel y a su derecha, la hermana de éste, Nati.
Al fondo está Jesús Armayor y Agustín González.
En la "puya del ramu" J. Miguel  Aladro. Antes    había     "llacones",    sedes pa    sogues,      maíz...Ahora    sigue    habiendo huevos, miel, dulces, chorizos, quesu casín...                     

LES PALOMBES (SEPT. 85 - ABRIL 2011 )

11 de abril de 2011

 La, primera Palomba, en Riellames con mi hijo Miguel  de 6 años y la última Palomba junto a casa con mi padre a sus 88 años, después de "marcar".
La vaca  en Caliao  supuso hasta la fecha el "modus vivendi" del pueblo. Por tanto además d tener nombre, marcan los ritmos de los ciclos de la vida que son estacionales y se van repitiendo año tras año.El resultado es un paisaje extraordinario fruto del trabajo del hombre.Si falta uno de estos elementos el paisaje será diferente y sin duda se habrá deteriorado.

FAMILIA DE MARÍA JUANA

5 de abril de 2011

Maria Juana y Severino, sentados en la escalera de piedra que hay delante de su casa, junto a sus hijos. En primer término está Oliva Armayor (sentada) y detrás sus hermanos Alfredo y Elvira. Falta Severino, que ya estaría en Buenos Aires.
De Alfredo, cómo no recordar la dedicatoria que le hizo Víctor Vázquez en su obra "Redes, agua y vida", por su rotundidad y acierto: "A Alfredo Armayor, un hombre bueno."  
De nuestra querida y recordada Oliva, mostrar nuestra admiración y agradecimiento por ser pionera en la investigación y trabajos de campo que hicieron que el nombre del concejo de Caso fuera conocido. Nacida en 1913, tiene publicaciones en el RIDEA sobre temas folclóricos y populares de nuestro concejo:
  • "Folclore de Caso"  XXIX, 442; XXXII, 443.
  • "El privilegio de Caso"  XXVII, 136.
  • "Aportaciones al bable central" XXXIII, 79 (Caso).
  • "Evangelio de San Mateo" XXXVIII, 449 (Caso).
  • "Cocinas antañonas del concejo de Caso" XLI, 411.
  • "Metáforas y fauna de Caso" XLVII, 413.
  • "Arriería" XLVIII, 63  (Caso)
  • “Refranero de Caso” LVI, 47

PROCESIÓN DE RICAO (1958)

4 de abril de 2011


Es la misma procesión de la imagen anterior y tiene el mismo origen .Creo que lleva la cruz Belarmino Aladro y a su lado van con dos candelabros dos niños, siendo el de la izquierda Juan  el de Manuel Calvo. Los candelabros eran preciosos; yo los he visto en la sacristía de la ermita, y al comentar lo que me habían gustado me dijeron que eran del S. XVII. Lo malo es que se hicieron dueños de ellos los amigos de lo ajeno. Es digno de señalar que la carretera de La Felguerina está sin asfaltar y que los terrenos pertenecientes a la capilla están cerrados con “sebe”. Se ve un gran “felechal”. Serrano Calvo escribió: "Con la consiguiente emoción
      comienza la procesión.
        Y aquí queda" plasmao"
                la fiesta de Nª Sra. de Ricao"



EL DÍA EN QUE NACÍ YO (1958)

Es el 8-9-1958 durante la procesión alrededor de la Ermita de Ricao. Llevan a la Virgen: Tino, el de Agustín y Cefero, delante y Ángel Cabeza, el de Balbina y Emilio Poli, detrás. Oficia los actos religiosos D. Leandro y lo ayuda D. Vicente, cura de Rioseco.

La foto es de Serrano Calvo, que escribió al dorso:
"Pasos del gran fervor, 
los mozos, portan las andas
de la Virgen de Ricao,
la que fervorosamente adoran,
los feligreses de Caleao"


LAS NIÑAS DE LA ESCUELA

Este tipo de fotos me llenan de ternura y de tristeza cuando miro los pies y veo asomar tanta pobreza. Empezando por arriba: Mª Luisa Díaz; Clotilde; Aurina, de Francisco Vega (casada con Secundino, el de Xuan de Paula); Isolina Miguel ; Honorina Calvo y Valentina Gonzalo, la de Santos y Juana.
Debajo: Andrea,la hija de unos caseros de Trina la de Lauriano; Urcisina Miguel; Elvira Calvo; Conchita, la maestra; Magdalena Calvo; Lidia, hermana de Manolo el de Pilar y Leonides, la de Faustino.
En la fila de abajo, de pie: Socorro, hermana de Andrea; Rosita Prado; Zulima González, Felicidad González; Pepa la de Petronila; Blanca, la de Ágada y Antón ; Amadina Glez. y Araceli.(“ Ésta recitaba en la Iglesia: Yo soy la que parte el pan,/ yo soy la que bebe el vino,/ yo soy la que represento/ con este cuerpo divino.”)
En primer término, sentadas: Maruja, la de Alicia; Rosalina Glez. ; Rosalina, la de Petronila; Ramirina Díaz; Agadina Aladro; Conchita Miguel y Sagrario.