JUEGOS EN LA NIEVE

14 de diciembre de 2011

Como en todos los pueblos de montaña donde la actividad sigue los ciclos de la vida, ésta se vuelve circular y en cada tiempo se repiten los mismos quehaceres...pero cuando nieva los trabajos cotidianos se ralentizan  y la juventud de entonces ocupaba esos momentos de ocio en hacer alguna "travesura" , en juntarse y a su manera pasarlo bien. Pensemos que no había ninguna diversión,  ni siquiera televisión. Sólo ellos mismos. Aquí identificamos a Benito detrás y Antonio el de Petronila delante a la derecha.
Benito y Antonio detrás y delante Oliveros con un perro.          
Año 1957. Son Manuel Poli Durán (Manolo el de Pilar), ¿?, Toribio Poli y ¿?. 
 Liando picadura y haciendo "un posado" para el recuerdo.Son los mismos:Antonio el de Petronila, ¿?, Benito Miguel, Oliveros Fdez., Constantino FGdez. (Tino el de Estrella) y ¿?.
  A falta de juguetes, para echar una risada"val una anoya casina que iba a beber al fontán de La Riega Poli". El lugar me resulta conocido: es delante de lo que hoy es la casa de mis padres.

¡Probe burrín! A eso llámase-y pasar pel sitiu menos adecuáu y en momentu más inoportunu.Son Oliveros (Beros), Juan Glez Calvo, Benito Miguel, Tino el de Estrella y Juan el de Ángel de Consuelo... y por supuesto el protagonista de la película: " el burru".

¡Difícil equilibrio! Es Toribio Poli. De todas maneras, si cae quedará  su huella en la nieve a modo de bajorelieve. Es lo que en Caliao llaman "facer un santu".
¡Que siga la juerga! Oliveros y detrás Juan el de Ángel de Consuelo. A la derecha Juan Glez. Calvo, el de Rosina la de Antón  y detrás Josefa Portugal (Pepa la de Antonio). La foto está sacada en La Galana, detrás de La Güerta Candamu. A los demás no los conozco.
"Y sacar un carru de un solhorru ye un momentín...y dexá-ylu al amu en cualquier llau lo que solía pasar. Hasta que daquién lu avasaba que los rapazones habín fechu esto y l'otro y lu iba a recoxer.Eren aquelos tiempos en los que una zurdería non era más que eso y la xente sabía aguantalo con pacencia" ... Hoy en cambio nadie aguanta nada, como si estuviéramos más amargados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola miguel aqui te has equivocado mi tio tino no esta es mi padre OSCAR FDEZ CALVO el de ahi , el que esta delante del burro es el , y en esta foto esta tirando del carro junto (creo) a oliveros y en las otras tbien!! jajajaaj muy buenas cuando papa las vea se va a morir fabfern@hotmail.com o facebook fabian oscar fernandez

Unknown dijo...

Hola Miguel!!! ante todos gracias por tu blog!!! encontré tesoros muy valiosos para mi!!!!es muy emocionante encontrar a mi papá en Juegos en la Nieve!!! en una está armando un cigarro contra la pared, en la segunda de izquierda a derecha se ve sentado de cuerpo entero!!! casi morí de la emoción, el es Ramón Miguel Calvo!!!!!hermano de victoriano que aparece en otras fotos!!! que alegría!!!!Mi papá fallecio a los 39 años en 1978, y nunca pudo volver a Su Caleao, yo era muy pequeña, y todo lo que preguntaba me lo contaban mi tía susy (Jesusa) e Isolina, que se volvio hace 6 años!!Gracias Miguel, espero seguir encontrando familia!!! yo tengo fotos y me gustaria compartirlas tambien!!! Un abrazo muy fuerte desde argentina!!!

bueres dijo...

Creo que esta Ignacio de Valquemau. Mio tiu