NOCHEVIEJA 2009 ( I )

29 de febrero de 2012


 Ya ha pasado el tiempo, pero no el recuerdo de un día feliz. Como siempre las chicas nos sorprenden. Se ve a la legua un toque femenino en las manos que pusieron la mesa. No seremos nosotros quienes les quitemos el mérito. 


 Detalle de la mesa ¡Qué bien les quedó! ...Que dónde queda nuestro mérito... Evidentemente en dar ánimos y decir que todo estaba muy rico, hecho que por otra parte era cierto y además demostrable.


 Chema, el marido de Mª Esther Isoba Miguel. Yo también brindo contigo: "Habia salú".


 Rosa Pilar Castañeda, "la mio muyer", por utilizar el habla dela zona para decir lo mismo. Recuerdo la frase de Ladio el de La Felguerina, cuando hace demasiado tiempo dimos en hablarle castellano en un "chigre" para fastidiarle y nos espetó: "Rapaces, non me hablés cambiáu". Desde entonces es una de mis frases de cabecera.


Miguel Aladro Castañeda con su madre, despidiéndose para ir a cenar con los amigos.Detrás Chema y al fondo Alicia. 


- ¿Quién ye esi "heavy"?
-Ye el mi fiu con Fermín Fdez. Corte ( Fermo)



Miguel Aladro con su madre. Esther al fondo.

Chema y Miguel Aladro "de palique" y tomando unos "vininos" antes de cenar. Esta es la hora de las confidencias porque como nos juntamos de tarde en tarde necesitamos contarnos las últimas novedades.

EN EL BAR ( SAN ANTONIO 2012 )

A nivel de bar diríamos que son dos asiduos, dos parroquianos. En el ámbito de lo personal son dos amigos: José Sánchez Díaz (Pepín ) y Juan Martínez Glez. (Juanín el de Palmira ).
 Pepín tiene en Gijón la mejor y mayor colección de lámparas de mina de Asturias, reunidas en una exposición permanente con el título de Galería Minera. Todos los años presta algunas para la exposición de la Feria de Muestras de Asturias . 
A mí , que me gustan esos artilugios, me arregló algunas que estaban muy deterioradas, de manera admirable y concienzuda; como si fueran suyas.

SAN ANTONIO 2012


"Tempus fugit" (el tiempo vuela) se escribía con frecuencia en los antiguos relojes de péndulo. Viendo las fotos se evidencian los estragos que el paso del tiempo ocasiona a las personas. Son Fernando Torre, Arcadio Calvo, Bienvenido Gonzalo y Manuel Fdez. Blanco.


Arcadio Calvo con dos alcaldes de la Parroquia Rural de Caliao: Manuel Fernández Blanco  (quien ejerció el cargo con anterioridad) y Juan Ramón Glez. Miguel, que es el alcalde actual.



El contraluz nos distorsiona la foto. Son Juan José Cabeza Calvo (Juanjo ), Emilio Calvo Calvo (Milio el de Petronila ) José Cabeza Calvo ( Pepe el de Enedina ) y Baltasar Sánchez Pérez (el marido de Leo, los del "molín "de Corones ). Al fondo con camisa blanca Luis Glez. Fresno (Luis el de Alfonso ).              

Bienvenido Gonzalo Sánchez, "mio padrín", con sus 84 años largos a la espalda.
Es el padre de Mari Carmen, Emilio y José Luis Gonzalo Calvo.














EN EL OTERU ( 20-2-2012 )

28 de febrero de 2012


 Las fotos están tomadas el 20 de febrero en El Oteru, delante de casa. Son Rosa Pilar Castañeda y Oliva Alonso Gao. Nacida el 16-09-1918, Oliva es una anciana que resiste los envites de la edad, próxima a cumplir los 94 años. Como somos vecinos,suele venir hasta delante de nuestra casa para ver el movimiento que hay en San Antonio, ya que allí está el aparcamiento público y desde ese lugar se ve muy bien todo porque estando en la parte alta, todo eso nos queda enfrente.

 ¿En qué libro se firma para estar así a esa edad?

"FORGANDO" EN BUENOS AIRES.


 Óscar Fdez. Calvo "forgando" en Buenos Aires. Bien podríamos decir "de casta le viene al galgo" por echar mano de la sabiduría popular, ya que en la familia eran afamados artesanos por su destreza para hacer objetos de madera como "ramos y marcos del quesu"; muy especialmente su tío Juanín de José Ramón. También podíamos recordar el refranero de Caliao: "El espaciu (tiempo libre ) faz cuyares" y en esta imagen sería un tratamiento literal del tema ya que el amigo Óscar está jubilado y por ende lo de tener tiempo libre.



"Esa cuyar ya está como pa comer una escudiella de sopes". Recuerda, Óscar, que el "rebién" sobra. Además "dangunos estamos avezaos a comer con cuyares de pan cuando se escaecín les otres en casa".



Los de Caliao "siempre facieren el cuchellu de forgar de una navaya barbera. Siempre yos gustó trabayar con un aceru de los bonos. Por eso el cuchellu de Óscar tengo mieu que lu hobieren fechu en Oteru".
Bien sabemos que también por esos pagos gustan de un buen acero. Don Segundo Sombra ( R. Güiraldes) nos da bueno cuenta de ello en su deambular por La Pampa, lo mismo que los afamados cuchilleros de Tandil. Igual hay que mandar a Óscar a "ensiñalos a facer un cuchellu que preste".



Ya sabemos que los "cayaos" son de espinera. "¡Llástima que la espinera non sea de Los Andrinales o de Les Calzaes de La Campa'l Riu". Eso sería un plus a tener en cuenta. Pero para regalar a los vecinos son superiores. Bueno, ahora ya vemos que esos vecinos " non saben si te tienen o si te sueñen".



A la hora de tallar algo, la cabeza en Caliao... Ya sabemos que " no hay mayor desgracia que nacer en mala tierra".¡Ay si esos llavieguinos platigaren...!"

CENANDO EN LA FELGUERINA. 3 ( 18-2-2012 )

27 de febrero de 2012


 Graciano Aladro Calvo, un amigo que sabe llenar todos los espacios allí por donde pasa.


 La conversacióin distendida, la franca camaradería, la imagen de lo que significa"estar agusto" y la grandeza de saberlo y disfrutarlo.



Graciano Aladro y Emilio Gonzalo, con Jamín al fondo "cargando les piles pa tirar otra semana" . Menos mal que este tipo de eventos son "antiestrés" y uno espera que bajen nuevos a sus respectivos destinos para empezar, aguantar y terminar  cada uno lo suyo hasta el "finde" siguiente.


¡Yo brindo por eso! No descubrimos nada a nadie al afirmar  que dentro del universo de cada uno, lo más importante son las personas. Dentro del mío éstas dos lo son especialmente y por muchas razones. Son Emilio Gonzalo y Juan Antonio Portugal.


Claro que los buenos quedamos hasta el final...por aquello de que hay que barrer el local y esas cosas...
Emilio, Ángel, Jamín y Pilarina Traviesas, Juan Antonio, Graciano y Agustín González.



Unas imágenes para el recuerdo: Emilio Gonzalo, Angelín, Jamín y Pilarina, Juan Antonio, Graciano y el que escribe todo esto Juan Miguel Aladro.En la de abajo, los mismos protagonistas con Agustín González Fresno. Ahora Ángel era el fotógrafo.
- "¡Sácamos bien Ángel, non enriedes...!


CENANDO EN LA FELGUERINA. 2 (18-2-2012 )

26 de febrero de 2012


 Y el rato agradable que pasamos, eso, ¿No cuenta? Claro que cuenta...¡y mucho!


 Siguiendo el orden en el que estábamos sentados y empezando por la izquierda vemos a Mari Carmen Gonzalo Calvo, Arturo Aladro Calvo, Graciano Aladro Calvo, Ángel (el de Beatriz), Agustín Glez. Fresno, Carlos Traviesas (el de Bernabel)Luciano Santos Calvo Prado, Emilio Gonzalo Calvo, Juan Antonio Portugal Fdez. y Óscar Aladro Calvo.Observando la escena Jamín, Pilarina y el loro.


¡Colesterol en vena !¿Qué vas facer?


 No pienses en ello Carlos, que Melilla queda más al Sur. Si hay que ir, se va. Melilla queda lejos.



La cena estaba muy buena, pero lo mejor con mucho fue la compañía.


 Santos, Milio y Juan Antonio y "un platu casadielles pa un postre de lujo".

¡Que alguien se arranque a cantar, que ya estamos en los postres!

 Mari Carmen , Arturo y Graciano

CENANDO EN LA FELGUERINA (18-2-2012)

24 de febrero de 2012


 Cualquier disculpa es buena para juntarse con los amigos y pasar un momento agradable, en buena armonía. Una vez que si teníamos que probar los chorizos de Agustín, otra que si había que ir a cenar los chuletones de Santos,una tercera que no sé quién trajo unas truchas... En esta ocasión todo empezó cuando subastamos un "llacón" en San Antonio con cuenta de juntarse para comerlo. Luego se compró algo más... 
Lo difícil es hacer coincidir las ocupaciones de cada uno para buscar un hueco que venga bien a todos y contar con que no haya imponderables de última hora que lo impidan.
 Los de la foto son Ángel (el hijo de Beatriz la de Lola y Constante),Luciano Santos Calvo, Emilio Gonzalo, Juan Antonio Portugal, Óscar Aladro Calvo, Mari Carmen Gonzalo, Arturo Aladro Calvo (mi hermano) y Graciano Aladro Calvo (el hermano de Óscar).


 - "Pilarina, abri vinu a discrección...  "
Ángel, el jefe del grupo, en primer término. Los demás esperando para comenzar a cenar.
"¿Habrálo más guapu que tener fame ? ¡Cuento que no!"


El sitio era sumamente acogedor. Como era el día de "Antroxo", los de La Felguerina "amazcarárense todos y marcharen pal Campu.Por tanto cenamos solos. Estábamos "como en casa güelu"...Bueno, la verdad es que "pa" solos somos buenos.


Aquí ya se había incorporado Carlos Traviesas, el hijo de Bernabel y Georgina. No estuvo mucho rato con nosotros. Nada más terminar de cenar cogió el coche para marchar a trabajar a Melilla. Ya se sabe, donde manda patrón, no manda marinero.


La cena estaba deliciosa... la compañía aún fue mejor.



Ambiente agradable, distendido, en armonía; donde no faltaron los planes para repetir el evento.


EL ÚLTIMO ALIMAÑERO CASÍN

23 de febrero de 2012

Domingo Calvo Testón es el último alimañero casín. Vivió en Puente Piedra y los que tenemos unos años aún recordamos sus andanzas y el pequeño zoológico que tenía en la huerta delante de su casa: zorros, gatos monteses, tejones, martas, lobos... Dedicó gran parte de su vida a seguir los rastros, poner "garduñes" (cepos), encargar a los vaqueros que se los miraran, pasar gran parte de la noche en el monte buscando los rastros, los encames...
De hecho quitó varias camadas de lobeznos, uno de los cuales domesticó: el Baldroguín.  Al parecer un día le pegó no sé por qué circunstancia y lo amarró. Otro día, al echarle la comida, fue atacado por el lobo y según parece pudo contarlo gracias a su mujer.Otras veces capturó ejemplares vivos por encargo en un intervalo brevísimo de tiempo, de uno o dos días.
Eran otros tiempos en los  que primaba proteger a la cabaña ganadera. De hecho no sólo estaba permitida su caza, si no que se primaba la misma. Además Domingo recorría los pueblos con algún ejemplar como el de  la foto para que los lugareños lo gratificaran de alguna manera.
Fuente: Pilarina y Jamín, aunque la procedencia es Monchu Calvo.

LA LLOBA

La mirada de la "lloba". Toda ojos.Duros, listos, acerados, inquisitivos, desafiantes...¡así son sus ojos!
"Quiere el tigre ser tigre y la piedra, piedra"; escribía el maestro Borges. Por tanto,  siguiendo el silogismo, "la lloba quiere ser lloba". Aceptar esto significa ser consecuente con la vida de la lloba: tiene que vivir y por tanto tiene que matar.Y ahí aparece una parte del problema: los encargados de mantenerla siguen siendo los de siempre, los que tienen animales. Ya sé que hay muchos ecologistas de salón, de esos que defienden con vehemencia sus postulados tomando café junto a su móvil de última generación. Es gratis, sale gratis y desde el punto de vista de las ideas no tengo nada que objetar. Pero los que defienden sus ganados, además de defender otras ideas sobre el tema  no lo hacen gratis.Defienden "otra idea" y en gran medida mantienen la especie.
Quiero pensar que los técnicos cumplen con su trabajo, mantienen los censos de la especie actualizados y según éstos realizan estudios de viabilidad siguiendo criterios de equilibrio ecológico y económico.
Manos. La gente de la que yo formo parte son manos. Manos, ajadas, poderosas, recias,desvencijadas por los rigores del trabajo y de la edad, manos llenas de artrosis y de olvido.Manos que fueron capaces de gestionar un territorio como si fuera propio y al parecer nadie se acuerda de ellas. Manos, en definitiva, en peligro de extinción. 
¡Cómo no voy a recordar les de mio güela Aurelia, les de Rosa la de Ángel, les de mio madre...!
Manos que me resultan cercanas... ¡Manos que representan todas las manos!
Fuente: Foto cedida por Pilarina y Jamín, aunque su origen es Monchu Calvo.

PRIMERA TRAÍDA DE AGUAS EN LA FELGUERINA (1955 )

22 de febrero de 2012


La primera traída de aguas a La Felguerina la realizó Benjamín "el ferreru" en 1955. No tenía acometidas por las viviendas, si no que se reducía a dotar a la localidad de tres puntos de agua. Lo que ellos llamaban "tres canilles". No sé como fue esta foto a parar a mi casa, en cambio lo que puedo afirmar con rotundidad es que gracias a Lola Calvo (una de las hijas de Manolín de Valquemáu) pudimos desentrañar las personas. Desde aquí quiero darle las gracias y hacer votos por que siga conservando esa memoria, que ademas de ser la suya, ahora es la de todos y nos es imprescindible para formar la memoria colectiva... por si "a daquién se-y escaece y quier saber de ónde vien..."
Los de la foto son Domingo, Ladio el de Manolina de El Pandu, ¿?, Manuel Calvo (Manolín de Valquemáu), Colás, Alfredo (el padre de Severiano), Florentino, Francisco, David, Mª Luisa Corujo( la maestra de El Infiesta, que era de Les Pieces en Langreo),Juan Manuel Quina, Ramiro, ¿? , Anita, Serrano, Argimiro, Pilarina (hermana de Severiano), Sabina la de Juan Manuel, Teófilo Martínez, el señor Trino (Padre de Ramón Blanco), Máximo, Jesús el de Peréu y Llamazares (secretario del Ayuntamiento de Caso). Sentados D. Leandro Pérez Avello, Benjamín "el ferreru", Ramón Blanco (alcalde de Caso), el sargento de la guardia civil y, de pie, Elvira Pipa (maestra de La Felguerina y sobrina de Saturnino Pipa, el maestro de Nieves).

VINIENDO DE SAN ANTONIO (1974)


David el del xastre (su padre Baltasar, el xastre, era el padrín de mio güela Aurelia) y Juan  Manuel de Antón ( el padrín de mio madre) regresando de la capilla de San Antonio a su paso por La Llosiella, junto a las primeras casas del pueblo.
Lo primero que se hacía al llegar al pueblo eran las cuentas. Durante muchos años yo mismo participaba en esta tarea con Juan Manuel y D. Artemio, mientras dábamos cuenta de unos vasos de vino en el comedor de Casa Zulima. No sé si era el mejor de los métodos posibles, pero siendo fiel a la verdad lo hacíamos de esta manera: yo mismo traía los dos "calastros" con el dinero en metálico.Uno era de "les ánimes" y era intocable; una vez contado, el señor cura lo apuntaba en su agenda y lo guardaba. El otro era de San Antonio y en él figuraban los donativos, tanto los realizados en metálico, como el dinero procedente de la "puya" de los donativos en especie. Este dinero, una vez contado se repartía a partes iguales para la iglesia y para la fiesta. El dinero de la iglesia lo recogía D. Artemio y lo apuntaba en su agenda. El dinero de la fiesta lo recogía Juan Manuel como presidente de la Comisión de Fiestas y lo primero que hacía era dar  5000 ptas. al señor cura por la homilía (cierto es que no tiene precio, como lo es también que D. Artemio nunca pidió nada, que yo sepa). A continuación pagaba a los gaiteros que estaban en el bar tomando algo.El dinero sobrante servía para los demás gastos de la fiesta, teniendo en cuenta los donativos de la gente en los que participaban casi todos de manera voluntaria. Me imagino que el dinero del resto las "puyas de los ramos de pan de las otras dos fiestas también fuera para la comisión, pues con los donativos era la única fuente de ingresos para realizar las tres fiestas del año...
Haciéndolo de este modo y durante 20 años de gestión, al finalizar ésta, se hizo entrega  a la siguiente Comisión de Festejos del saldo de una libreta de la Caja Rural cuyo importe era de 372 083 ptas. a fecha de 22-07-1999.
Anteriormente, con fecha 06-03-1996 se había entregado a D. Artemio la cantidad de 350 000 ptas. como ayuda de la Comisión a la reparación de la Iglesia de Santa Cruz la Real de  Caliao  y arreglo de tejado (D.Artemio me ofrecía a mí un recibo de esta cantidad que rehusé tomar con el argumento, tan válido entonces como hoy, de que estaba él allí para responder si alguien tenía a bien preguntarle).
Con fecha 15-01-1997 ya había aportado la Comisión de Festejos la cantidad de 50 000 ptas. para el muro de Tresculo "por ser la iglesia parte interesada". Otras 50 000 ptas. las había aportado la alcaldía de la entidad y las otras 50 000 ptas. Margarita y Pepe Durán Calvo.
Fuente: Ana Mª Fdez. Ruiz

EN SAN ANTONIO (1974 )

Como en toda romería, igual que en cualquier otro acontecimiento social la gente aprovecha para saludarse, para departir con los amigos, para hacer grupo. Lo hacen antes y después de la puya de los llacones. Aquí podemos ver a Luis M. Gonzalo Capellín ( el de Maruja), a Bienvenido charlando con Juan de Jesusa ( Juan Manuel Alonso), Arcadio, María Miguel (la esposa de David) saludando a su hija Mercedines, Angelita Glez., Mª Rosa Ruiz ( la madre de Ana Mª Fdez. Ruiz ), José Antonio Alonso con su madre Trinidad Prado. Delante las niñas que se ven creo que son Elisita Calvo Calvo, Angelines Calvo Aladro y Mª José Portugal Fdez.
Fuente: Ana Mª Fdez. Ruiz

DOS PRIMOS EN SAN ANTONIO (1974 )

21 de febrero de 2012

Es la sagrada hora del regreso. Aún queda tiempo para la conversación franca, para la confidencia y para la foto. Son Bienvenido Gonzalo Sánchez y su primo E. Arcadio Calvo Sánchez, delante de la "portiella de Sanzribián", finca que era del primero y hoy convertida en Área Recreativa.
Fuente : Ana Mª Fdez. Ruiz

GRUPO EN SAN ANTONIO ( 1974 )

Son Julio Glez. Glez (Julito), su madre Angelita Glez Glez, Manuel Calvo ( Manolín de Valquemáu) y José Prado Cotiello. Tristemente de los integrantes de esta imagen sólo queda Angelita.
Fuente: Ana Mª Fdez. Ruiz

GAITA Y TAMBOR EN SAN ANTONIO (1974 )

Gaita y tambor, esa música que nos llena el alma a todos los asturianos porque crecimos con ella. Esto es delante de la capilla de San Antonio. El niño que los mira es Manuel Ángel Alonso Prado (el de Trini). 
Los gaiteros los conozco y los recuerdo de tantas y tantas fiestas, pues venían siempre los mismos.  En cambio me da rabia no saber su nombre porque en mi caso los tengo incorporados a mi bagaje cultural.
Fuente : Ana María Fdez. Ruiz