LLENANDO EL PORTAL

7 de marzo de 2015

Imaginar a Ángel Alonso Gao en los últimos años de su vida, es imaginarlo en el portal de su casa o dando vueltas a la quintana. En esta imagen,está llenando el portal y sin saberlo, dibujando recuerdos; esos mismos que ahora me invaden a mí para seguir viendo su figura menuda y alegre deambulando por allí y tal vez dando vida a una canción sin que le costara ningún trabajo.

Es noviembre de 2006 y lo que se puede ver es una casa llena de vida. Está él, los geranios en flor, su banco de carpintero, "el tazu de forgar" y todas las cosas dispuestas de la misma manera y con el mismo orden que las tenía.
 Lugo, pasado el tiempo, quiso la historia escribir una página triste y un incendio acabó con todo. Me pilló el siniestro fuera de Caliao, de modo que cuando volví a ver la casa, era algo sin vida, irreconocible, muy lejos de la que conocí de muy niño y la seguí conociendo tiempo después ya con otros moradores.

 FUENTE: Mar Muñoz, de " Taller de Cerámica La Lluna"

1 comentarios:

Mar Muñoz dijo...

Yo también tengo gratos recuerdos de esta casa. La conocí en 2001. Y tengo un momento grabado en el alma... Mario, con tan solo tres años y medio sentado en el escaño de la cocina, frente al fuego, con una camisa de leñador y con el gato de Angelín en su regazo... absorto, mirando el fuego sin hablar (raro en él), mientras, Ángel preparaba, con mucha paciencia, unas avellanas para Mario que colocó junto una onza de chocolate y un trozo de jamón. Aún, el alzheimer no había hecho estragos en sus recuerdos, por lo que nos contaba historias y nos cantaba cantaba aquella canción de "un hermano en la mina" .