LOS ARRUDOS: MIRADAS REPETIDAS (EL RÍO)

3 de noviembre de 2013


 Da gusto asomarse desde arriba y ver el  agua del río correr ajena a todo. Este año, por primera y únioca vez en mi vida, pude contemplar el río con toda el agua, como siempre debió suceder.  Pude tener esa dicha porque estaban arreglando la traída de aguas de La Fontona a Gijón en el Sifón del Alba, concejo de Sobrescobio y por tanto el agua de La Fontona pudo seguir su camino natural.



No sé el año exacto desde el que se lleva el agua. Yo no había nacido. Ahora bien, lo que sí puedo decir porque estos datos están al alcance de quien quiera mirarlos, es que la toma se realizó en una dictadura y que las circunstancias fueron tan poco claras que el pueblo de Caliao se sintió estafado y quiso reclamar sus derechos en los tribunales, pero al parecer "se perdieron los papeles" y se siguió la política de los hechos consumados.



No es un tema baladí. Un tercio de la ciudad de Gijón bebe de este agua, con una concesión de 300 l./s.
Tomando la calculadora, salen 25 920 000 l., que ya son litros. Como quiera que sea, tanto en términos económicos, como por cuestiones que atañen a la ecología, a mí me gustaría que el agua siguiera su camino como siempre. Dicho con palabras de los de Caliao, "que vaya'l riu per encima les piedres" y emplean esta expresión para referirse a las cosas que son como son aunque haya gente a los que no les guste.



No puedo evitar recordarlos versos de aquel poema de amor de Agustín García Calvo, que musicó con tanto acierto Amancio Prada. Puede referirse a esto que estamos diciendo y decirlo de una manera muy bella:

"Libre te quiero
como arroyo que brinca 
de peña en peña,
pero no mía.

... .... ...

Pero no mía,
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera." 



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien,amigu Miguel.Yeren y son los amos,llevarán el agua,pero nun podrán llevar el aire y la belleza del entornu,y Amancio Prada sábelo bien y así lo canta.
SALUD

Anónimo dijo...

GENIAL TU COMENTARIO Y VERDADERO!!!
NINGUNA TECNOLOGÍA PODRÁ ROBARLE AL PUEBLO SU ESENCIA, SU PERFUME, SUS TECHOS Y CAMINOS NEVADOS, SUS CABAÑAS ALLÁ ARRIBA, EL SONIDO DE LOS PÁJAROS Y LA BNOBLEZA DE SU GENTE!!!

José Díaz Martínez dijo...

Que razón tienes, querido Miguel. Ojalá el pueblo consiga las contraprestaciones merecidas por tan preciado tesoro.