JEROMO

17 de abril de 2015

No me pude resistir y le pedí permiso a Carmina:
- ¿Puedo robate unes fotos?
-Home, sí. ¿A que sé cual quieres? Tú quieres la de Jeromín.
-Claro.
Carmina acertó de pleno. Quería la de Jeromín y otra de un grupo de Caliao con una lloba. Luego cogí prestadas algunas más.


Jerónimo Gonzalo Capellín (+ 12-02-1978 a los 39 años en accidente de tráfico), era conocido y querido por sus vecinos con el nombre en asturiano, Jeromo o Jeromín. Era una muy buena persona, muy querido por todos. Me decía su ahijado y sobrino, mi amigo Florán: "No era malu más que pa elli". Era cierto.
Algunas veces hablamos del cariño personal que yo le tenía, de lo mayor que siempre me pareció y lo joven que era, de su pasión por la caza, de aquella puntería extraordinaria que se grangeó tal vez a su pesar, al estilo vaquero, sin afinar la puntería porque le temblaba el pulso.
 Lo recuerdo en aquella motocicleta, arriba y abajo por la carretera de Caliao, en la que me transportó un puñado de veces, en aquellos tiempos en los que no era infrecuente bajar hasta Coballes andando a coger "El Carbonero", nombre que tenía la línea regular de viajeros. Hablar hoy de estas cosas es algo así como hacerlo de otro mundo y tal vez sea cierto, por más que sea nuestro pasado bastante reciente. Claro que lo que cambió el país en estos últimos 25 años es inimaginable. La vida de y en Caliao, también.

 Fuente: Carmina la de La Puentepiedra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que orgullosa me siento de ser su ahijada a parte de família, una buena persona, entrañable y cariñoso. Esta foto me hace ilusión tengo muy poco de el pero alguna tengo.Cuando uno ya no esta y la gente le recuerda con cariño dice mucho a favor de la persona ese es Jeromín. muchas gracias por permitirme tener siempre esta ventana abierta. Un abrazo MªAngeles Gonzalo

Juan Miguel Aladro dijo...

Debes sentirte orgullosa.Jeromo era Gonzalo como tú y muy buena gente. Yo siempre le tuve mucho cariño y le tengo. Conmigo siempre se portó de lujo.Sin embargo veo su lápida en el cementerio de Caliao y no me cuadra lo de los 39 años. Desde la distancia de alguien más joven, siempre lo vi mayor.
Un abrazo.