UN VÍDEO DE CALEAO
30 de noviembre de 2014
OTRAS NAVAJAS DE MANUEL CALVÍN
29 de noviembre de 2014
Otros modelos combinando dos maderas o bien de una sola, con las tradicionales boj y tejo. Se les aprecia más perfilada la culata.
OTRAS NAVAJAS DE PEDRO BERMÚDEZ
24 de noviembre de 2014
FORJANDO PAISAJES: AMANCIO CALVÍN
21 de noviembre de 2014
Esta es una de esas fotos que supieron resistir muy bien el paso del tiempo y que certifican bien a las claras, lo dicho en las líneas anteriores.Son unos niños, y al igual que los de su generación, están apegados al trabajo.Llevan un carro de hierba o de paja. Amancio Calvín es el de la derecha, con la guadaña en el hombro. Es como poner una imagen a los versos de M. Hernández, en su poema de "El niño yuntero".
Amancio Calvín en su viejo taller de Mousende, metido de lleno en el mundo de la fabricación de navajas y cuchillos, si se puede emplear ese verbo para un trabajo eminentemente artesano y que reciclaba los aceros ya usados de aquí y de allá.
Trabajando en el torno, en la elaboración de los mangos. Por aquel entonces, el boj era la madera de uso exclusivo.
Finalmente, con la satisfacción reflejada en la cara, acompañado de su hijo Manuel que ya hacía sus pinitos en un mundo que a día de hoy sigue siendo el suyo y del que es un reputado y respetado maestro. A esto se le llama aprender desde la cuna y sé que en su caso no es una frase hecha. Manuel Calvín es la tercera generación de una saga de artesanos de la cuchillería de Taramundi. No es por tanto extraño que conozca todos los entrtesijos de un oficio cuya mayor virtud es suplir con imaginación la falta de medios para llegar con más mérito donde otros y poder competir y aún superar sus resultados.
NAVAJAS DE MANUEL CALVÍN
20 de noviembre de 2014
Cada vez que me encuentro con Manuel Calvín me pasa lo mismo, quedo sorprendido por el alcance de sus últimas ideas que me parecen deslumbrantes, bien sea en la investigación de modelos y/o materiales en el tema de las navajas propiamente , o bien en las ideas para mejorar su trabajo. Es verdad que las dos cosas acaban inexorablemente unidas, pero ver a un hombre solo tocar tantos palos, me fascina, como también lo hace la enorme paciencia que muestra conmigo, como si no tuviera prisa...Y yo que me precio de conocerlo, sé que lo hace a costa de encerrarse en su taller y procurar sacar de un golpe el trabajo que yo le retrasé. Vamos, lo que en la Cuenca del Nalón , donde yo vivo llamamos "dase una xatada" o simplemente "una xatá". Y lo mejor de todo es que lo hace con su eterna sonrisa en la boca.Ya puede perdonarme.
A lo que vamos, aquí quedan unas muestras de esto que digo.
Mangos de maderas ensambladas. Creo que boj y tejo. Si me equivoco, que me corrija el autor o cualquier otro entendido.
Manuel Calvín García
NAVAJAS DE PEDRO BERMÚDEZ
Hablar de las creaciones de un artesano es sumergirse en un mundo que no pretende ni agotar ni costreñir cuatro líneas mal ligadas como las que aquí se juntan. A todo lo mas que aspiran es a hacer verdad del espíritu que anida en el viejo refrán castellano cuando dice: "Para muestra vale un botón".Todo lo demás ya lo puede buscar la persona interesada en otros foros.
Pedro Bermúdez en labores de forja en su fragua de Bres. Las imágenes que adjuntamos son solo una muestra de su trabajo y de los materiales que utiliza.
.
Pedro Bermúdez Cotarelo
PEDRO BERMÚDEZ
19 de noviembre de 2014
En esta otra imagen lo vemos en su taller de Bres, a vueltas con el temple del acero.
Conocedor de su oficio y del trabajo que realizan los artesanos de otros lugares, es imposible disfrutar de su compañía sin que aparezca su empeño de ilustrar al visitante, su fondo pedagógico. No obstante, su carácter curioso le mantiene siempre alerta, ávido de aprender cosas, por más que uno piense que en esto del oficio seguramente serán pocos los que le puedan enseñar algo.Bajo estas líneas una navaja de punta recta en acero al carbono y asta de cebú, cuya hoja forjó y templó ante mis ojos.
http://caleaoredes.blogspot.com/2014/11/navajas-de-pedro-bermudez.html?m=1
MANUEL CALVÍN (II)
18 de noviembre de 2014
Los sabios de la antigüedad buscaban comprender el Universo, tomando como base los cuatro elementos de la Naturaleza: Agua , tierra, fuego y aire.
Viendo el trabajo en la fragua me los estaba imaginando. La tierra que nos proporciona el metal, el hierro, aire que aviva el fuego para moldear, dar vida a ese metal, y el agua para templarlo, endurecerlo.
MANUEL CALVÍN
Lo demás ya fue contemplar el rojo cereza del que hablan los entendidos, martillo y yunque.
Y ver transformarse aquello como si fuera plastilina, sin más papeles por donde mirar que los que Manuel tenía en la cabeza, mientras charlábamos de todo un poco.
Y entre la música metálica del yunque y el embrujo del fuego, fue tomando la forma de lo que quería ser.Era como si el hierro pidiera que se le diera esa forma.
POR TARAMUNDI
17 de noviembre de 2014
UNA NOCHE EN BUENOS AIRES
15 de noviembre de 2014
Bueno, dejando a un lado los escarceos en la Literatura, que sea Ani, con sus propias palabras, quien nos lo cuente:
"Luego te mando una secuencia de fotos que podríamos titular "Una noche en Buenos Aires". Fuimos al teatro Opera de la Avenida Corrientes (la avenida de los teatros) a escuchar a Horacio Lavandera tocar el piano junto a la Camerata Bariloche. En realidad queríamos que los chicos escucharan otro tipo de música diferente a la que escuchan todos los días en la radio. Llegamos a la Av 9 de Julio y Corrientes, donde está el teatro Colon. Te mando la 239 y 244 son del Teatro Colon de noche, iluminado. Y al verlo me acuerdo de mi abuela Manolina, que en su primera estadía en Buenos Aires, la señora para la que trabajaba la invitó a la inauguración del mismo. De Caleao al Colón!!!"
Teatro Colón, de noche |
La familia en el hall del teatro Ópera de Buenos Aires. Espero que Ani no me dé una "somanta palos"por colgar estas fotos sin decirle nada, pero me pareció una cosa tan "guapa", que no pude resistir la tentación.
LUGARES DEL ALMA
13 de noviembre de 2014
El rosetón de la catedral de León.Una de las joyas del arte gótico en España. Es la catedral de las vidrieras por excelencia. Hace falta estar allí para que te inunde esa quietud tamizada por la luz de los maestros vidrieros de la Edad Media. Sin tener tanta relación como con la de Salamanca, sigue siendo uno de esos lugares que ganan cada vez que los visito.
Detrás del románico en León con unos amigos maestros. De izquierda a derecha, yo mismo, Yolanda Colmenar, Marcelino Begega y Fernando Saldaña.
No recuerdo el sitio exacto, si bien creo que es en San Isidoro. Nadie en su sano juicio podrá olvidar nunca el Panteón de los Reyes después de haberlo visto, ni la catequesis en piedra del tímpano de la Puerta del Cordero, a la entrada. Seguramente, el conjunto románico más importante y completo que tuve la dicha de conocer.