SAN ANTÓN 2014

8 de febrero de 2014

El 18 de enero celebramos San Antón los de Caliao, siguiendo la misma tradición secular que se pierde en la noche de los tiempos. Hace tanto tiempo que ya me parece que ha pasado un siglo. Será que como todo el mundo sabe, es un parámetro relativo y pasaron desde entonces muchas cosas. La fiesta es el 17, pero desde un tiempo a esta parte se procura hacerla el sábado más cercano para facilitar a la gente que venga, a los lugareños y a  los que se sienten de aquí o atraídos por ese sabor antiguo y propio de una fiesta de pueblo.

 La música del país. con el tambor, Julio Martínez Begega, un "bisnietu de Belarmino, el tratante de Govezanes. le había prometido a la madre que le iba a hacer una foto donde estuviera "guapu". Creo que era imposible fallar, porque en caso contrario, Marta, su madre, me "escorre a cayaazos". Lo acompaña con la gaita, Carlos de Tanes. En la imagen aparece Arcadio de espaldas.

 Después de la misa la gente charla a la espera de la puya de los llacones. Ya se sabe lo que dice el refrán:
"17 de xineru,
San Antón el llaconeru".
En la imagen vemos a Beatriz Calvo, a la izquierda, los gaiteros, José Díaz al fondo, Zulima Glez.  Portugal, Leo la de Corones y Elena Calvo, la nieta de Lelia y Arcadio.

 En primer término, Mª José (la esposa de José Díaz), Mª Antonia, de espaldas y Lelia Aladro. Al fondo, José Díaz y Arcadio Calvo.

Luis, el nieto de Sar y Nati, Zulima Glez, Toribio Calvo y Carlos, un nuevo vecino de Caliao que vive en El Barrial.
Al fondo de la imagen, Bienvenido Gonzalo, Serafina Calvo echando una limosna al Santu, Miguel Aladro, Carlos y Juan Manuel.

0 comentarios: