EN CALIAO Y COL FUEU (DICIEMBRE DE 2013)

9 de diciembre de 2013

El pasado puente de La Constitución, estábamos en Caliao. Hacía frío y como siempre se hizo desde que el mundo es mundo, la gente se recoge junto al fuego, "col fueu", que es el lugar entorno al cual gira la vida en todas las casas.
Había venido"mio tiu Salvaor" y bajamos a verlo. Todo un placer  encontrarlo allí, tan bien, llenando la cocina, su cocina y sé de lo que hablo. Tiempos hubo en los que me contó que la hizo él, sin más planos que lo que abarcaba su mirada, siguiendo la idea que anidaba en su cabeza. Ellos hablan de "tener idea" y de "ser ideáu" sin saber de la profundidad del concepto. Lo dicen así, como si fuera simple y en realidad están hablando de la aprehensión inmaterial de las cosas, de lo trascendente, de lo perdurable. Por eso cuando hablo de "su  cocina", yo sé que lo hago en toda la amplitud posible del término.

Encontrarme con "mio tiu Salvaor", es en cierta manera hacerlo con los orígenes.Es el quinto hijo de mis abuelos Manuel y Teresa y sus 96 años son capaces de aportar todo un universo de vivencias, de matices. Su venerable presencia es capaz por sí sola de dar sentido a la historia, a la de todos, pero sobre manera a la nuestra. Las preguntas fundamentales de la vida del hombre cobran sentido con su sola presencia.
Es tan cierto como inevitable que en una reunión así se hagan notar mucho las ausencias, porque según en que ámbitos, los moradores de nuestros paisajes interiores, permanecen siempre. Ya forman parte de esos lugares y van a seguir formando parte al menos mientras permanezcamos quienes los conocimos ahí.
En la foto, de izquierda a derecha, Rosa Pilar, mi prima Josefina, mio tiu Salvaor  y Juan Antonio, el marido de Josefina. Como me presta verlos aquí, sonriendo y disfrutando del momento.

3 comentarios:

José Díaz Martínez dijo...

Que gusto ver personas tan orgullosas de sus orígenes.

MARIA DEL CARMEN CALVO MARQUEZ dijo...

Siempre hermosos comentarios y anécdotas.
Desde Buenos Aires, un saludo especial en estas Fiestas para los asturianos de Asturias y para los que están por el mundo manteniendo vivas sus raíces, sus tradiciones, sus amores...
Y para el creador de este espacio que nos hace tan bien al alma, un abrazo y el deseo que el Señor lo colme de hermosos momentos en compañía de buena gente.

Juan Miguel Aladro dijo...

Muchas gracias María del Carmen por tan hermosos deseos. Desde Caliao también me sumlo a la felicitación y al recuerdo a tantos de los nuestros que andan por el mundo. Un abrazo muy fuerte y mucha salud, pueshoy, Día de la Lotería en España, es el Día de la Salud.