SOLSTICIO DE INVIERNO 2014

21 de diciembre de 2014

Hoy se celebró el solsticio de invierno en La Yana'l Pandu. Es la IV celebración del solsticio en Caliao, auspiciada por José Díaz. 
Consiste en elegir un lugar adecuado y preparar un concierto a cargo de un cuarteto de músicos de la OSPA (orquesta sinfónica del Pricipado de Asturias). Lo demás queda al albur del grupo de entusiastas que se anime a disfrutar de la simbiosis de paisaje y música. En otras palabras, se trata de tensar el pergamino del espíritu, abandonarse y sencillamente disfrutar. O lo que ees lo mismo, atender los asuntos del espíritu, alimentarlo en definitiva. Y un concierto en plena naturaleza es algo propio de un "gourmet".
¿A que parece sencillo? Créanme que no lo es.
Para empezar se necesita querer hacerlo y disponer de las herramientas necesarias, que no son muchas: un espíritu capaz de emocionarse. 
La Yana'l Pandu desde la otra ladera, en concreto desde El Mayáu de Pena Barrera. Es un amanecer con la tierra helada y con el sol entrando en La Cabeza L'Arcu.
Aunque me hubiera gustado poder asistir, no he podido hacerlo por razones que no vienen al caso. De todas maneras el propio José me dijo que fue extraordinario. Comenzó siendo un día de niebla para acabar despejando. Algo así como decir: "Se levanta el telón" y entonces descubrir un nuevo mundo.Obrar el milagro. La atalaya escogida bien podía obrar el milagro, con poco que las circunstancias echaran un capote.

Pepe el de  Nedinaasistiendo al concierto en un lugar que conoce bien. ¡Las veces que habrá "segáu el prau"!

 Pepe el de Nedina con José María Morales. Un fondo de árboles aporta la magia, el sortilegio que espolea la imaginación y puede hacer que un acto cualquiera tenga los ingredientes necesarios para convertirse en sublime.


Otro instante del Concierto de Solsticvio de Invierno: un público atento y los músicos de la OSPA concentrados en el instrumento.


 

2 comentarios:

Estorbin dijo...

Hola Miguel, buscando el nombre de la vega del concierto, he caído por tu blog. Me ha encantado y me he permito referirme a tí por tan acertada comparación con los gourmets. Saludos

Juan Miguel Aladro dijo...

Ahora que sabes dónde está Caliao, La Yana'l Pandu y este blog, puedes repetir las visitas cuantas veces quieras. Eres bienvenido en cualquiera de los sitios.