CON JUAQUINA LA DE LUQUES (H. 1949)

4 de agosto de 2012

Juaquina la de Luques (Joaquina Glez. Bartolomé), era hija de Lucas Glez., de Caliao, siendo su madre de Orlé.Sus hermanas eran Manuela la de Luques y Balbina la de Luques. Siempre vivieron en Caliao.
Juaquina la de Luques tuvo dos hijos: Luis y Mercedes. Ambos buscaron los caminos de la emigración a Bs. Aires, para abrirse camino en la vida.
Juaquina iba todas las semanas a Pola de Laviana y compraba chucherías que luego vendía "a los rapaces". Una vez, en cae Tiu Millán habían cobrado la leche de un mes, pues la vendían al maestro. La había cobrado Fina (Serafina Calvo) y como era "una rapaza no arrecaldó les perres y desapaecieren de la tenobia" de la panera de delante casa. Llevaron un disgusto enorme y vinieron a "pregunta-y a Juaquina si daqué trapaz les había gastáu". Como se puede imaginar, no aparecieron nunca; aunque en un pueblo pequeño siempre se sabe del pecador, hecho que yo voy a omitir aquí.
No la conocí, pero pero por lo que me cuentan era una de esas mujeres entrañables de Caliao, muy amiga de mi madre (Consuelo Calvo), quien le venía a "mecer la vaca cuando-y facía falta" porque Juaquina ya era muy mayor. Enedina Calvo "íbase a dormir con ella a la cabana de El Arcu".
En la imagen aparece con Juan Calvo Alonso (Juan el de Manuel), ambos sentados en la "tenobia del horru" que hay delante de la casa de éste. Para que la imagen sea más tierna, ni siquiera falta una gallina negra que quiere sumarse al cuadro en "el trabe del horru".
 En la actualidad Juan Calvo vive en EEUU de América del Norte, creo que en el estado de Arizona, de donde me manda esta foto. Si no es así, que me corrija.
Fuente: Juan el de Manuel

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que foto mas preciosa,entrañable.