OTRO DÍA DE SANTA CRUZ

4 de junio de 2015

Otro día de Santa Cruz tan lejano, que ni siquiera mis ojos son capaces de reconocer lo que se representa, porque algunas cosas las estoy viendo por primera vez.Siempre conocí "el molín cerráu", de cuando la Cooperativa. También a mí me tocó ir a moler como a los de mi generación en aquel "molín" de dos tiempos.
Por tanto ver la imagen de la etapa anterior es toda una sorpresa y si me apuran viene muy al caso, ahora, precisamente ahora que están reformando cubierta y paredes de la iglesia.La piedra del fondo, encima del "escalonín" y desde donde estaba la zona de tiro de la bolera, sí la recuerdo perfectamente, aunque ahora ya no esté allí.



En cuanto a la gente, puedo identificar a Jesusa Alonso que lleva la santa. Delante de ella a su misma mano intuyo que es su hermana Raquel. Justamente delante de ella creo que está Benito Miguel y , a su misma altura junto a la panda, creo que David , el del Xastre.Dos lugares detrás del miembro de la guardia civil, identifico claramente a "mio güelu" Manuel de Lalo, de camisa blanca, que a mis ojos es capaz de llenar todos los pasados, todos los futuros. Para seguir identificando gente tengo dificultad. Espero que quien pueda aportar algún dato lo haga y salve del olvido algo tan importante que está en el ADN de quienes hunden sus raíces en la historia de Caliao.
Es curioso todo lo que son capaces de aportar estas imágenes al modo de entender la realidad y la religiosidad. Todos los hombres "descubiertos" en señal de respeto. Como dije en alguna otra ocasión, estas imágenes  tienen tanta fuerza que me recuerdan los cuadros de N.Piñole, uno de los más grandes pintores asturianos.

  Fuente: Marisa Poli

0 comentarios: