CON UN NIETU DE "LA MACARANA"

5 de agosto de 2012


Lucinda con Jesús Mejido, un nieto de "La Macarana" (hijo de Manuel, "El Macarán").
"La Macarana" era una mujer mayor, de tez oscura, muy popular en Felechosa. Mi madre (Consuelo Calvo) frecuentaba mucho su cabaña en Mayáu Fresnu. Todos los días, cenaba temprano en La Robriella y en compañía de Santos Gonzalo, cruzaban La Piornosa e iban hasta su cabaña en Mayáu Fresnu. Eran los años cuarenta del pasadfo siglo. A la puerta de su cabaña se formaba una tertulia enorme, en un gran corro. Con palabras actuales diríamos "que había mucho ambiente". " La Macarana" se sentaba sobre sus talones (no utilizaba ningún objeto para sentarse) y contaba cuentos e historias mientras fumaba cigarros de picadura envueltos en hojas de maíz. Fumaba uno tras otro mientras los mozos decían frases picantes y dichos que movieran a la risa. Mi madre me cuenta que utilizaba el habla de Aller con mucha pureza ("muy cerráu") y que a ella le gustaba mucho, aunque no entendía la mitad.
Entre otros, "iben los rapaces de El Rubio (Santos, Avelino, Santiago y Jacoba)"- me dice mi madre.
Me cuenta Lucinda que cantaba muy bien e iba a llevar la comida a los canteros que estaban haciendo una cuadra para su familia en Reofresno. Cuando llegaba al Colláu Rosel.lón comenzaba a cantar la canción de "La Macarana". Los canteros decían:
_ "Ya está ende La Macarena".
Como iba todos los días con la comida desde casa y cantaba, le quedó ese nombre.
Estaba casada con Ramón de Antón de Xico y tuvo cuatro hijos: Manuel, Francisco, Victorina y Rosario, que llevaron de sobrenombre "Los Macaranes".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho que hayas nonbrado a mi padre Santos Gonzalo. Tengo muy presentes mis raices en el caminar de cada día. Santos era una persona buena,discreta y cariñosa,eso si con mucho genio. Vivió los últimos años de su vida con las máximas atenciones y mucha dignidad,aunque estaba muy enfermo. Mis hijos le adoraban y siempre les contaba historias de Caliao. Le habría gustado mucho que le leyeramos tus textos,a mi me encantan,tengo muchos recuerdos de mis primeros años de vida.Un saludo M.A Gonzalo.