VUELTA A CASA

29 de enero de 2018

Después de los años que han pasado, supongo que hablar desde Caliao de aquellos que un día pisaron sus caminos y emigraron con la idea de hacer fortuna y volver  como hombres nuevos a la tierra de sus ancestros, como triunfadores, como hombres que se habían forjado un futuro brillante, profetas entre los suyos, sea razonable. Si esto se hace tomando como base unas imágenes suyas en ese Buenos Aires que ejerció como tierra de acogida y promisión, supongo que sea una manera de traerlos definitivamente a casa. La memoria de los de mi generación , así como la de las generaciones anteriores están pobladas de referencias de ese anhelo por volver que muchos no lograron realizar. 


Sentados y de izquierda a derecha Laudino Fernández Vega, ¿?, Emilio Piñera Aladro, Antón Gonzalo González, su sobrino Juan Ramón Gonzalo Sánchez, Juanín el de Ana María?, ¿?, Abelardo Portugal (descansa en el cementerio de Caliao) y ¿?.
De pie, Pepe el de Antón (José Gonzalo), Antonio Calvo Cabeza?, Severino Poli Calvo, Pepe Calvo (padre de Mª del Carmen Calvo y esposo de Feliciana Glez., tía de Angelita la de Julio), ¿?, Amaro el de Antón (Amaro Gonzalo), Juan Manuel Calvo Durán (descansa en el cementerio de Caliao), Óscar Fernández Calvo, ¿?, ¿?, Pelayo Aladro, ¿?, Benito Flores Poli Miguel, Juan de la Cruz Poli Calvo y Benigno Fernández Vega, el hermano de Laudino y padre de mi amiga Ana María Fernández Ruiz, hijos de Manolina Vega.
Recuerdo los dos últimos que emigraron a Buenos Aires: Antón el de José el de Santos y Antona. 
Cuando lo hizo Antón yo tenía 5 o 6 años. Me acuerdo perfectamente porque había regalado un reloj de bolso, un "Roskopf Patent" de aquellos antiguos, a mi primo Antonio Aladro  (El hijo de mio tiu Patricio ) y aquello era el no va más para unos nenos con una infancia sin juguetes. Entonces era así, no los tenía nadie. En ese sentido eran unos tiempos muy igualitarios. Luego supe que pasó su última noche en Caliao en casa de su sobrino Bienvenido Gonzalo junto a su esposa Águeda y que pasó la noche llorando. No hay nada más que añadir. Mi madre siempre me habló mucho de él y muy bien. Lo quería mucho, tanto como  admiraba su inteligencia y su facilidad para buscar la palabra perfecta cuando tenía que encontrar una respuesta.Su padre ya lo sabía cuando lo detuvieron en aquella guerra civil tan atroz y que abrió tantas heridas, cuando afirmó: "Si lu dexen hablar non lu afusilen" y en aquella época fusilaban a un hombre por menos de que cante un gallo. Mio madre convivió mucho con él y con sus hijos en el monte, en la mayada de La Robre y en Rielartu, donde según él mismo contaba: "Con ca sabanáu que traía bebía un sorbu vinu y a lo últimu ya non sabía si sabaniaba o qué facía". Mi hermano Arturo y yo solíamos recordarlo y decir lo mismo cuando "sabaníabamos".
También me hablaba mucho de él su hermano Pepe, mi añorado Pepe el de Rosalía, que también lo adoraba y que  cada vez que hablaba de él acababa llorando. Me contaba que habían dormido en el horru (hoy ya ha caído) hasta que Antón se casó.
De Antona recuerdo su cara, su casa encima de la Cabiana de Rozaqué y aquella cabra pinta  que tenía y que recuerdo atada en la sebe de La Pradana y en les sebes de Cortines. Luego alguin me refirió que "si hobiera habíu un senderu pa volver, hobiera vueltu andando". Era muy mayor para emigrar y lo tuvo que pasar muy mal.

Fuente: Foto cedida por Ana María Fernández Ruiz

8 comentarios:

Abelardo Portugal dijo...

Miguel, en la foto el segundo sentado a la derecha reconozco a mi padre Abelardo Portugal, quien descansa hoy en el cementerio de Caliao, junto con mi madre America Artos. También creo reconocer al entrañable Pelayo Aladro, sería el quinto parado a la derecha, también creo reconocer a otro Abelardo de la Felguerina y muchos más seguramente que vi de chico en el Centro Asturiano
También en otras oportunidades vi fotos de mi abuelo Lorenzo y de mis tíos Lili y Pepe, y una de mi padre muy joven en Coballes
Agradezco desde la distancia el trabajo que haces en difundir las vivencias y personas que habitaron ese entrañable lugar que mi padre me inculcó el amor por ese terruño desde pequeño y que pervive por siempre en mi alma
Espero volver pronto a caminar por esos prados y caleyas
Un abrazo desde Pergamino, muy cerca de Bs.As.
Abelardo Manuel Portugal

Juan Miguel Aladro dijo...

Querido Abelardo, vaya una sorpresa tan agradable tener noticias tuyas aunque sea por esta vía. La última vez que hablamos fue en Caliao, en La Pertegaña. Gracias por tus amables palabras. Escribo de las cosas que pasan a mi alrededor según el tiempo y/o ánimo que tenga. Me gusta hacerlo con las fotos antiguas porque es una manera de salvarlas del olvido y darles una segunda oportunidad.
Recuerdo a tu abuela Adelina, que siempre me quiso mucho,hablarme de tu padre hace muchos años en El Fueyu, en una sombra junto al río. De esto hace muchos años.
Lo mismo que la recuerdo a ella con nitidez, porque no caminaba como el resto de los demás mortales, corría como si le faltara tiempo. En una ocasión siendo yo muy niño , me regaló una caja de compases, la primera que tuve, que había sido de tu padre. ¡Imagínatelo!
Un fuerte abrazo
Juan Miguel Aladro Calvo

Unknown dijo...

Hola Juan Miguel;
El segundo de izquierda a derecha no es Antonio Calvo Cabeza? Siempre leo las historias q cuentas y añoro las anécdotas de mio madre en su Caleao natal. Sabes algo de Benito Poli?
Un caluroso saludo desde Ituzaingo - pcia de bs as

Unknown dijo...

Hola Roberto Avellina! Soy Francisco Poli, sobrino de Benito Poli. Mi tío vive en Primera Junta y está bien. Tiene 89 años. En Mayo cumple los 90 años. Ya camina muy poco, una media cuadra diaria. De la cabeza está bien.

Juan Miguel Aladro dijo...

Hola Roberto Avellina!! Leo en tu comentario que tu madre era de Caliao. ¿Cómo se llamaba y de qué familia era?
Un fuerte abrazo.
Juan Miguel Aladro

Abelardo Portugal dijo...

Hola Miguel,
A la derecha de mi padre Abelardo,creo no equivocarme está sentado un gran amigo de él Fernando el del Campanariu, hermano de Evangelina,solíamos ir a comer un asado los domingos en su casa de Morón cuando yo era chico. Era una persona de bien(en Argentina le decimos" buenazo"), tenía dos hijas Mirta y Ana, creo falleció bastante joven como mi padre y perdimos contacto con la familia. Seguramente el sobrino Jose Carlos que también estuvo en Bs.As. y trabajó varios años podría confirmarlo.
Un gran abrazo
Abelardo

Unknown dijo...

Hola Juan Miguel;
Mi madre era Araceli Calvo Cabeza, nieta de Maria del Raposal, estaba en una foto de la escuela de Caliao 1942 q publicaste
Su madre era Abelina, hermana de Antonio Calvo Cabeza y Manuel, vinieron a vivir x Mataderos
Aún sueño recorrer esos verdes prados q conservan la magia q tenian las anécdotas de mio madre. Si me contactan x mail a RobertoAvellina@gmail.com prometo responder
Abrazos
Roberto

Unknown dijo...

Hola Francisco ;
Que gusto saber de ustedes!
Le comentaste a Benito el contacto?
nos recuerda? Hace casi 5 años q me falta mi madre y no olvido las anécdotas de mio madre. Si me contactas x mail a RobertoAvellina@gmail.com prometo responder
Abrazo fuerte para los dos!
Roberto