SAN ANTÓN 2014. PUYANDO

10 de febrero de 2014

Más o menos como se hizo siempre, cada vez con menos gente y aprovechando "una bocana", hicimos la puya.Como se va ver, han cambiado los tiempos; los "llacones" ya no son de casa como antaño, si bien la intención uno espera que sea la misma. Se mantiene el ritual: "A la buena pro, al buen provecho, le haga..."
La imagen se me antoja hermosa: es de esas que hacen justicia al paisaje.

Pese a que el tiempo no invitaba demasiado a salir de casa, acabó viniendo bastante gente. No se hizo procesión porque el señor cura tenía mucha prisa. Personalmente la eché de menos. Le esperaba un funeral en Pendones, y hay un buen recorrido para llegar allí. Por lo que se ve la crisis también llega aquí y no hay un sector que pueda escapar.
 Primero el pan, o mejor dicho "les bolles".

 Los llacones, envueltos en plástico, quitan encanto, pero es lo que hay. Ahora casi no se hacen matanzas.

 Menos mal que el queso conserva todo el potencial de lo que siempre ha sido una tradición artesana que dio fama al concejo . No en vano, el quesu casín junto con el cabrales son los más antiguos documentados en el Principado. Jovellanos y el Madoz dan buena fe de ello.El uno y el otro, en una tierra tan rica en quesos, son portadores de una tradición ancestral que puede gustar o no, pero que a nadie deja indiferente.Sé que el que tengo en la mano va a ser uno de los últimos elaborados como siempre se ha hecho, lejos de cualquier tentativa de producción industrial.

 
Fuente: Francisco Poli Miguel, "Fran"

1 comentarios:

José Díaz Martínez dijo...

No me extraña lo bien que cantas las subastas de las fiestas, pues está claro que tienes el don de la palabra. Ojalá hubiera más gente que como tú, se compromete a intentar que su pueblo no caiga en el olvido.
Un abrazo fuerte