LA VUELTA A CASA - III (2004)

2 de marzo de 2013

"Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino".
(De "Ítaca", Konstantinos Kaváfis)

"Como decíamos ayer...".

Recuerdo con cariño la estatua de Fray Luis de León, en el patio de las Escuelas Menores, delante  de la Universidad Vieja de Salamanca ( ¡Magnífico plateresco!) pidiendo sosiego con su mano derecha. "Como decíamos ayer..."Esas fueron las palabras de Fray Luis cuando retomó su cátedra en la Universidad, tres años después de que hubiera sido apartado y encarcelado por el Tribunal de la Inquisición en el S. XVI.
Esta es la imagen de un reencuentro. Han pasadoalgo más de tres años, 54 en concreto, pero da lo mismo. Cuando las relaciones humanas se cimentan en amistades profundas, los años no las desgastan ni las alteran: pueden retomar la conversación en el mismo sitio en el que la dejaron y recordar "después mismu cuando Pepe-y escondió los calzoncillos a Santos, el de "El Pinchón", un ayeranu (un amigo común de los de La Robriella)":
-"Acuerdeste de cuando y escondí los calzoncillos...", recordaba Pepe.
-"Va a escaecéseme bien..."
En la imagen, a la izquierda, Nicanor Aladro, mi padre. Pepe en el centro saludando a mi madre, Consuelo Calvo con su prima Luisa Gonzalo asomando a la puerta de casa y mi madrina Serafina que se incorpora a la escena por la derecha.
La foto está tomada a la puerta de la casa de mi madre.

Fuente: Daniel Gonzalo, el hijo de Pepe el de Antón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien veo a Consuelo. Siempre sonriente y dando la bienvenida al visitante...
Una mujer Diez.
Un abrazo.
Covi Carcedo

Anónimo dijo...

Que bien veo a Consuelo. Siempre sonriente y dando la bienvenida al visitante...
Una mujer Diez.
Un abrazo.
Covi Carcedo