TIERRA DE EMIGRANTES

2 de mayo de 2014

Pueblan mi infancia recuerdos de Pepe el de Rosalía (José Gonzalo González) cuando me hablaba de La Argentina y de que a los emigrantes de España, allí les llamaban "gallegos". Me contaba por aquel entonces hechos que él había a su vez oído de un boxeador negro, José Legrá.En aquellos tiempos remotos, no había televisión por las casas y sólo las más afortunadas contaban con una radio (Pepe no la tenía), casi todas traídas por Benjamín, de Coballes. En "cae mio güela Aurelia" tampoco la tenían porque cuando se empeñó en traerles una, " tía Juliana puénxose de uñes y dixo-y que si la traía, desfacíala a fesoriazos". Argumento que resultó convincente, porque nunca en la cocina de Tresculo la hubo; por más que sí se practicaba la lectura comunitaria y eso que en la actualidad está cayendo en desuso, la sana conversación.
No sé si viene a cuento esto o no. El caso es que me llegan unas fotos de Bs. As., cuyos ancestros fueron vecinos de Pepe en El Oteru y sólo la línea del tiempo impidió que también lo fueran míos años después.




Es la boda de Juanín Calvo Calvo (el hijo de Águeda la de José Ramón) y Carmen Márquez Araújo, de Gondomar (Vigo), en la vecina Galicia. Al final, va a resultar lo que me contaba Pepe el de Rosalía de los "gallegos" y de su hermano Antón, emocionándose siempre cuando hablaba de él.
Me manda las fotos su hija Mª del Carmen Calvo Márquez.



 

Primera Comunión de Maria del Carmen Calvo Márquez. Aquí aparece con sus abuelos. De izquierda a derecha, Rosa y Gumersindo, ambos gallegos y a la derecha Águeda Calvo, de Caliao y José Díaz Villazón, de Pola de Somiedo. Ésta última localidad, me resulta especialmente querida porque en ella comencé mi andadura profesional. Allí estuve tres años y por tanto, todo lo que suceda a la sombra de Peña Vera o a sus gentes, en ningún modo me resulta indiferente. Claro que cuando yo conocí Pola de Somiedo, (septiembre de 1982) eran otros tiempos y la sociedad rural, particularmente la somedana, no se parecía en nada a la actual. Bueno, algunos de los cambios mejoraron muchísimo la situación; en cambio otros, no me gustan nada. Acabaron con su personalidad. Ahora es ese territorio Parque Natural y Reserva de la Biosfera.


Maria del Carmen Calvo el día de su Primera Comunión con sus padres, Juan Calvo y Carmen Márquez y su hermana Adriana.

 Fuente: María del Carmen Calvo Márquez.

2 comentarios:

fabian dijo...

que lindos recuerdos, ver al "tio juan" el hermano de corazon de mi padre(oscar) , ja y que jovenes estaban mis primas tambien, hermosos recuerdos

fabian dijo...

es verdad que aqui a todos los españoles les decian gallegos, tendrias que escuchar a mi padre contando las historias de las peleas que ha tenido aqui,cuando vino de caleao, cada vez que le decian gallego jaajaj "yo soy asturiano me c... en d.... y piña va piña viene"si ese era mi viejo