TIPOS POPULARES ASTURIANOS: EL TIU LUQUES

9 de julio de 2012

Ésta es una fotografía tomada de un recorte de un periódico regional, por lo que no tenemos ni la fecha, ni siquiera el nombre del periódico. Sin duda está tomada en el Siglo XIX. Es el padre de Manuela y Juaquina la de Luques. Luques era de Caliao, pero su esposa era de Orlé. Tenía una casería en Fresnéu (El Balséu) y tenía mucha relación con tiu Alejandro (Alejandro Calvo Calvo) que tenía otra allí. Tiu Alejandro contaba muchos cuentos de Luques en El Balséu:
       _"Sali, Luques, que están faciendo llugues."
       _""Non, non, que está reportoriando-contestaba éste.
Y seguía en la cabaña. Andaban a la hierba y eran los primeros días de agosto.
Mi madre tenía mucha relación con Juaquina. Siempre me dijo que era muy buena muyer. Mi madre venía a " mecé-y" (ordeñarle) la vaca, porque ni Manuela ni Juaquina eran capaces, porque ya eran viejas.esto sucedía hacia 1946, ya que calculamos que habría nacido hacia 1886. Juaquina era la amiga de Rosa la de Andrea, que era la madre de Santiago y Elisa Calvo; de manera que cuando se puso "mala de la barriga y y tivieren que llevala pal hospital, encargó-y  el gochín":
_"Atiéndesme col gochín". Murió allá y queraron huérfanos los nenos.  santiago se enteró al decirlo el cura en misa y al parecer se organizó un drama enorme en la iglesia.
 Juaquina iba todas las semanas a Pola de Laviana a comprar cosas y se quedaba en Casa Jeremías. Luego traía a Cheres, pero como no tenía cama porque eran pobres, iba a dormir a casa de mi abuela Aurelia, con mi madre y mi madrina Serafina. Me cuentan que hablaban toda la nocvhe y que molestaban a tía Tita. Los padrinos de Cheres eran de Caliao: María Miguel y David Glez.

La cita textual del periódico es la que sigue:
TIPOS POPULARES ASTURIANOS
 " El tío Lucas de Caleao. A pesar de sus 80 años, compite en vigor con los mozos. Siempre vistió la ropa típica del país. (Foto Fortunato)".
Como se puede apreciar trae "la gadaña'n costazu". La foto es un documento gráfico inestimable sobre la indumentaria tradicional.
El recorte me fue proporcionado por Jesusa Alonso Cabeza.

0 comentarios: