Después , como siempre, la "puya" de los donativos que se le hacen al santo.
Desde siempre, se preparan dossitios para recoger los donativos, uno para las ánimas y otro para San Antonio. A todos los del pueblo creo yo que nos criaron con el mismo dicho , a modo de metáfora: "Estar más probe que les ánimes". Eso indica estar pobre de solemnidad.El dinero de "les ánimes" es para misas, a intención de los fallecidos en la localidad.
El dinero del santo se divide en partes iguales, una para la fiesta y la otra para la iglesia. Siempre fue un santo que gozó de gran devoción entre los parroquianos tanto por los problemas del ganado como por la pérdida dfe alguna cosa. Se acostumbraba en este caso a "echá-y la oración de San Antonio". Recuerdo que me la recitó Emilia Gonzalo de memoria en los últimos años de vida, cuando yo se lo propuse sencillamente para obligarla a hablar. Tuve que pedir un papel de improviso y ponerme a copiarla.
Luego, todos tenemos en la cabeza más o menos casos referidos a hallazgos ciertamente inverosímiles de cosas que aparecieron después y que sigue refiriendo la familia como algo milagroso.
El momento de la puya se convierte en una buena disculpa para departir y charlar entre los asistentes.
Los chorizos de casa aún conservaban ese olor a leña de haya que habla delo mque siempre fue la cultura popular, lo mismo que el queso.
Les "bolles" tienen mucha aceptación. Y la rosca, además de tener fundamento", como dice Arguiñano, era bien guapa a la vista.
Fuente: Francisco Poli, Fran
0 comentarios:
Publicar un comentario