UNA IMAGEN DE CALIAO. 1970

25 de diciembre de 2017


Me manda Carmen García esta imagen que su hijo Pablo sacó de Facebook. Su autor es José Ramón Lueje (1903-1981) uno de los más grandes estudiosos de la montaña asturiana. Sus libros y su legado fotográfico hablan por sí solos del personaje.La de veces que habré tenido yo libros suyos en mis manos, estando fuera, y buscando  en cambio una palabra o una imagen que confirmaran que Caliao formaba parte del mundo. Me tocó crecer como el resto, dando sentido a aquel refrán tan celebrado que indicaba que "no  hay mayor desgracia que nacer en mala tierra".
La imagen tiene una fuerza portentosa. Expresa en sí misma un final de ciclo, pues las primeras nieves, tal vez octubre o noviembre, obligan a bajar el ganado del puerto. A la vez es el comienzo de otro ciclo, que se escenifica con las primeras casas del pueblo, Caliao, con la casa de Catalina Aladro habitada y con las sábanas secando al aire. A la vez refleja de manera rotunda los estertores de un modo de vida. Seguirá habiendo ganadería, pero será de otra manera. Esto es el final de un modo de vida tradicional que supo vivir y convivir con el paisaje. Tal vez por eso sea una foto con alma; con el alma de esta tierra, que es la mía, que es la nuestra.
Intuyo que quien va en la mula es Juan Luis Aladro.
Espero que desde donde esté J. R. Lueje, me permita tomar prestada su imagen con el único ánimo de darle un poco de aliento y en la medida de mis pobres posibilidades, darle las gracias por dedicar su vida a investigar el paisaje y el paisanaje de nuestra tierra. Sea cual sea el medio, mientras una imagen esté presente en los ojos de la gente, estará llena de vida por más que haya pasado el tiempo.

Fuente: José Ramón Lueje

0 comentarios: