SAN ANTONIO 2015 (IV)

22 de enero de 2015

 Momentos para hacer pueblo, para saludarse, para cambiar impresiones.

 Como las condiciones no eran las mejores, algunos no pudieron llegar a tiempo. El hielo le impidió a mi amigo José Froilán llegar a la misa según era su intención.

 Junto a la puerta de la capilla Fran, que es quien nos surte de imágenes al grupo de amigos.

 El paisaje desde aquí sublime. No obstante, llegada la hora, la gente emprende el regreso a casa.


SAN ANTONIO 2015 (III)

Después , como siempre, la "puya" de los donativos que se le hacen al santo.
Desde siempre, se preparan dossitios para recoger los donativos, uno para las ánimas y otro para San Antonio. A todos los del pueblo creo yo que nos criaron con el mismo dicho , a modo de metáfora: "Estar más probe que les ánimes". Eso indica estar pobre de solemnidad.El dinero de "les ánimes" es para misas, a intención de los fallecidos en la localidad.
El dinero del santo se divide en partes iguales, una para la fiesta y la otra para la iglesia. Siempre fue un santo que gozó de gran devoción entre los parroquianos tanto por los problemas del ganado como por la pérdida dfe alguna cosa. Se acostumbraba en este caso a "echá-y la oración de San Antonio". Recuerdo que me la recitó Emilia Gonzalo de memoria en los últimos años de vida, cuando yo se lo propuse sencillamente para obligarla a hablar. Tuve que pedir un papel de improviso y ponerme a copiarla.
Luego, todos tenemos en la cabeza más o menos casos referidos a hallazgos ciertamente inverosímiles de cosas que aparecieron después y que sigue refiriendo la familia como algo milagroso.


El momento de la puya se convierte en una buena disculpa para departir y charlar entre los asistentes.


 Los chorizos de casa aún conservaban ese olor a leña de haya que habla delo mque siempre fue la cultura popular, lo mismo que el queso.


 Les "bolles" tienen mucha aceptación. Y la rosca, además de tener fundamento", como dice Arguiñano, era bien guapa a la vista.



Fuente: Francisco Poli, Fran

SAN ANTONIO 2015 (II)

Aunque estaba previsto llevar el santo desde la iglesia de Santa Cruz, la iglesia matriz, no se hizo porque el camino estaba resbaladizo en exceso. Fue una buena medida. En cambio , a nivel personal , me hubiera gustado realizar la procesión alrededor de la capilla para aprovechar un día tan espléndido.


 Dentro de la capilla, como se estaba produciendo el deshielo, caía una gotera delante de mí, lo que indica bien a las claras la urgencia de acometer cuando menos un retejado. Sigue siendo la misma capilla entrañable de siempre y hasta ella van acudiendo todos los caliaetos que pueden. Como ya me conozco la historia, me produce mucho dfaño cuando echo de menos a alguien, porque sé que con mucha probabilidad va a dejar de acudir vencido por la edad.


 Este año a duras penas llenamos la capilla durante la misa.
- "Seremos veinte o treinta" decía Enrique Miguel Calvo al salir.
- "Hombre, pocos más de treinta", atiné a contestarle.



Fuente: Francisco Poli, Fran

SAN ANTONIO 2015

20 de enero de 2015

Hacía tiempo que no íbamos con  nieve. En cambio este año tocó. No obstante, si el día anterior estuvo sumamente desapacible, al igual que el día siguiente, para la fiesta quién sabe qué conjunción astral tuvo lugar para que amaneciera un día radiante y limpio, con un cielo azul de postal. Estaba frío, pero agradable. Se estaba a gusto fuera de casa.



La fría soledad del ciprés del cementerio se asomaba en su atalaya como un totem protector. No pude evitar una mirada cómplice y mil recuerdos. Su ubicación es un lugar de paso y de encuentro. Un mirador magnífico de todo el valle. Un buen sitio para ver el mundo y la vida. Un buen lugar para sentir el crujido de las costuras interiores, para recordar momentos, conversaciones, personas...

Y llegados a la capilla de San Antonio, cómo evitar mirar atrás y ver cómo el pueblo se despereza hacia la vida como si fuera la ilustración de un libro que saltara de sus páginas como dando fin a un largo encantamiento.

 Son Juan Ramón, Eva con el tambor, el gaiteru y D. Roberto, el cura, delante de la capilla de San Antonio.

NOCHEVIEJA 2014. EL SERVICIO

10 de enero de 2015

Como nos atendió tan bien el servicio de Tierra del Agua, es de justicia traerlos aquí, dado que eran una parte importante de la fiesta.Ya se sabe que quienes están en contacto con el público son la cara amable, lo visible, lo indispensable para que todo funcione.


NOCHEVIEJA 2014. LA SAN SILVESTRE


Es costumbre en muchos pueblos de España celebrar una carrera el día 31 de diciembre. Se le conoce como la San Silvestre, en honor del santo del día. Ni qué decir tiene que muchas se hicieron famosas e hicieron famoso al pueblo o ciudad en la que se celebran. No es nuestro caso. Simplemente damos un paseo por el pueblo tanto para despejar un poco como para bajar la cena, ñpor lo demás copiosa como exige el guión.



Un momento del paseo.

De regreso, junto a casa "El marineru".

Fran y Chema, con sus mejores sonrisas.

Los selfi, que están tan de moda.Esther y yo.


Rosa Pilar y Esther.

NOCHEVIEJA 2014. LA FIESTA SIGUE

8 de enero de 2015

El ambiente  familiar, la camaradería hicieron que la noche se alargara y que todo el mundo estuviera a gusto.

 Después de cenar, de vuelta al "llagar", unos momentos de buenos deseos para el nuevo año y sin otros preámbulos, cada cual se puso sus galas de cotillón, dispuesto a poner la noche por montera.

 Una sonrisa para la posteridad y los mejores augurios para que el año recién nacido resultara propicio.

 Que no digan de ninguna que no puso lo mejor para que la fiesta no decayera en ningún momento.

 Como nadie sabe la literatura que se gastará el futuro inmediato, todos hicimos piña para disfrutar el presente, como si el presente no se acabara nunca.


NOCHEVIEJA 2014. LOS CABEZUDOS

5 de enero de 2015

Y como por arte de magia aparecieron los cabezudos. Intuyo que Telvi, Fermín y Marilí andaban en ello.

Una puerta que se abre y entonces... ¡Sorpresa! Aparecen los cabezudos en  escena. La noche prometía.

Con José A. Mesonero. Estudiamos juntos en el Maestro Ávila de Salamanca, yo hacía 4º y él 5º, pero no nos conocimos. Fuimos a hacerlo pasados los años en Caliao, cuando vino por aquí y compró La Llevia de Higinio y yo por razones de tránsito, siempre frecuenté el Valle Isornu. Nos conocimos... y luego habrá quien dude que el mundo es un pañuelo.

Cuanto amor Telvi. Eso es un flechazo, amor a primera vista o simplemente que a ti te gustan con mucha cabeza.


Y siguieron animando la fiesta, que el día estaba pa ello.

NOCHEVIEJA 2014. LA CENA

3 de enero de 2015

Cenamos opíparamente, eso es verdad. No obstante, lo verdaderamente importante era la compañía, la piña, el grupo.
Lo primero de todo tuvo lugar en la sidrería: Llegamos y degustamos el cóctel de bienvenida, convenientemente regado con unos alvariños.


En la cena propiamente dicha, el primer plato, sopa de pescados y mariscos.


Langostinos del Caribe dos salsas.


Pitu de caleya guisado con patatinos.


Brioche de almendras con mousse de orujo.

NOCHEVIEJA 2014

2 de enero de 2015

Este año la cena de nochevieja fue algo diferente: no nos juntamos en casa de Telvi y Fermín como otros años; lo hicimos en Tierra del Agua, el nuevo hgotel de Caliao. Reconozco que era algo escéptico con el cambio. Pensaba que me iba a dar pronto el sueño y que iba a retirarme pronto. No fue así. estuvimos muy cómodos y cenamos muy bien.



Cuando llegamos estuvimos en la sidrería. Allí nos pusieron un cóctel de bienvenida, mientras nos saludábamos y saludábamos a las amistades con las que nos encontramos.

De allí pasamos al hotel donde fue la cena. Nosotros cenamos en el bar. Fue una cena estupenda y estuvimos muy cómodos.


La misma gente, las mismas sensaciones, las mismas ganas ... y también el mismo esfuerzo por juntarse. Llegado un puntoo sucede que por razonees que cada cual sabe, no se pueden hacer planes, ni a corto ni a cortísimo plazo. Creo que todos estamos concienciados para vivir el momento, sin pensar nada más. El dibujo del futuro sabemos que se va a realizar con un lápiz que no está en nuestra mano. Somos sabedores de que probablemente veremos el resultadado y te tenderemos que acatarlo sí o sí, sea cual sea.
Son muchos años, iba a escribir demasiados años para cambiar. Pero veo que "demasiados" no es el adjetivo correcto. Nunca lo debe ser. Pensándolo bien, una parte de nuestras vidas está encerrada en estas cenas de Nochevieja, en estos encuentros que se han convertido en uno de esos episodios que se esperan durante un año y no necesitan una cruz en el calendario, ni un círculo rojo porque todos los miembros lo tenemos en la cabeza. Esto es así porque ya entran en la categoría de "acontecimiento". creo que les pasa lo mismo a esas peñas que están pagando su toro durante todo el año par disfrutarlo en la fiesta o esas charangas que hacen lo mismo con el carnaval, que deja de ser "el" carnaval para convertirse en "su" carnaval. Hubo un tiempo en el que nuestros hijos lo disfrutaron con nosotros, como también lo hubo en el que quisieron volar solos y lo hicieron, mientras nosotros seguimos como grupo participando. Creo que ya ma está invadiendo la palabra melancolía en el más genuino sentido de Neruda.

HOJAS MUERTAS

1 de enero de 2015

Cuando llega el frío, basta dar un paseo por la mañana, para llenar el ojo con las cosas pequeñas o grandes.



 Las formas que la escarcha confiere a estas hojas las hace más propias de una decoración navideña.


  Y en cambio guardan toda esta sutileza para una mirada. Su belleza es ef,imera. Se desvanecerá con un rayo de sol.