EL POZU DE ROZAQUÉ (H. 1947)

21 de diciembre de 2012

Es Luisa Gonzalo delante del Pozu de Rozaqué. Ahora, como hay agua corriente en las casas, ya nos parece algo remoto hablar de pozos y fuentes; algo que en Asturias siempre estuvo asociado con "lo mágico", con la Noche de San Juan y "el enramado de las fuentes", con el mundo mitológico de Las Xanas...En Caliao también. 
Además, los que tenemos unos años, podemos decir que nos tocó a todos ir a por agua a la fuente o a las fuentes. Nos tocó en el pueblo y fuera, por los "praos". Visto con la perspectiva del tiempo, fue una suerte porque fue un manera de conocerlas, de conocer sus nombres, las cualidades del agua de cada una:El Caballu, El Acéu, El Barrial, La Fontina, La Galana, Solxerru,  Felgueru, La Portellina, Val de la Llin, Isornu, El Bosque, El Torombecu, El Tayuelu, La Cotolla, Riaceo, Riellames, La Mata, La Regatina, la Fuente Los Ciegos, Riaseguru, Tengüeyu... entre otras.
Ahora, el"pozu" de Rozaqué, que era el único público de Caliao (había otros privados dentro de las casas), ya no existe.Sólo quedan unas piedras que dan testimonio de su existencia. Traerlo aquí es tan literario como hablar del pozo bíblico de Jacob. Claro que el nuestro estaba en el país del agua, y el otro en el desierto del Néguev, en Palestina, y a nosotros la cuestión del agua no nos acucia tanto, salvo que sigan con la cantinela de querer hacernos un pantano.Cantinela que nunca se aleja del todo. Menos mal que ahora "no hay un duru" y, siquiera en este aspecto, la coyuntura nos favorece.
Fuente: Serafina Calvo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que alegria ver nuevas fotos en esta tu segunda parte, promete....

Anónimo dijo...

comentarte solo a modo de complemento de tu extensa relaciono de fuentes( algunas yo no las conozco) otra fuente a la que me toco ir y que por su nombre es particular, la fuente tiu Rodrigo, en Valdefaces.

Anónimo dijo...

perdon por mi error al escribir, la fuente de Valdefaces,
es la fuente tiu Diego, disculpas....

Anónimo dijo...

fantastico, esto de las fuentes esta muy interesante,mi infancia esta asociada a xumperi,aunque no se si se considera fuente o lavadero.

Caleao dijo...

No había mencionado a la Fuente de Xomperi de manera intencionada. Allí había un hermoso lavadero rectangular,con dos enlosados paralelos, para que pudieran lavar dos hileras de mujeres de manera simultánea. a su vez, éste, recogía el agua que rebosaba de un "fontán" (abrevadero)... pero el agua provenía de una fuente que estaba encima de la Güerta Xomperi (que en mi infancia aprovechaba Alfredo Armayor).Esa fuente abastecía, antes de 1964(año que se inauguró la traída de aguas), a la parte baja del pueblo. Para cruzar el río, pasaba el agua por "una pipota" de madera hasta el "fontán" y bebíamos de allí.