YENDO PA LA ESTAYA

8 de abril de 2015

Es Arcadio calvo yendo pa la estaya, en el verano de 2012. 
Arcadio es uno de los que mejor encarna la memoria viva de Caliao, ese pozo de sabiduría no escrita, pero no por ello menos importante. Cumple la misma función que Google para otra gente, solo que en este caso mejorado porque el que solicita información cuenta además con la  mirada cómplice, con la selección de la información y con el contraste que el tiempo ha podido darle a esa información en su contexto propio. Quien solicita información a Arcadio ya sabe de antemano que cuenta  con las dos miradas complementarias: sincronía y diacronía en el mismo acto o lo que es lo mismo, una visión a través del tiempo complementada con la mirada hecha en un momento dado, en la época actual. Me da miedo un Caliao sin memoria o dicho de la manera más cruda, sin gente así. Será el final de muchas cosas, entre otras y no menor, mi visión y mi apego a mis raíces.Cuando sea otra cosa, un pueblo de aluvión como tantos otros, tendrá mucha gente tal vez, pero no tendrá interés. Un pueblo muerto con  muchas capas de barniz. Y que quienes sienten algo de apego por el Caliao que fue, bien porque lo vivieron, bien porque lo oyeron, me perdonen mi visión tan pesimista.

 Arcadio "col angazu na mano" en un universo de verdes y de luces. Es el verano que explota con toda su fuerza, llenando de color todas las retinas.

 FUENTE: Mar Muñoz, de " Taller de Cerámica La Lluna"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay mejor enciclopedia que la sabiduría de los años vividos