JOSÉ Y GABRIEL GLEZ. ÁLVAREZ (1934)

19 de octubre de 2012


Son los hermanos José y Gabriel Glez. Álvarez mientras hacían el servicio militar. No sabemos dónde lo hicieron. Era 1934, una época muy convulsa para Asturias, donde hubo "una revolución" como todo el mundo sabe. Celedonio Aladro Calvo, "Coto", me contó que le tocó venir desde África con una bandera  creo que de la legión a sofocarla. De las atrocidades que me contó que se hacían no voy a escribir ni una línea. Pero quiero recordar que me decía que tuvo mucho cuidado de que nadie supiera que era asturiano por miedo a que lo mataran. Esto nos lo contaba un día "de orbayu, andando a l'herba, en la so cabana de Cobayos"; en uno de aquellos ya lejanos agostos en los que nos tocaba "andar a l'herba por San Bartolo".
Estos dos hermanos hicieron "una muria" (un muro de contención) en La Vega'l Cándanu que quedó para los restos como un ejemplo de lo que significa la lucha por la tierra y que define mejor que nada por sí misma lo que era la vida de Caliao, basada en dos máximas: "Trabayar y no adivinar" (no hacer cábalas sobre el rendimiento de ese trabajo) y "el tiempu dalo Dios de baldre"(el factor tiempo no es importante.Cada uno puede coger todo el que necesite para hacer un trabajo).


Otra imagen de grupo sobre el mismo tema: Historias de la mili. Para muchos era la única vez que salían de casa; para la mayoría, la primera .
José es el segundo por la izquierda y Gabriel el cuarto.
Fuente: Adrián Muñiz Fdez.

0 comentarios: