Juraría que la foto está sacada en La Piornosa, collada de unión entre los concejos de Caso y Aller (vía La Tabierna y La Valencia) y paso lobero de primer orden, amén de ser uno de los últimos reductos de la liebre del piornal.
En la quietud de a tarde, con la complicidad del paisaje que invita al intimismo, llega la hora de las confidencias, de recordar anécdotas y sucesos, cuando no tragedias personales de aquellas gentes que fueron moldeando y que fueron moldeadas por la geografía que encierran estas peñas calizas circulares. Al fondo a la izquierda, Los Charcos y justo enfrente, La Cobaya.
José Gonzalo "Pepe el de Rosalía", su hermano Antón y Bienvenido Gonzalo, el sobrino de ambos.
Viendo estas imágenes no es difícil intuir lo durísimo que tuvo que ser para Antón emprender la aventura de "las Américas" tan mayor. Solo lo justifica un acto de amor hacia sus hijos. Supongo que ellos lo sepan y no porque le faltaran aptitudes para triunfar donde quiera que fuese, que de esas, estaba más bien sobrado; además de contar con la virtud de la palabra y de la palabra adecuada en el momento oportuno. "El dardo en la palabra" por citar el acertado título de la obra de nuestro Víctor García de la Concha, presidente de la RAE.
Ya lo había dicho su padre: "A esti, si lu dexen hablar, non lu afusilen", en aquellos días desafortunados en los que a nuestro país lo devastaba la peor de las guerras, la que enfrenta compatriotas.
Fuente: Daniel Gonzalo, el hijo de Pepe el de Antón.
0 comentarios:
Publicar un comentario