JUAN DE CONSUELO

27 de abril de 2011

 Yo había oído hablar de Juan de Consuelo, que era muy buena persona y tenía ganas de conocerlo, siquiera en foto. Entre la primera y la segunda, medió una guerra que tuvo que sufrir como tantos otros y que le privó de unos años muy importantes de su vida. En la segunda está en un batallón de trabajo, con un grupo de compañeros que sufrieron la misma suerte que él.Quizá sea esa la razón de que tenga esa tristeza en los ojos que me desgarran el alma. A mí me basta saber que su hermana Rosa fue capaz de salir de Caliao con un "zurronáu de comida"(una carriada) para llevársela a Perlunes  (Somiedo) a un campo de trabajo.Fue andando desde casa, por la Felguerina y con otra gente en la misma situación. Claro que para entender esto hay que saber dónde está y cómo se llegaba entonces a Perlunes. Cuando yo lo conocí estaba como cuando lo conoció Juan, por eso tenía tanto encanto. Le acababan de abrir una pista de tierra, que no carretera y era el año 1982.También me consta que su madre fue a verlo a ese batallón de trabajo a Govezanes(Caso) y lo encontró tan delgado que como dicen los de Caliao "anubló".

0 comentarios: