EN TIERRA DE LLOBOS (I I)

13 de octubre de 2011

 Cuando yo era un niño, al igual que los de mi edad,crecimos entre historias de llobos. Por aquella se hacía "munchu monte" y aún así en todas las majadas se las habían con ellos. Era la época de los alimañeros y en nuestra zona estaba Domingo Calvo Testón (Puentepiedra) que llegó a domesticar uno, que andaba detrás de él como un perro y que se llamaba "Baldroguín"...La cosa funcinó bien hasta que le salió la vena montesa y tuvo que matarlo. Pero de cualquier manera, utilizando cepos se cazaron muchos.Otro, usando "caones".
 Esta era una época en la que el lobo estaba estigmatizado.Ya sólo quedaban al norte del Duero. Hacia los años setenta comenzaron los programas proteccionistas y la situación se volvió más racional, pero mucha gente siguió con un discurso tan catastrofista que al que de verdad había que proteger era al paisano que por otra parte y por edad se estaba muriendo.
Ahora no sé como está el tema. Se malpagan los daños del lobo, en el supuesto que se encuentren los restos y la discusión unos la mantienen en el terreno de las ideas y otros en el de la economía.

0 comentarios: