CON UNA NIETA

14 de julio de 2012

Juan y Ángeles con una nieta en la casería, creo que es Angelines la de Raquel. Al fondo se adivina a Jesusa, sentada, "echando un bocáu". Antes, cuando llegaba la temporada de la hierba, se llevaba a los nenos "pal prau", porque tampoco había con quien dejarlos. La vida era dura, la vida era así y aunque en la actualidad a alguien le parezca inaudito; era dura para todos. Cada cual se arreglaba como podía, con las ayudas que amistades y parientes podían proporcionar. 
Tengo oído que mi bisabuela Sarafina llevaba el "treviecu" en la cabeza, con mi abuela Aurelia dentro, hasta El Cau, ahora de Alfonso, pero que entonces era de Xuan de Colás; primo de mi bisabuelo Juan,  para dejarlo allí y "andar a l'herba" en Prau la Cabana, que entonces era suyo.Como se ve se arreglaban entre los primos. Xuan de Colás se había casado en Madrid con La Pepa -que al parecer era muy buena - y vinieron a vivir a El Cau, quien sabe si por la llamada de la tierra o por cualquier otra razón. No es descabellado pensar que hubiera sido él quién hubiera llevado a mi bisabuelo Juan a Madrid, donde trabajó en una imprenta y regresó a Caliao para casarse con mi bisabuela Sarafina (una boda que siempre oí que fue amañada). No conozco el Prau la Cabana. Sólo sé que está hacia Los Caballinos y que ahora es de los de Alfonso. Para saber de la situación hay que hablar con Agustín Glez. Fresno.
Todo esto sucedía en 1888.
Fuente: Jesusa Alonso

0 comentarios: