TERTULIA EN LA TENOBIA

13 de agosto de 2013

Era la tarde del 10 de agosto, una tarde de mucho calor. Habíamos venido del cementerio, del funeral por Emma González, de la que su hijo José Ramos había traído las cenizas desde Bs. As. para que descansara finalmente en su Caliao del alma junto a su marido Juan Manuel, según sus deseos.Hay gente "caliaeta" de principio a fin, aunque, en honor a la verdad, creo que todos lo somos; tal vez demasiado patriotas y eso, a decir verdad, no sé si es una virtud o un defecto, ya que soy consciente de que en no pocas ocasiones, es algo que juega en contra y nos impide una mayor amplitud de miras. En todo caso, es un hecho capaz de producir opiniones encontradas.
Al regreso, en la tenobia del "horru", delante de casa, se formó esta tertulia. Son Chona y Esther Miguel Calvo, las mellizas de Cristina y Gini que vinieron a ver a mi madre. Sea como fuere, el hecho es que se formó un grupo hermoso, con mi madre sentada a la puerta de casa, con su secular fobia a las fotos. Por eso debido a su negativa no sale.

De izquierda a derecha, Chona, Rosa Pilar, Gini, Esther y mi padre, Nicanor Aladro Poli.

CON MIO TIU SALVAOR

11 de agosto de 2013

Siempre me resulta un placer estar con mio tiu Salvaor. Es el último tío que me queda y nadie sabe lo que me llena estar con él, viéndole dar "vueltes al cayáu", contándome cosas sin necesidad de preámbulos, como si acabáramos de estar juntos, aunque hubieran pasado unos meses. Esta vez estaba en la calidez del portal de su casa, viendo pasar el tiempo como si fuera algo ajeno y en realidad debe de serlo. Cada vez que lo veo no dejo de recordar la voz cautivadora de Violeta Parra en aquel tema de "Volver a los diecisite" porque mio tiu no es que quiera volver a los diecisiete, es del diecisiete, es decir, de 1917, con lo que si echamos las cuentas veremos que atesora 96 espléndidos años, cumplidos el 14 de mayo, con una cabeza que conserva toda su plenitud. ¡Un lujo, afortunadamente!

 Mio tiu Salvaor en el portal de su casa. ¡Y que siga girando el mundo! O como dicen en Caliao, tan dados  a la metáfora para referirse a lo que no podemos controlar, "Que vaya'l riu per encima les piedres".


 Con mi esposa Rosa Pilar, el día que lo fuimos a visitar a su casa de Caliao, el viernes 8 de agosto.


 Para mí son imágenes entrañables, de esas que no te cansas de mirar. Claro está que el protogonista es mi tío y espero que lo siga siendo por muchos años para que pueda seguir llenándome el alma.



UN PASEO, UN DESCANSO (AGOSTO DE 2013)

9 de agosto de 2013

El otro día, sin saber mucho por qué, a Rosa Alonso Gao le entró una de esas necesidades imperiosas de dar un paseo y lo hizo. Como equipaje, sólo necesitó lo de siempre: un palo. Correlativamente el susto que se llevó su hermana Anita fue mayúsculo. Tenemos que tener en cuenta que desde hace mucho tiempo no sale del recinto del portal de casa y que Anita está a su cuidado, con muchísimo mérito, siendo Rosa nonagenaria y Anita también con muchos años a cuestas. Es lo que sucede algunas veces con la gente mayor, que la cabeza, más bien debemos decir la mente humana, resultan totalmente impredecibles y los demás solemos caer en el error de intentar buscar una explicación "razonable" a estas acciones. A lo que íbamos, Rosa Alonso dio un paseo sola y se paró a descansar delante de la casa de Juanjo, donde hay un poyete que invita al descanso.Este hecho, desde el punto de vista de Anita, es una "zurdería" que movió a los vecinos a buscarla. Eso sí, de esas que tienen final feliz. Porque una vez que pasan, a los de fuera pueden causarnos gracia, a todos menos al que lo vive en primera persona, que lleva un susto de muerte.


Son Pepe el de Enedina (José Cabeza Calvo), su sobrina Jesusa Alonso Cabeza (hija de Ángeles) y Rosa  Alonso Gao.
Fuente: Francisco Poli, Fran

UNA CENA EN CALIAO (2012)

Cualquiera que lea esto podrá pensar, sin faltarle la razón, que vaya una cosa eso de cenar en Caliao. Normalmente se cena todos los días en todos los sitios. Lo que sucede es que en esta ocasión andaba por Caliao nuestra amiga Ani que, habiendo dejado atrás su Buenos Aires natal, quiso profundizar en el conocimiento de sus raíces y en definitiva en el país de sus ancestros.  Quiso sentirse como lo que es, una de Caliao.
En ese orden de cosas, cada suceso , por nimio que sea, se convierte en novedoso, en especial. Adquiere esa categoría que lo hace capaz de buscarse un lugar en el estante de los recuerdos. Eso, en cierta manera, le da la dimensión  de extraordinario a algo que no deja de ser trivial. Por otra parte, ahora que ha pasado un año, entra en juego el factor tiempo, otro parámetro que le confiere una visión diferente a cada acontecimiento. Nada vuelve a ser igual con el tamiz del tiempo. Desafortunadamente, nosotros tampoco. La cantidad de cosas que pueden llegar a pasar en un año. Todos los condicionantes que acaban guiando nuestra vida de tal modo que nuestra capacidad de elección está tan limitada que el margen de maniobra es escaso. Yo sé de lo que hablo. 
En cambio me basta mirar la foto y vernos a todos tan bien; sabiendo que ésta es una de esas fotos que hicieron el viaje de ida y vuelta, que saben participar de la vida de la vida de dos mundos; que encierran muchos mundos y por tanto ofrecen muchas miradas. Todas las posibles están al alcance de tus ojos. Quienquiera que las vea espero que disfrute con la misma magnitud que lo hago yo.


En la cocina de mi madre. De izquierda aderecha, mi padre, mi madre, mi hermano Arturo, mi esposa Rosa Pilar y yo mismo. La Virgen de Covadonga en el calendario y encima de "la trébede", la cafetera y "unes tortes de maíz" ("tortos" los llaman en otros lugares de Asturias).

Los mismos protagonistas con Ani, Ana María Fernández Ruiz, la hija de Benigno el de Manolina Vega. Un lujo. Desde mucho antes de ya, desde el mismo momento de la despedida, ya estamos deseando que vuelva a visitarnos. Tanto fue lo que llenó nuestras casas y nuestros corazones; tanta la bondad que repartió por Caliao "a puñaos".


Las imágenes son de Ani. Las llevó de Caliao y las manda desde Buenos Aires; al cabo de un viaje que me confesó que había resultado muy importante en su vida porque había contestado muchas preguntas y resuelto los vacíos que había venido a llenar.



TRABAJOS DE FRAGUA

8 de agosto de 2013

Hubo un tiempo en el que las navajas artesanas de Constante el de Celedonio tenían mucho predficamento en Caliao. Casi todos tenían una y le hacían encargos de ellas y de cuchillos, prioritariamente los amantes de la caza o también para usos domésticos. Sus realizaciones en navajas solían tener el mango de fresno y el formato que se puede apreciar a continuación. La navaja me la regaló Pelayo Portugal Prieto al oírme comentar que tenía gana de una y el cuchillo Juan Antonio Portugal Fernández. El modelo de navaja lo llevamos Ignacio castelao y yo mismo a Taramundi y nos reprodujeron unas navajas con este formato en el taller de Antonio Díaz. Son navajas conocidas con el nombre de modelo Caliao.

Navaja de Constante el de Celedonio (Caliao)


Navaja y cuchillo sangrador "corón".