HACIENDO PATRIA EN BS. AS. (1949)

23 de abril de 2013

Son un grupo de gente de Caliao haciendo patria en Buenos Aires y nunca mejor dicho. Es una foto de autor, está firmada (6-5-49 FTO. KSÍN). Su autor es Constante Calvo, uno de los hijos de José Ramón , el de El Oteru. Constante era muy aficionado a la fotografía y comoen Buenos Aires le llamaban "Casín", acostumbraba afirmar sus fotografías como "Ksín". En cambio en Caliao era Constante el de Estrella, que era su hermana . En la actualidad firmar así, Ksín, sería ser vanguardista; así que hacerlo hace mas de sesenta años sería simplemente rompedor.
 Esta imagen se la dio a Emilio Poli , del que era muy amigo, allí en La Argentina.
Los de la fotografía, empezando por arriba, son Águeda (hija de José Ramón Calvo, el de El Oteru) y María (la esposa de Juan de la Cruz, el de Victoriano Poli). Luego, empezando por la izquierda, José Díaz (el marido de Águeda), Celestino García (el padrino de Marisa Poli Díaz) que trae sujetado por los brazos a Severino (el hijo de María y Juan de la Cruz), Juan de la Cruz, Emilio y Severino Poli Calvo. A la derecha, agachado, Juanín Calvo, el hijo de Águeda. La madrina de Juanín era su tía Estrella y al parecer la llamaba a menudo llamándole madrina. Al Parecer mi madre (Consuelo Calvo), hacía lo mismo con la suya (Felicita Calvo), de modo que mi padre (Nicanor Aladro), le solía decir: "Eres igual que Juanín, que gastaba-y el nombre a Estrella llamándo-y madrina". Claro, se conocían bien porque todos vivían en El Oteru.
Me dice Marisa, que José era de Pola de Siero y que siempre que se referían a él lo hacían diciendo que era muy buena persona.
 Fuente Marisa Poli Díaz

2 comentarios:

fabian dijo...

que bueno es ver a mi "tio juan" nuevamente , que buena persona fue. Tambien a "jose diaz" jajja un buen hombre era cliente fijo de papa para cortarse el pelo y cuando venia a casa siempre nos traia caramelos a mi hermano y a mi.

Adriana y María del Carmen dijo...

Mi abuelo José Díaz Villazon nació en Pola de Somiedo. Un lugar bellísimo, estuvimos en su casa natal.
No pudo ser mejor persona. El mejor abuelo, el mejor padre y el mejor esposo para Agueda.
Irradiaba bondad y dulzura.
Sus nietas estamos orgullosas de el.