¿LA ÚLTIMA NEVADA DE 2013?

28 de abril de 2013

Hoy es 28 de abril. Estamos en Caliao y nieva toda la mañana, a veces copiosamente. Como dicen por aquí, en estas circustancias, "está farapiando" o "está nevando sestáu". Delante de casa acabo de medir 15 cm.de nieve Yo no quería creerlo, por más que los hados indicaban lo contrario. Lo mismo le había pasado a Julio César cuando el adivino le dijo que se cuidara de los "idus de marzo",una  incredulidad que le costó la vida. 
En la última nevada, cuando yo me quejaba en la frutería de lo pesada que había venido la primavera, una mujer mayor nos espetó a los allí presentes que faltaba otra nevada." ¡Home, quita!", atiné a contestarle, lleno de convencimiento, aunque en mi fuero interno recordaba el refrán tantas veces oído entre los míos: "Cuando nieva en la lluna de otubre, siete llunes cubre" y era lo que había ocurrido en el invierno anterior. Por otra parte, el refranero acaba siendo un almacén de la sabiduría popular, que se ha ido acumulando a través del tiempo siguiendo la voz inequívoca de la experiencia.
Es verdad que lo que me hacía dudar un poco de esta certeza, fue el haber visto una "culiebra" (víbora de seoane) en "una sebe" en La Cantera el domingo pasado, en una tarde tan llena de sol y primavera como cabría esperar de la estación. Ahora sí que recordaba ese otro refrán de Caliao: "Onde ves una culiebra antes de abril, hasta allí de nieve se vuelve a cubrir" y me preocupaba haberlo visto cumplirse una vez y otra. "Mio güela Aurelia" afirmaba que a partir del 25 "eren feriales", o sea, ya era natural el hecho de verlas.

En fin, que los signos de la naturaleza rara vez se equivocan y en esta ocasión, no lo han hecho.
Así que viendo como nevaba, mientras crepitaba el fuego en la cocina, recordábamos a tía Juliana, que doctorada en la escuela de  la vida decía: "Non se puede acabar l'herba, que siempre vienen les abrilaes (por abril) y más tardi, les mayolaes (por mayo)". Pues eso,  esto son "les abrilaes".
Y las lilas ni siquiera se defendían.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioasas fotos,estas lilas mis predilectas las puedo hasta oler estan en mi olfato y en mi retina.