LOS DEL "CASTIELLU" ( HACIA 1941 )

9 de marzo de 2011

Los de Caliao utilizan el genérico "el monte"para referirse a los pastos altos, a las majadas y a lo que los etnógrafos denominan "transhumancia corta"(cuando no se cierra la casa matriz) en contraposición con la "transhumancia larga " de los vaqueiros de alzada que sí la cierran.De cualquier manera, antiguamente se hacía mucha vida "nes mayaes", porque de la misma manera que los pueblos marineros están mirando al mar ya que allí está su vida, Caliao está mirando al monte porque allí tiene la suya. 

En la foto está sacada en la mayada de"El Castiellu", con Los Canteciellos de la Pena La Robre, al fondo. En el primer burru, vese a Maruja Piñera Aladro y detrás a mio padre (Nicanor Aladro) col gatu; sujetando al segundu está Celia Cabeza y a caballu Antonín el de Antón Portiella. En terceru y con madreñes vemos a Joseín, el de tía María Xiquín.Debe ser o una excursión o una fiesta de Les Mayaes porque non se ven con ropa de faena.

3 comentarios:

bueres dijo...

Creo que se facia daque de gira ( pagana) a la Caballuna. Eso me contaron, y que subia Cefero Travieses a tocar

Juan Miguel Aladro dijo...

Era la "fiesta del monte". Ponían las mozas unas alpargatas limpias y llegaban de aquella manera...Mi madre me contó que una vez tenía Arcadio una botella de Anís en una fuente y bebieron más de la cuenta. Fuero por La Acebal a esperar a una de las de Ángel de Consuelo, ya no recuerdo cual y algún problema tuvieron que creo que no llegaron . De regreso, mi madre, no tenía otra preocupación, más que no se lo notara Santos Gonzalo, su vecino de cabaña en La Robriella

bueres dijo...

Buenu ye que non se perdien estes histories, ya que les fiestes como tal ya solo queden en la memoria de los que nos gusta conservalo. Gracies