En Caliao, por mor de esa atinada pulcritud lingüística, - que tanto admiro-, saben diferenciar entre "güertos" y "güertes". Los primeros son de siembra y están integrados en el núcleo urbano y las segundas suelen ser de siega y están integradas tanto en el núcleo urbano como en el periurbano, excepción hecha de La Güerta Candamu, que al ser de mayor tamaño, participa tanto de la cualidad de siembra como la de siega.
De la misma manera, por seguir con el lenguaje, suelen emplear el adjetivo "granxera" para la persona que es habilidosa en los trabajos de cultivo y producción hortícolas. Creo que esa cualidad le viene bien a mi madre (Consuelo Calvo) y a tantas otras mujeres que siempre se ocuparon del cuidado del "güertu", tan importante en otras épocas basadas en una economía de subsistencia, hasta tal punto que yo crecí viendo como las tareas del "güertu" estaban siempre hechas como si esto sucediera por arte de magia. Lo que sucedía era bien sencillo: Mi madre hacía las cosas del güertu, tanto porque se encontraba a gusto haciéndolas como porque en su concepto de la vida el trabajo venía a ser como una prolongación natural de la persona y por tanto como sencillamente había que hacerlo no costaba trabajo. Ahí está la paradoja y tal vez el secreto de todo: El trabajo que no cuesta trabajo. Este hecho lo viví durante toda la vida. Mi madre era la primera en "ir pa la estaya", diciéndonos al resto aquello de "non soes del mio geniu" o "soes como les mayes del pisón" a simplemente "bien pesaos soes".
El heho es que viéndola en esa foto, en comunión con la tierra, es verla en su estado natural. Creo que fue la última vez que sacó les patates. Era el 9/09/2012. Es la mano y la tierra, es el ciclo vital, es la vida en definitiva.
Por eso, ahora que somos nosotros los que vamos al "gúertu", aparte de que lo hacemos como novatos, no llevamos esa alegría que llevaba ella, encarnando una tradición y una forma de hacer ancestral y tan natural como la llegada de les flores de pan y quesu al Caleyu L' Acéu. ¡Qué se va facer!
Sacando patates en Gúertu L' Oteru |
"Después de sacar les patates, allimpiando'l gúertu." 9/09/2011 FUENTE: Mar Muñoz, de " Taller de Cerámica La Lluna" |
1 comentarios:
Una sola palabra entrañable, unas fotos preciosas,en cuanto a como hablamos los de Caleao es nuestro patrimonio por lo que distingue un pueblo algo que no debemos perder,cuando una va cumpliendo años y la mayoría de las veces y a trabes de la lectura te das cuenta de su riqueza,para los jóvenes que no crean que hablamos mal.
Publicar un comentario