COMIDA DE LOS POLI 2011

31 de mayo de 2013

Otra vez en Casa Avelino, en Linares, en agosto de 2011. De izquierda a derecha, Roberto Portugal ( de María Rosa), Ángel Pereda Poli que trae un nieto en brazos (de Severina), su hija Ana María, su esposa Ana María Miguel Glez.; Toli, el marido de ana María, Jesús Manuel Aladro (de Patricio), Armando Aladro (de Elena), Pepe Pereda Poli (de Rosario), su hermana Rami, J. Miguel Aladro, María (la esposa de Pepe), Serrano Aladro (de Juan), Rosa Pilar, Isabel (de Rosario), ¿?, detrás Belarmino Aladro (de Avelino), Angelita (esposa de Belarmino), Ángel (hijo de Mercedes, nieto de Severina), Montse (su esposa), Leontina Calvo (esposa de Armando), Ramirina (de Lucinda), Inés (esposa de Serrano), ¿? y la mujer de Manolín (el de Lucinda).
Agachados, el marido de Aida, Jesús Ordóñez Poli (de Jesusa), su hijo Jesús que está delante, Arturo Aladro (de Nicanor), Aida Pereda Poli (de Rosario), ¿?; ¿?, ¿?, Manolín (de Lucinda) y ¿?.

 Fuente: Manolín el hermano de Ramirina (hijo de Lucinda Poli)

COMIDA DE LOS POLI 2010

30 de mayo de 2013

De izquierda a derecha, Belarmino Aladro (de Avelino), Arturo Aladro (de Nicanor), el marido de Aida, ¿?, Ramirina (de Lucinda), Armando Aladro (de Elena), Serrano Aladro (de Juan), Pepe (de Rosario), ¿?, J. Miguel Aladro (de Nicanor) y el marido de Chelo.
Sentadas, Aida (de Rosario), Angelita (la esposa de Belarmino), Chelo Ordóñez Poli ( de Jesusa), la mujer de Manolín, Ramirina  (de Rosario), María (la esposa de Pepe), Rosa Pilar (la esposa de J.Miguel), Inés (la esposa de Serrano) y Leontina (la esposa de Armando).
Delante, ¿?, Andrés Aladro (de Salvador), Jesús Manuel Aladro (de Patricio) y Manolín el hermano de Ramirina (de Lucinda), que es el fotógrafo oficial.
La foto está tomada en el sitio de la comida, en Casa Avelino, en Linares.




 Otra instantánea del mismo momento.Empezando por arriba y de izquierda aderecha, María, la mujer de Manolín, Aida, Chelo; Rami, una hermana de Aida, Leontina e Inés.
Delante, en la segunda fila, ¿?, Serrano, Andrés, el marido de Chelo, Ramirina, ¿? (delante), Angelita, Rosa pilar y Belarmino. 
Agachados, Manolín que está haciendo la foto, Jesús Manuel, el marido de Aida, Armando, Arturo y yo mismo.


Pepe, el de Rosario y Jesús Manuel Aladro, el de Patricio.

Fuente: Manolín el hermano de Ramirina (hijo de Lucinda Poli)

COMIDA DE LOS POLI 2009

27 de mayo de 2013

De izquierda a derecha y empezando por arriba, Jesús Manuel Aladro (de Patricio), Arturo Aladro (de Nicanor), detrás Roberto Portugal  (de María Rosa), Rosa Pilar (esposa de J. Miguel Aladro), J. Miguel Aladro (de Nicanor), Beatriz Aladro (hija de armando), Armando Aladro (de Elena), Leontina Calvo (esposa de Armando), Aida (de Rosario), Ramirina (de Lucinda), Isabel (de Rosario), la mujer de Manolín, Ramirina ( de Rosario); María (esposa de Pepe el de Rosario), Ángel (el hijo de Mercedes), su tío Ángel (de Severina),delante Ana María (esposa de Ángel), Jesús Ordóñez (de Jesusa), delante Mª Fe (esposa de Jesús), ¿?, ¿? y ¿?.
Agachados, Manolín, el hermano de Ramirina ( de Lucinda), ¿?, Mercedes (de Severina), Inés (esposa de Serrano), Serrano Aladro (de Juan), ¿?, Pepe (de Rosario), Cristina (hija de Ángel), María (hija de Ana), Daniel (hijo de Cristina),¿?, ¿', Ana (hija de Ángel) y ¿?.
Lamento estar bastante perdido respecto a los nombres de los que viven en Gijón. Con la ayuda de alguno de los presentes podremos completar el cuadro.
Fuente: Manolín el hermano de Ramirina (hijo de Lucinda Poli)

EL APELLIDO POLI EN CALIAO

26 de mayo de 2013

Unos de mis bisabuelos (los padres de güela Taresa) eran Antón de Gracia (Antón Poli) y Rosina Cabeza.
Antón de Gracia era hermano de Juan de la Cruz (el padre de Victoriano y Xuan Ramón   Poli Calvo), Juana la de Xuan Diego (madre de Rosalía Aladro Poli, Amparo A. Poli, Mª Rosa A. Poli (casada con Xuan de Florán), José A. Poli (el padre de los de El Xerru) y tiu Matías (soltero)
Antón de Gracia y Rosina Cabeza tuvieron a Teresa, Pepe (Pepe L'Oteru), Concepción (que murió cuando su madre de niña) y Josefa (que tuvo mellizos, una de ellos era Concepción, la dueña de la casa de El Oteru.). De los cuatro hijos, sólo tuvieron descendencia Pepe L'Oteru (que tuvo nueve hijos) y güela Taresa que tuvo otros nueve. De güela Taresa, siempre oí el nombre en asturiano, Taresa, muy comúnmente en diminutivo, Taresina, por lo que teniendo el  oído tan acostumbrado a ese nombre, casi me suena mal oírlo en castellano, por más que decir esto sea toda una paradoja.
Por otra parte, y no sé muy bien los datos, güela Taresa tenía un medio hermano por parte de madre, Juan Poli, (al que mató una rolla en la Guariza Grayegu) que era el padre de Francisquín , quien a su vez se casó con Manuela Miguel y tuvieron cuatro varones: Santiago, Toribio, Benito Flores y Juanín (que murió de la difteria siendo niño.)
José Poli (Pepe LOteru) se casó con Ramira Otero (de Belerda). Vivieron en La encrunceyada y , como ya indicamos, tuvieron nueve hijos:
-Rosina Poli Otero (madre de Antonín).
-Lucinda Poli Otero (madre de Ramirina, a su vez madre de Manolín).
-Severina  Poli Otero (madre de Mercedes, Ángel y Roberto)
-Jesusa Poli Otero (madre de Jesús, de la madre de Chelo y de otro).
-Antonín Poli Otero
-Aquilino Poli Otero
-Soledad Poli Otero
-Elvira Poli Otero
-Rosario Poli Otero (madre de Pepe, Abelardo, Ramira, Aida, Elvira, María...
Como vivieron fuera de Caliao, tengo dificultades para confeccionar los datos por lo que si tengo errores, espero me sean perdonados y mejor si me aportan datos para poder completarlos.
Por su parte, güela Taresa se casó con Manuel de Lalo (Manuel Aladro Cabeza)y tuvieron nueve hijos que llegaron a mayores porque otros murieron por el camino:
-Juan Amable, Aladro Poli (1907-1982), padre de Serrano Aladro Poli.
-Maximino Aladro Poli (1911-1996)
-Elena Aladro Poli (1913-1997), madre de Agadina y  Armando Aladro Aladro.
-Patricio Aladro Poli (1915-1993), padre de Jesús Manuel y de Antonio Aladro Alonso.
-Salvador Aladro Poli (*14-5- 1917)., padre de Andrés y Josefina Aladro Cabeza.
-Avelino Aladro Poli (1919-2006), padre de Belarmino Aladro Calvo y de Rosa Aladro Calvo.
-Jesús Aladro Poli (1920-1945)
-Mª Rosa Aladro Poli (1922-1999), madre de Roberto Portugal Aladro.
-Nicanor Aladro Poli (*4-2-1923), padre de Juan Miguel y Arturo Aladro Calvo.

LOS RAPACES ( 2008 )

22 de mayo de 2013

Es una imagen de 2008 ¡Cómo pasa el tiempo!Por lo que se ve están planificando o más bien llevando a término una de esas salidas al monte. Para más detalles habría que hablar con ellos.Sólo ellos podrían "damos esquisa"(expresión muy nuestra que se está perdiendo y que quiere decir darnos detalles). Después de preguntar, ahora ya puedo confirmar que la salida fue a la "mayada" de La Acebal, en el Puerto de Contorgán, por Semana Santa.Juntarse en una "cabana", reír, contarse cosas...¡Qué guapo!
 Fueron con sus pertrechos en el tractor hasta Prendeoriu
Son Miguel Aladro Castañeda, Alejo Concheso Calvo, Javi Cuesta (un amigo de Gijón), José y Jesús Aladro Aladro. Jose, con muletas, no pudo ir porque estaba convaleciente. También fue Ferchi, que no sale en la foto porque es quien la está haciendo. En lo personal, me gustan este tipo de fotos, porque los protagonistas están en unos años en los que se producen tantos cambios en sus vidas, que aunque parezca fácil, son situaciones que resultan difíciles de repetirse, por una razón o por otra.
Esta es la mejor fase de cualquier salida: todo sale a la perfección, no hay ningún fallo.Todo son risas y buenas intenciones para pasarlo bien.
Fuente: Fernando Torre Alonso, "Ferchi".

ENTRE LA NIEBLA


Ofuscados, escondidos entre la niebla y  las flores silentes del manzano, las miradas cotidianas se agazapan sin prisa  resguardándose del "orbayu" pertinaz que lo va empapando todo. Los paisajes se aclaran y se desdibujan como en un juego de luces y sombras, como si alguien estuviera moviendo las piezas del rompecabezas de manera continua, ofreciendo a los ojos miradas nuevas a cada instante.

CON LA NIEBLA EN LOS TALONES

21 de mayo de 2013

Para comentar esta imagen, voy a robar unos versos a mi antiguo, mi admirado profesor de Literatura Saturnino Alonso Requejo. Son de su poemario "El viajero". Diputación de Salamanca 2005
Es una mañana neblinosa y gris en Caliao, a 19 de mayo; una mañana quejumbrosa, más bien dada a la intimidad, donde la gente se sigue reuniendo alrededor de la lumbre para hablar de sus cosas, de su pequeño mundo




"RECUERDA LOS TEJADOS de Caliao
humeantes, las ancas del caballo,
los neveros colgados de las cumbres:
restos de la oración de los inviernos.

La memoria embellece lo distante,
pues nos tiene piedad como una madre.
Pero el hombre no vuelve al mismo sitio
donde el amor cantaba en los palomos,
sino con el recuerdo desnudado."

Nota: Espero que el autor me perdone el haber cambiado su nombre ficticio de Vadinia por el de Caliao que es real.

AYER Y HOY - III (1999-2013)

19 de mayo de 2013

" Tierra del agua" en un día brumoso, "onde'l borrín aporfia desde La Frayada", invitando a resguardarse junto al fuego y contar viejas historias de los personajes del lugar. El día propone intimidad, un buen fuego y buena compañía.Como dicen los de Caliao, "está un día de cabana" .

 La sidrería, con vistas a La Vega Isornu.

 Vista de "Tierra del agua" desde La Xunclera.

Como su nombre indica, "Tierra del agua" tiene que tener eso, agua; con sus rumores, sus puentes y ese poder de atracción antiguo que serena el alma.

Detalle de la entrada a los apartamentos

AYER Y HOY - II (1999-2013)

 Tiempos nuevos. La piel de Caliao cambia, se muda como la de una serpiente. Otrora un horizonte de "cases y cortes"; hoy un complejo turístico: " Tierra del agua ". 
Ayer los cambios imperceptibles de la sociedad rural que escribía al dictado del tiempo atmosférico, según los ritmos repetidos de las estaciones

Hoy se va más rápido, quizá demasiado rápido. Lo que antaño era la quintana donde vivían "los de Andreína", hoy es " Tierra del agua". El Caliao pequeño del que salía gente buscando ver amanecer en el otro hemisferio (quizá sin haber oído nunca esa palabra), hoy lo conoces vía internet en todo el planeta.


El Caliao pobre y sin nombre que antes buscaba caminos, hoy lleva en su luna a los pájaros y se prepara para recibir a otra gente del mundo que llamamos rico. Esperemos que esté suficientemente preparado y que esos cambios sea capaz de asumirlos sin traumas, sin esfuerzo, sin confrontaciones; en un futuro que se aventura más imprevisible que nunca.


En el mundo de la globalización, imágenes como ésta, tan agradables a la vista, se agradecen.En ellas se atisba que puede convivir lo viejo y lo nuevo. Al menos yo espero que así sea. Puedo ver "el tórzanu" para tender la ropa de la "casa del xerru" y entender que la de "cae Andreína ", que también lo tenía, ahora por razones prácticas lo haya suprimido. Esto es una parte de una metáfora mucho mayor.


Con todo, cada vez que paso por aquí, no puedo evitar echar de menos a aquella gente que habitó esta quintana. Forman parte de mis recuerdos y si rasco un poco con la uña, diría que forman parte de mí mismo siguiendo la tesis de Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias". Por tanto, sigo viendo a Sinda caminando "azumbada col zurrón a la espalda", y a José "faciendo una carretilla de maera de la que tenía una rueda de fierru" que igual no terminó, a Secundino y su memoria prodigiosa, capaz de empezar con los parientes hacia atrás y enredarse con la familia de Sobrescobiu, a Catalina, a Florinda y hasta "aquelles vaques tan tresnaes que se habín escapáu de Raneru y que yos vendió" su hermano Manuel sin su consentimiento y que decían ellos que se las habían robado, a Manolo el de Pilar, a mis queridas Milia y Vicenta detrás, que tanto me aportaron en lo personal, que tanto echo de menos ahora... Claro que para entender esto que digo, hay que vivirlo, porque todo lo que tiene que ver con los sentimientos, si no se vive, no significa nada y eso en Matemáticas es cero.

AYER Y HOY (1999-2013)

13 de mayo de 2013

Todo lo que existe está sujeto a cambios. Afirmar esto no es ninguna novedad, pues ya estaba escrito por los filósofos griegos en su "Panta rei". Y supongo que los cambios se sucedan en dos direcciones: una que hable de los cambios físicos y otra de la percepción de los mismos que ya tiene que ver con los ojos del que mira.Y que también es cambiante, determinada por sensaciones y experiencias previas.
 En cualquier caso, poco podía imaginarme yo, que cuando hice aquellas fotos en marzo  del año 1999, los cambios iban a ser tan profundos.
Sabe Dios los años que la quintana de Llamapodre aguantó los envites del tiempo, sin mayores cambios que no fueran  sufrir el desgaste de los años. Ahora en cambio la mano del hombre le dio un vuelco a su fisonomía, pasando de aquella arquitectura primaria a la modernidad sin pasos previos.


 Esta es la imagen de aquel tiempo que se cobija en mi retina. Yo subía "pa Pena Barrera peles güertes" y me paraba con José el de Andreína, que me contaba historias, que acababan en el enfado hasta la blasfemia cuando llegaba a aquella "paliza" que le dieron cuando la guerra civil ("Tovía echo sangre pel cursu..."-me contaba), de sus experiencias como "ferraor" en la guerra...





 Como todos los paisajes que son significativos, acaban estando poblados por gente:
Sinda, Catalina, Florinda, José, Secundino, Manuel, Milia y Vicenta, detrás...






"Les cortes de Llamapodre, con El Cotorudu al fondo"

PAISAJES DEL ALMA

9 de mayo de 2013


Los paisajes de Caliao, tan cambiantes, tan sugerentes están continuamente reclamando miradas distintas: a lo próximo, a lo lejano, al interior, y entonces están llenas de vivencias... Y son estas últimas las que llenan de sentido todo. Pueden ser miradas con los ojos cerrados y aún así estarán pobladas de todos esas veces en que han sido pisados, solos o en compañía.Estarán llenos de recuerdos. Entonces se da uno cuenta que ciertos paisajes forman parte de uno y en cierta manera también uno forma parte de ellos. Esto último en Caliao es más verdad que en otros sitios porque fueron generaciones y generaciones modificando el paisaje, siguiendo los ciclos naturales y haciéndolos más atractivos a la vista.Sin ello todo sería distinto. Un paisaje reclama sus jardineros y los de mi pueblo , hasta la fecha , se han empeñado en serlo.

EL PAÍS DE LA BANDURRIA (LA AUDICIÓN)

La audición de "les bandurries" fue larga; casi tres horas y media que se pasaron en un soplo. Me pareció que hubo más gente que otros años. Algunos de los artistas ya habían participado otros años y repitieron   actuación. Otros lo hicieron por primera vez.


Todos los años vienen bandurrieros de Cantabria, pues hay dos zonas donde se conserva el instrumento con cierta popularidad: la zona de Polaciones y la de Aguilar de Campoo. Este año también lo hicieron. Los de esta imagen tocaron y cantaron a trío. Son cántabros, como se puede ver por sus instrumentos. Son más elaborados que los nuestros, ya que se parecen más a un violín. "Les bandurries de Caliao" tienen la tapa de "pelleyu de oveya", como los panderos, mientras que éstas eran totalmente de madera.
También vinieron este año bandurrieros de León. En la medida que se conoce más el "alcuentru", viene más gente de fuera, tanto a tocar como a oír.

Este era el aspecto que presentaba el salón de "les escueles". El local no es muy grande, pero había un llenazo. Y lo hubo hasta que terminó la función. Lamento no tener una imagen de mi amigo Tomillo que me sorprendió gratamente a la percusión, en una actuación final.

Fuente: Fernando Torre, "Ferchi".

EL PAÍS DE LA BANDURRIA


Mucha gente se refiere a Caliao como "el país del agua" y no le faltan razones para, diciéndolo, acercarse a la verdad. Con la misma carga de razones podríamos hablar de él como "el país de la bandurria", siempre que al hacerlo nos estemos refiriendo al rabel, que es así como aquí se denomina.
Además de ser tierra de buenos artesanos, que supieron construir y conservar el instrumento, también supieron conservar en la memoria sus sones y, por supuesto, todas las letras que se cantaron desde antiguo con él. Es lo que constituye una parte importante de esa rica tradición oral que atesora Caliao.
No en vano cruzaron el Atlántico rumbo a Argentina "algunes bandurries" con la mano que, ya en esa tierra, supo arrancarles sones con la sangre de la tierra que habían dejado atrás.
 Desde hace tiempo, y coincidiendo con la fiesta de Santa Cruz, se vienen produciendo encuentros de bandurrieros para amenizar un concierto con este instrumento. Este año era el "15 Alcuentru". Así, como quien no quiere la cosa.
Pero tal vez lo más emotivo del acto fue el darle a Arcadio Calvo una talla conmemorativa por ser la memoria de todas esas coplas cantadas para todos los investigadores que se acercaron por Caliao.

 Es José Fernández quien le dedica a Arcadio unas emocionadas palabras y quien glosa su labor, haciéndole entrega de la talla de una bandurria en madera de cerezo.




LA PUYA DEL RAMU 2013

8 de mayo de 2013

Al terminar la procesión, siguiendo la fuerza de la costumbre, comienza el ritual de la "puya del ramu". La gente, distendida, va "puyando". Bien es cierto que es un momento agridulce, porque se echan en falta a los ausentes. Ahora bien, como la puya no entiende de recuerdos, sólo se centra en los presentes, que son en definitiva los que la hacen posible.
Mientras Miguel Aladro hace la puya, Natividad Miguel mira a la salida "del cabríu", lo mismo que hacen de espaldas, Pepe Portugal y Toni Calvo Aladro que acaba de regresar de Florida (USA) para afincarse en su Caliao natal definitivamente.

 
... A la buena pro, y al buen provecho, le haga... se va recitando como en una salmodia. Mientras tanto, José Luis Aladro Poli espera para llevarlo al mejor postor.

Fuente: Fernando Torre, "Ferchi".

RETABLO BARROCO (FRAGMENTO)



Ahora que la iglesia de Caliao está propuesta por el gobierno del Principado de Asturias como Bien de Interés Cultural (BIC) o lo que es lo mismo, como monumento, creo que procede hacer un breve comentario de esta foto. La imagen representa un fragmento del retablo barroco del altar mayor, obra de Antonio de Borja. Está datado a comienzos del S.XVIII y a mi parecer es uno de los mejores ejemplos del barroco de Asturias . El mejor barroco del S.XVII, según al catedrático de Historia del Arte Germán Ramallo, es el de los retablos de Calleras en Tineo, también de A. de Borja. Procedentes del monasterio cisterciense de Sta. María de Lapedo en Belmonte, fueron transportados en carros de bueyes hasta Calleras, donde se les construyó una iglesia a la medida. Cuando los vi no me causaron demasiada impresión, probablemente porque tenía los ojos acostumbrados a los de mi pueblo, que me parecen magníficos. Claro que como hay tanto barroco en España y de tanta calidad, parece que no se lo valora suficientemente.
En la imagen Carlos Fdez. y Andrés, dispuestos a tocar la misa, junto a una imagen de La Dolorosa. Uno tampoco se imagina una misa de fiesta sin gaita y tambor, o lo que es lo mismo, sin música del país.¡Lo que es tener el oído acostumbrado!

 Fuente: Fernando Torre, "Ferchi".

LA PROCESIÓN (MIRADAS) / (II)

7 de mayo de 2013

 Cuando sale el Santo de la iglesia para comenzar la procesión, Pepe Portugal, Arcadio Calvo, Enrique Miguel y ¿?, ya esperan fuera.

 La salida. Vemos a Enrique Miguel, Carlos fdez. con el tambor, Juan Manuel Glez., Marina Nieto, Arturo Aladro, Miguel Aladro, Juan Ramón Glez. (el alcalde) y Andrés, el gaiteru.

El regreso.

 Fuente: Fernando Torre, "Ferchi".

EL "VOLAOR"

El Valle del Nalón en Asturias frecuentó a través de la historia el contacto con la pólvora y la dinamita. A la sombra de la minería, supo ganarse una bien merecida fama de "dinamitera"-aunque las malas lenguas dicen "borracha y dinamitera", tal vez con fundamento- por lo que el olor de la pólvora le resulte familiar.
Nadie entendería una fiesta sin el eco sonoro de un "volaor"(cohete), aunque solo sea para que se asusten los perros y los niños echen a correr buscando la vara.
Fernando Torre Alonso, "Ferchi", comprueba desde la cercanía ese olor agrio, el ruido cotidiano, el anuncio de la fiesta, mientras Arcadio Calvo llega a la altura de la Fuente El Caballu.
Estelas del "volaor", estelas de la fiesta. Marcas en el aire y en el alma. Luces y sonidos repetidos. Destellos y añoranzas. Recuerdos.

Fuente: Fernando Torre, "Ferchi".

EL REGRESO

6 de mayo de 2013

El Nazareno entrando otra vez en su casa, la iglesia de Santa Cruz la Real de Caliao.

Antes había otra imagen, con pelo natural. Me cuentan que era un Cristo bellísimo, que sirvió de modelo para tallar "el Cristo  de Tanes" -al parecer por un artesano local, de Govezanes_. Pero por razones que tienen mucho qué ver con la ignorancia, cuando la guerra civil, lo hicieron añicos y utilizaron la madera "pa roxar el fornu del pan". Como sucede a través de la historia y aún hoy lo sigue haciendo, se castigan las ideas golpeando en la cara misma del arte.

SANTA CRUZ 2013. LA PROCESIÓN (MIRADAS)

 Lo más importante de Caliao es la gente. Por esa razón me interesa especialmente recontar gente. Es una manera de dejar claro que todos los que salen están, aunque como es natural no todos los que están salen. Abren la procesión Carlos Fernández y Andrés con la música del país, la gaita y el tambor. Recuerdo una vez, hace muchos años que pasó una "parexa de gaiteros tocando pela Galana y José el de Fontalba que estaba hacia'l portal puénxose a bailar solu y en calzos. Cuando acabó sentenció a los que estaben con elli": "Ye que prúenme los pies". Lo que viene a confirmar, que al igual que sucede con la fe, la música mueve montañas, o al menos mueve los corazones.

 Los que lleven el santu son Juan Manuel Glez., Miguel Aladro Castañeda, Arturo Aladro y Alejo Concheso Calvo.

El "ramu" de pan, portado por Jesús Aladro, Mª José Glez. Alonso, Diego Concheso (tapado ) y Marina.

Enrique Miguel, en primer término, Isidoro que le acompaña, Lucas, guapísimo, marcando el paso, Margarita Calvo, Carlos el de El Barrial y Jesusa Alonso.

¿?, una amiga de Beatriz, Beatriz Calvo, Marina Migue, Inés Calvo y su hija Mª Teresa.

Trinidad Prado Calvo, ¿?, Desiderio Fdez., Joaqui Alonso Aladro, su hermana Nené y Mª Cristina Poli Miguel. Detrás Ana la de Pendones y Jesús de Catalina.

DANDO LA VUELTA EN LA GALANA (II)

Detalle de la procesión. Comenzando por las primeras, Ana María Agues Calvo y Jesusa Alonso.Detrás identificamos a ¿? y Beatriz Calvo. A continuación van Marina Miguel e Inés Calvo, a quienes siguen Mª Teresa Aladro y Zulima González. El de gorra que asoma es Desiderio Fdez. Suárez.

DANDO LA VUELTA EN LA GALANA

4 de mayo de 2013


Vista de la procesión llegando a La Galana.


La procesión da la vuelta delante de la Fuente La Galana, para emprender el regreso a la iglesia. Cuando esto escribía me azotaba el recuerdo de aquella novela de Torrente Ballester  "Donde da la vuelta el aire" (de la trilogía Los Gozos y las Sombras) porque siempre me pareció un título muy sugerente, con un gran poder de evocación. Por eso, si bien ayer no lo escribí, hoy me apetece hacerlo.
Recuerdo que  cuando yo era niño, la procesión sólo daba la vuelta a la iglesia, pero con el arreglo del entorno, pusieron unos peldaños donde estaba la puerta de "El Hogar Parroquial". Y como lo que es bueno para uno, es malo para otro, esos peldaños dificultan el paso de la procesión por allí.

En primer término, César, el cura párroco, y detrás Isidoro Miguel al que acompaña Enrique Miguel. Detrás José Portugal Portugal (Pepe Portugal).

SANTA CRUZ 2013


Caliao, 4 de mayo en un día esplendido, largamente esperado, con un sol radiante en esta primavera tan lluviosa. Para los nacidos aquí no es un día cualquiera, celebramos Santa Cruz y aunque cada vez somos menos, echamos en falta a los ausentes pero también es verdad que siempre anima ver gente, amigos en definitiva que se suman...¡Y qué importante es que todos sumen!
La procesión sale de la iglesia. En primer término, César, el cura, Marina que lleva el ramo de pan con Diego Concheso Calvo. Delante Jesús Aladro y Mª José Glez. ala que tapa el propio "ramu" de pan. Delante de ellos, con la chaqueta sobre el hombro, Alejo Concheso. Mira la escena Amado Miguel Calvo.


A su paso por la puerta sur de la iglesia, con una impresionante vista al puerto de Contorgán, con el picu María Santinos y Pena Negra, al fondo, con sus cumbres nevadas.

Abren la procesión, CarlosFdez.,  el de María José, con el tambor y su amigo Andrés con la gaita. Llevan el santo, Juan Manuel Glez. y Miguel Aladro, delante; Arturo Aladro y Alejo Concheso, detrás.
Luego vemos a Jesús Aladro, seguido de Diego Concheso llevando "el ramu".